El presidente de Perú, Ollanta Humala, visitará a su colega venezolano, Hugo Chávez, el próximo sábado 7 en Caracas para revisar asuntos como la liberalización de aranceles, acuerdos petroleros y estatus migratorio, según las declaraciones del canciller peruano publicadas hoy en Lima.
El presidente peruano Ollanta Humala viajará este sábado a Caracas en una visita oficial en que se reunirá con el presidente Hugo Chávez, informó este martes la secretaría de prensa presidencial.
Durante su estadía en Venezuela, Humala sostendrá una reunión con el presidente Chávez, para conversar sobre la agenda bilateral y sentar las bases de su fortalecimiento a través de un futuro Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial y Complementariedad Económica, informó la agencia oficial, Andina.
El canciller Rafael Roncagliolo declaró al diario limeño El Comercio que los mandatarios tratarán sobre “la liberalización de aranceles, acuerdos en materia petrolera, estatus migratorio de los peruanos; esos son los tres temas principales”, dijo.
Asimismo, abordarán el tema de un Acuerdo Marco de Cooperación en Materia Social, que será de beneficio mutuo, indicó Andina, que anotó, además, que se tratarán aspectos de la situación regional y mundial, y los esfuerzos por avanzar en la integración de los países del área.
El mandatario peruano también tiene previsto reunirse con importantes autoridades venezolanas, para tratar diversos temas de la relación bilateral y del contexto regional.
El retorno del presidente peruano a Lima está previsto para la tarde del mismo sábado, añadió el canciller que también lo acompañará. Sin embargo, el mandatario ha pedido permiso al Congreso para ausentarse del país los próximos 7 y 8 de enero con motivo de realizar la visita oficial a su colega venezolano.
El proyecto de resolución legislativa enviado por el Gobierno al Parlamento señaló que la visita tiene por objetivo profundizar la relación bilateral entre Lima y Caracas en nuevos espacios de cooperación, especialmente en materia social, diálogo político-diplomático y avances en materia comercial, según informó la agencia estatal Andina.