
El ministro de Transportes, Óscar Puente. Europa Press
El Memorial del Holocausto tacha a Puente de “antisemita” por atacar a los niños judíos desalojados de un avión
El ministro Óscar Puente calificó de “niñatos israelíes” a los 50 adolescentes franceses que fueron expulsados en Valencia de un vuelo con destino a París.
Más información: Francia pide explicaciones a Vueling para saber si los jóvenes judíos expulsados de un vuelo fueron discriminados
La principal entidad mundial de memoria del Holocausto, Yad Vashem, ha pedido al ministro Óscar Puente que deje de “alentar el odio” y fomentar el “antisemitismo”, por atacar a los 50 niños judíos desalojados de una aeronave de Vueling en Valencia.
Puente publicó el viernes un tuit en la red social X, en el que comentaba el incidente y tachaba de “niñatos” a los adolescentes judíos expulsados por el comandante de la aeronave.
El tuit publicado el viernes por el ministro Óscar Puente. X
La sede en España de Yad Vashem ha replicado al ministro recordando que no se trata de niños israelíes, sino “judíos franceses. Europeos”.
“Mientras cada año huyen de Europa miles de familias judías amenazadas“, ha añadido, “se espera de un representante público respeto y que no aliente el odio”.
Tras esta amonestación, el ministro de Transportes ha optado por borrar su tuit este sábado.
La compañía Vueling emitió el viernes un comunicado en el que asegura que no hubo ningún trato discriminatorio contra estos niños, que regresaban a Francia junto a su monitora tras participar en un campamento.
Vueling indica que los muchachos mostraron “un comportamiento disruptivo y una actitud de confrontación“, que infringía la Ley de Seguridad Aérea.
“La tripulación de cabina fue alertada de que el grupo de adolescentes manipulaba los equipos de seguridad para pasajeros”, añade el comunicado, con “intentos de coger los chalecos salvavidas y manipular las máscaras de oxígeno situadas en el techo y retirar el cilindro de oxígeno de alta presión, conductas que potencialmente representan un grave peligro en cabina”.
Además, puntualiza la compañía aérea, “el grupo interrumpió la demostración obligatoria de seguridad y desobedeció repetidamente las instrucciones de la tripulación“.
En vista de que persistía este comportamiento, agrega, “el comandante se vio obligado a solicitar la intervención de la Guardia Civil”, que desalojó a los muchachos y redujo de forma violenta a su monitora, como muestra el vídeo que se ha difundido en las redes sociales.
La Guardia Civil reflejó en su atestado la versión ofrecida por la tripulación.
En su comunicado, Vueling confirma que el comandante de la aeronave era Iván Chirivella, piloto de la compañía desde 2006 con más de 12.500 horas de vuelo, que además trabaja como instructor para profesionales de la aviación en una escuela independiente.
Como ha informado EL ESPAÑOL, Iván Chirivella ha relatado en el libro Cómplice inocente que fue interrogado por el FBI en 2001 porque (desconociendo por completo sus intenciones) había formado como pilotos en EEUU a dos de los terroristas de Al Qaeda que perpetraron los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas, Mohamed Atta y Marwan Al Shehhi.
El ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, pidió este viernes explicaciones a la consejera delegada de Vueling, Carolina Martinoli, para saber si los adolescentes franceses de confesión judía desalojados del avión en Valencia sufrieron algún tipo de “discriminación religiosa“.
En una llamada telefónica, el ministro Barrot manifestó a la delegada de Vueling la “profunda consternación” que le causó conocer el incidente.
Martinoli aseguró a Barrot que se está llevando a cabo “una rigurosa investigación interna y que las conclusiones de dicha investigación se compartirían con las autoridades francesas y españolas”, ha informado Efe.
Por su parte, el ministro israelí de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, aseguró por su parte que los jóvenes se limitaron a cantar canciones hebreas antes del despegue y que la tripulación desalojó por este motivo al grupo mientras acusaba a Israel de ser un “estado terrorista”, algo negado de forma tajante por la aerolínea.