Jorge Rafael Videla responde ante la Historia

“Jorge Rafael Videla se confiesa”. El nuevo libro de Ricardo Angoso

JORGE RAFAEL VIDELA SE CONFIESA.
LA HISTORIA JAMÁS CONTADA DE UN PERÍODO TURBULENTO”, DEL PERIODISTA ESPAÑOL RICARDO ANGOSO

Tras años de silencio, muchas veces autoimpuesto ante la manipulación sufrida a manos de periodistas sin escrúpulos, el general Jorge Rafael Videla vuelve a hablar. En casi cuarenta cuestiones responde a todo lo ocurrido en la Argentina antes y después del denominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1982), periodo en  que se desempeñó como presidente de la República durante cinco años y donde ocupó también responsabilidades militares al frente de la primera Junta. También el libro hace un recorrido biográfico a través de la carrera política y militar de Videla, y añade algunos documentos interesantes para poder situar al personaje ante la historia.

Ahora este periodo tan controvertido de los años 70 y 80 vuelve a estar de triste actualidad, pues como recuerda el escritor y prologuista de la obra Horacio Palma, al que cito textualmente: “Se vuelve a juzgar a los militares que combatieron a los terroristas, y todo el esfuerzo estatal está abocado a mantener vivo el relato oficial de aquella tragedia argentina. Para que se entienda bien: En los últimos 30 años, la democracia Argentina juzgó a los principales responsables militares y guerrilleros de los años 70. Luego los encarceló. Más tarde los indultó. Salieron en libertad. Después la democracia argentina declaró inconstitucional los indultos, pero solo los indultos de los militares. Y entonces volvió a encarcelarlos, para juzgarlos con tribunales especiales luego y condenarlos con condenas casi calcadas. De un plumazo el relato oficial escondió a los terroristas de la historia violenta que Argentina sufrió en los años 70″.

Es casi imposible conseguir una entrevista con algún militar detenido por el régimen kirchnerista en Argentina. Todo periodista que se aboca a la misión de hacer los trámites para acceder con cámaras o grabadoras a las cárceles donde los militares argentinos (la mayoría mayores de 70 años y con serias afecciones crónicas de salud), choca con una pared infranqueable levantada con duros ladrillos de intolerancia. Los jueces no permiten entrevistas, y los organismos de derechos humanos que monitorean los juicios políticos y a los militares detenidos, han levantado un pesado cerco imposible de sortear. Pero el autor del libro, el periodista español Ricardo Angoso, ha conseguido lo que otros informadores argentinos no lograron en años.

Este libro tan solo trata de romper el muro de silencio impuesto a los militares argentinos que tuvieron responsabilidades durante  uno de los periodos más difíciles de la historia de Argentina. Le damos la voz y la palabra a Videla, dejando a los lectores que libremente tomen una opinión acerca de ese periodo libres de las ataduras y la manipulación impuesta por el actual discurso oficial.

2 pensamientos en “Jorge Rafael Videla responde ante la Historia

  1. Sansone Damian

    Sr Angoso es muy triste la historia argentina, gente ambiciosa y voraz de poder.
    No sé quien realmente es patriota o traidor,,,,,, se cuentan muchas versiones, la suya es una y la respeto.
    PERO SIN SER PERONISTA LE PREGUNTO, QUIEN BOMBARDEO PLAZA DE MAYO EN 1955, Y A QUIENES MATARON? No soy partidario de la violencia, ni para imponer una ideología ni para repelerla, A mi no me mueven intereses económicos ni partidarios, solo soy pueblo, y siempre somos los que pagamos los platos de los que se quieren comer la torta, se llamen KIRCHNER MENEM MACRI MARTINEZ DE HOZ ROJAS ARAMBURU FIRMENICH DE LA RUA PERON MEDINA MASSERA VIDELA, me importan nada.
    No somos ni jueces ni culpables…..somos obreros, en nombre de Dios y la patria nos cagaron toda la vida.
    Lo saluda atentamente
    Damian Sansone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *