Kim Jong-un habría fallecido, según el portal TMZ

El líder norcoreano Kim Jong-un habría fallecido, según el portal TMZ y varios medios asiáticos

El Líder Supremo, en un estado de salud muy delicado, no habría superado la delicada operación de corazón a la que fue sometido.

El Líder Supremo, en un estado de salud muy delicado, no habría superado la delicada operación de corazón a la que fue sometido.
El líder norcoreano Kim Jong-un. | EFE/Archivo

Crecen los rumores acerca de la muerte del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. El portal estadounidense TMZ, citando a medios chinos y japoneses, informa del fallecimiento del Líder Supremo, que habría muerto este sábado después de haber sido sometido a una delicada operación de corazón que habría salido mal. En cualquier caso, hay que esperar a la confirmación oficial por parte de las autoridades norcoreanas.

Cabe destacar que TMZ es el mismo medio que el pasado 26 de enero la noticia de la muerte de Kobe Bryant, exjugador de Los Angeles Lakers de la NBA, en un accidente de helicóptero ocurrido en Calabasas (California), al norte de Los Ángeles, en una información que fue confirmada oficialmente minutos después.

En el caso de Kim Jong-un, esta semana un equipo médico de origen chino acudió a Corea del Norte para promocionar asistencia al dictador, en medio de los rumores sobre su delicado estado de saluda tras haber sido sometido a esaoperación de corazón.

Según TMZ, ha sido la subdirectora de un medio de comunicación de Hong Kong, aparentemente la nieta del ministro de Exteriores chino, Wang Yi, quien habría dado la noticia de la muerte de Kim. De igual forma destacan que el líder norcoreano podría estar vivo todavía, pero a punto de fallecer y sin visos de recuperación.

Por su parte, el delegado de Relaciones culturales de Corea del Norte en España,Alejandro Cao de Benós, descartaba este sábado por la mañana los rumores sobre el estado de salud del líder norcoreano en distintas redes sociales.

¿Quién le sustituiría en el poder?

En caso de confirmarse la muerte de Kim Jong-un, la persona mejor posicionada para ascender al poder en la república socialista de Corea del Norte sería su hermana Kim Yo-Jong, que recientemente ha vuelto a la ténue luz pública norcoreana, tras un período de “rehabilitación”, pues los tres hijos del Líder Supremo son menores de edad.

Dado el hermetismo existente en Corea del Norte, de Kim Yo-Jong tampoco es que se sepa demasiado: en teoría tiene 32 años, se licenció en Informática en una Universidad del régimen (aunque estudió en Suiza, igual que Kim Jong-un) y lleva casi tres lustros escalando puestos en el Partido de los Trabajadores norcoreano.

En 2018 se hizo bastante célebre por convertirse en la primera Kim en visitar Corea del Sur, armada con un pin en la solapa de su chaqueta donde figuraban el rostro de su padre, Kim Jong-il, y su abuelo, Kim Il-sung.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *