Bar-Taberna El Portalito, Portal del Comercio, Pasaje Rubio, Ciudad de Guatemala

BAR-TABERNA EL PORTALITO

Portal del Comercio, Pasaje Rubio, Centro histórico (juto a la plaza de la Constitución), cerca de la calle 9 con la avenida 6 A

LOCALIZACIÓN:

Se encuentra en el centro histórico de la capital de Guatemala, que tiene el mismo nombre que el país, y muy cerca de la Catedral y de los principales monumentos de la ciudad. La avenida 6 A es una calle muy concurrida y plagada de bares, restaurantes, tiendas y lugares de ocio, desde allí podrás acceder al Pasaje Rubio, donde se encuentra nuestro bar-restaurante.

PRESENTACIÓN:

Es el lugar más acogedor, agradable y con buen ambiente que encontré en la ciudad de Guatemala. Tiene buenas mesas para conversar con los amigos, comer algo o, simplemente, tomarte un trago. También tiene la imprescindible barra, que tanto echamos en falta los europeos, y el servicio me pareció excelente: rápido, eficaz, limpio, franco y simpático.

El lugar es presentado de esta forma en las páginas web de http://www.viajeaguatemala.com/ por Delia Franco:”Abierto desde 1932, el restaurante-bar El Portal, mejor conocido como El Portalito, es un ícono del Centro Histórico.  Decenas de guatemaltecos y extranjeros lo visitan cada día para probar sus deliciosos platillos guatemaltecos acompañados de una buena cerveza”. Y sigue el relato sobre este lugar: “Fue nombrado así por ubicarse en el Portal del Comercio, en el interior del Pasaje Rubio, donde ha permanecido por más de 80 años.  Este bar de antaño ha sido testigo de distintos sucesos históricos y recibido la visita de diversas personalidades, como la de El Che Guevara, y los escritores Miguel Ángel Asturias y Augusto Monterroso”. Concluyendo así: “Las alegres melodías de la marimba en vivo, el mobiliario antiguo y la decoración que remonta a los años 30, hacen que al entrar a El Portalito se regrese en el tiempo y se detenga en un momento para disfrutar de la comida típica de Guatemala y de la cerveza de barril más fresca del país”.

OFERTA:

Puedes encontrar todo tipo de bebidas, desde cervezas nacionales y combinados hasta refrescos, licores y vinos, algo no fácil de encontrar en Guatemala. Te lo recomendamos y te dejamos en manos de su servicio para que asesoren acerca de que platos típicos puedes tomar. También hay una bebida propia del lugar: El Insuperable.

Hemos encontrado como se hace en un blog (http://www.guate360.com/blog/2005/11/25/el-portalito/) y te añadimos a esta nota el texto: “El Portal o El Portalito como le llamamos algunos, es un clásico para nuestra gente en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.Este bar restaurante con un ambiente bohemio y marimba en vivo varios días de la semana , ha reunido a cientos de chapines día tras día para estar con los amigos o los compadres y tomarse los respectivos traguitos”. Después añade cómo se hace el trago en cuestión: “Y si de tragos hablamos, ¿Por qué no recomendarles El Insuperable?: bebida preparada con anís, ron, ginebra y whisky. En cuanto lo beban sabrán el porque del nombre. O también pueden probar las famosas chibolas de cerveza obscura o clara con unas ricas boquitas”. Por tanto, ya sabes cuando vayas al Portalito, ¡a tomar el Insuperable!

ESPECIALIDADES:

Aparte del Insuperable, que ya te hemos relatado como se hace, te recomendamos sus famosas boquitas, que vienen a ser algo así como las tapas de España o los petiscos de Portugal. Otras especialidades suyas son las criadillas de toro, las chibolas guatelmatecas y sus famosas tortillas con buche.

VALORACIÓN:

Lo valoramos muy positivamente, sobre todo los días que hay amenización musical 100% guatemalteca. Es uno de los lugares más auténticos que hay en el país y te lo recomendamos muy encarecidamente. Atienden bien, se está relajado y cómodo y el lugar merece la pena visitarse, bien para charlar en una de sus mesas o para tomar alguna bebida en la barra.

PRECIOS:

Muy económicos, accesibles a todos los bolsillos y cuenta con carta en la que puedes consultar los precios.

CONSEJOS:

Es un lugar para ir de día, bien por la mañana o por la tarde, ya que a partir de las 8 de la tarde el ambiente y el público decae, tampoco la zona es muy recomendable, por razones de seguridad, a partir de esa hora.

HORARIOS:

Abre todos los días de 10 a 12 horas, aunque a veces si no hay mucho público cierra antes. Atención: no abre los domingos.

RESERVAS:

Teléfono: 502 2232 3617

PAGINAS WEB

Facebook: https://www.facebook.com/pg/El-Portalito-226690734031333/about/?ref=page_internal

RESEÑAS:

He seleccionado esta reseña de la web http://www.guate360.com porque me parece que aporta mucho sobre el bar que estamos “estudiando”:”Hay otras cosas mejores en el portalito, por ejemplo parte de su historia y de la historia de sus visitantes.
El Che estuvo por allí juntamente con Fidel Castro.
Hay una historia muy buena que me contó mi profesor de redacción en la Universidad que estaban Pablo Neruda y Miguel Angel Asturias chupando en El Portalito… pero se quedaron sin pisto y ya los iban a echar, entonces llamaron a Augusto “Tito” Monterroso para que les fuera a pagar la cuenta”.

1 pensamiento en “Bar-Taberna El Portalito, Portal del Comercio, Pasaje Rubio, Ciudad de Guatemala

  1. Silvia Uriales

    Es un gran lugar que vale la pena fomentar para que lo visiten o llevar amigos que vengan del extranjeros para que se deleiten el paladar con sus sabrosos platos tipos oriundos de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *