Irán sigue decidida y empeñada en su programa nuclear

O.PRÓXIMO | Hoy se inicia una reunión de dos días en Viena

El OIEA debate una nueva resolución de condena al programa atómico de Irán

Estudiantes iraníes rezan frente a la planta de transformación de uranio de Israhan (Irán).| EfeEstudiantes iraníes rezan frente a la planta de transformación de uranio de Israhan (Irán).| Efe

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) inicia este jueves una reunión de dos días en Viena en la que se deliberará una propuesta de las grandes potencias para aprobar una resolución de condena al programa atómico de Irán.

Fuentes diplomáticas indicaron que los seis principales miembros de la Junta -EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania- han llegado a un acuerdo de principios para adoptar una resolución que condene a Irán.

Todavía no se conoce el lenguaje y el contenido de la resolución, que para su adopción necesita una mayoría simple en el órgano ejecutivo del organismo nuclear.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, ha pedido a Irán que aclare la posible dimensión militar de su controvertido programa nuclear.

En un discurso ante la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU en Viena, Amano destacó que, tras años de análisis, sus expertos consideran que las informaciones recibidas sobre estas supuestas actividades son “fiables” y “consistentes”.

“La información (recibida desde una decena de países) indica que Irán ha llevado a cabo actividades relevantes para el desarrollo de un artefacto explosivo nuclear”, aseveró el director general.

Desarrollo de armas nucleares

Unas declaraciones que refrendan lo que dijo el organismo en su último informe sobre las actividades atómicas de la República Islámica. El OIEA asegura disponer de información “fiable” que indica que Teherán ha trabajado hasta hace poco en el desarrollo de armas nucleares.

Los iraníes niegan estas acusaciones, y dicen que se trata de informaciones “inventadas” y “falsificadas”.

No obstante, en su informe, el director general del OIEA, Yukiya Amano, llega a la conclusión de que las informaciones recibidas por su inspectores “indican que Irán ha llevado a cabo actividades relevantes para el desarrollo de un artefacto explosivo nuclear”.

Agrega que “la información también indica que antes de 2003 estas actividades se realizaban bajo un programa estructurado y que algunas podrían continuar todavía”.

Alegaciones contra la República

El documento contiene un anexo de 15 páginas en el que, por primera vez, enumera con detalles las alegaciones contra la República Islámica, incluyendo una explicación sobre por que considera que las informaciones recibidas le parecen “fiables”.

Amano destaca que Irán ha realizado trabajos en el desarrollo de lo que califica como un “diseño propio” para un arma nuclear y “la compra de información y documentación a una red clandestina de material atómico”.

Además, se refiere a experimentos con explosivos especiales, modelos informáticos y el desarrollo de detonadores, entre otras actividades relevantes para el desarrollo de una bomba.

Una fuente diplomática cercana al OIEA dijo la semana pasada que “los asuntos detallados dan una imagen bastante exhaustiva de lo que se necesita si se quiere construir un arma nuclear”.

La Junta del OIEA, a la que pertenecen 35 países, debatirá entre este jueves y viernes sobre las conclusiones de este informe.

El caso iraní se encuentra desde 2006 en el Consejo de Seguridad de la ONU que, desde entonces, ha dictado cuatro rondas de sanciones diplomáticas, comerciales y nucleares contra Teherán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *