Una plagiadora en Washington

Carmen Montón: de la dimisión por el ‘caso Máster’ a su segunda oportunidad como embajadora

Tras su breve paso por el Ministerio de Sanidad en el primer Ejecutivo de Sánchez por el ‘caso Máster’, la valenciana tiene ahora una segunda oportunidad como embajadora en Washington

Carmen Montón JOSÉ AYMÁ

La ex ministra de Sanidad Carmen Montón Giménez (44) se muda a Washington como alta representante de nuestro país. El pasado martes 10 de marzo el Consejo de Ministros dio luz verde a la designación como nueva Embajadora Observadora Permanente de España ante la Organización de los Estados Americanos a Carmen Montón.

La ex ministra valenciana, natural de Burjassot, un municipio de unos 38.000 habitantes, está preparada para asumir su nuevo reto y en cuanto la noticia salió a la luz acudió a las redes sociales para mostrar su júbilo: “Es un honor representar a España como Embajadora Observadora Permanente ante la Organizacion de los Estados Americanos. Agradezco la confianza del Presidente del Gobierno y de la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación”. Una confianza que perdió en septiembre de 2018, cuando tuvo que dimitir por irregularidades con un máster de Estudios Interdisciplinares de Género cursado en la Rey Juan Carlos y por el plagio parcial del trabajo final de dicho máster. Finalmente, en noviembre de 2018, la jueza que instruyó el caso decidió archivar las actuaciones llevadas a cabo contra Carmen Montón. La que fuera también consellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana obtiene ahora con su nuevo nombramiento una segunda oportunidad en el Ejecutivo de Sánchez después de su breve paso por el primero.

En el BOE no solo aparece la designación de Carmen Montóncomo nueva embajadora, también el cese de la persona que hasta ahora había ocupado ese puesto. Se trata de Cristóbal Ramón Valdés y Valentín-Gamazo, un diplomático de larga trayectoria. De hecho, una de las polémicas del nombramiento de Montón ha sido la idoneidad de la licenciada en Medicina para asumir un cargo de este tipo sin pertenecer al cuerpo diplomático. Cristóbal Valdés, su predecesor, ingresó en 1987 en la Carrera Diplomática. Desde entonces ha ostentado cargos que le han llevado a China, Brasil, etc. Fue jefe del Departamento de Cooperación con Asia y Europa Oriental y cónsul general de España en Houston.

Aunque España no es miembro de la Organización de Estados Americanos sí es un país observador. Las principales funciones de Carmen Montón, tal y como se refleja en el Ministerio de Asuntos Exteriores, serán la representación oficial de España en esta Organización, el seguimiento de todos los asuntos de interés mutuo, y el fomento de las relaciones de amistad y cooperación entre España y la Organización.Carmen Montónserá la primera mujer que ostente este cargo y la número 14 desde que España tiene representación. Hace unos años el Ministerio de Exteriores hizo pública la forma de calcular los sueldos de nuestros representantes teniendo en cuenta una serie de parámetros como el nivel de vida de la ciudad de destino. En relación a estos indicativos el sueldo de Montón rondaría al menos los 150.000 euros, una cifra bastante más elevada de lo que percibió como ministra.

En relación a su vida personal, la socialista está casada con Alberto Hernández Campa (48). Licenciado en Económicas por la Universidad de Castilla-La Mancha, fue asesor del Gobierno regional de José Bono en esta comunidad. Trabajó en la banca privada y fue nombrado gerente de Egevasa (Empresa General Valenciana del Agua) cuando su mujer era consejera de Sanidad. Dimitió a los tres días de ser nombrado sin ni siquiera tomar posesión del cargo. Montón y Hernández tienen una hija en común, Carmen. Según el registro de la propiedad la pareja posee una casa en Burjassot (Valencia)y un piso en una zona muy céntrica de Madrid. La ex ministra es muy activa en la defensa de los derechos LGTBI y suele hacer referencias a esta cuestión en redes sociales. También se preocupa del feminismo y como actividad lúdica, elige la pintura. No suele compartir ninguna imagen relacionada con su familia aunque ahora gracias al nuevo puesto de la ex ministra todo señala que harán las maletas para iniciar una nueva etapa en EEUU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *