Venezuela necesita un cambio ya, ¡Chávez sí se va!

Eduardo Gómez Sigala diputado de la oposición venezolana, es entrevistado por Ricardo Angoso

Opiniones

Publicado el 18.08.2011 11:38
Por Ricardo Angoso

Eduardo Gómez Sigala se ha dedicado a luchar en los últimos años contra el chavismo con convicción y valentía, tanto desde su faceta de empresario como de político. Defensor firme de la economía de libre mercado y la democracia, cree que el régimen está en sus horas finales y que el cambio político es ya imparable ante las elecciones del 2012, en donde Chávez y sus partidarios saldrán claramente derrotados por su partido, la Mesa de la Unidad Democrática.
“Nosotros creemos que Venezuela necesita un cambio de fondo, de dirección,  pasando por ejemplo por la autonomía de los poderes, que ha sido claramente transgredida por este régimen”.
“Chávez apela a su enfermedad y a otros asuntos para distraer la verdadera y caótica realidad por la que estamos pasando”.
“Tenemos una inflación que es de las más altas del continente, un desabastecimiento que avanza y es creciente, aunque desde el poder se acusa a los empresarios, pero cada día que pasa estamos peor”.
“Lo que más ayudó a consolidar este régimen fue, en cierta medida, el apoyo internacional que recibió, como, por ejemplo, de España, Brasil y la OEA. Ha habido una contribución internacional a la consolidación del régimen chavista”.
Ricardo Angoso: ¿Qué oferta tiene su partido, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), para este país enfermo?
Eduardo Gómez: Nosotros estamos comprometidos con un cambio de dirección en el país, algo que se necesita en estos momentos. Se tratan muchos aspectos parciales, legislativos, pero nosotros creemos que Venezuela necesita un cambio de fondo, de dirección,  pasando por ejemplo por la autonomía de los poderes, que ha sido claramente transgredida por este régimen, y por el respeto a la propiedad privada. Luego tenemos un compromiso con esta nación por generar bienestar, riqueza y crecimiento, esa es la opción que nosotros representamos. Luego, la MUD defiende y ejerce la democracia como tal; hay ofertas muy diversas y muchos candidatos, pero hemos optado por las primarias para poder enfrentarnos en todas las elecciones que tenemos el próximo año con nuestros candidatos frente al oficialismo. Tenemos una buena alternativa y después de este proceso duro, de este aprendizaje, en definitiva, vamos a recuperarnos de una forma extraordinaria de una forma que no hemos visto en otros países de la región; abogamos por un cambio y estamos seguros de que va a venir y lo representamos.
R.A.:¿A qué se debe este preocupante aumento de la inseguridad pública y cómo se podría solucionar?
E.G.: La gerencia en el sector público y en privado es un asunto fundamental para encarar los problemas. Lo que ocurre es que en Venezuela tenemos un gobierno militar en donde la subordinación es la principal fortaleza, pero no así la capacidad de gestión y la gerencial, que no tienen ningún peso a la hora de tomar decisiones. Y nos encontramos que tenemos un despilfarro constatado y una corrupción creciente, sobre todo ahora en que para muchos del gobierno se ha hecho evidente que nos les queda mucho tiempo para seguir manejando el país como lo han hecho ahora. Ven que vienen unas elecciones y se les agota su tiempo; sólo se dedican a gastar y no, por ejemplo, a arreglar las infraestructuras. Han gastado con el solo objetivo de seguir ganando adeptos y contar con una cierta popularidad. Pero ni siquiera con la renta petrolera, a la que se le vienen a unir los altos impuestos, pueden seguir manteniendo el alto gasto que generan y que se gasta de una forma poco prudente. Siempre están imponiendo impuestos nuevos para atender sus demandas, que no dejan de crecer, y las empresas ya no tienen más capacidad para estos impuestos, que no son efectivos y se despilfarran.
R.A.:¿Cree que de aquí a las elecciones cambiará algo el escenario político y, sobre todo, tras la enfermedad de Chávez?
E.G.: El gobierno quiso jugar con el aspecto sentimental en este asunto de la enfermedad, aunque nosotros pensamos que el tema de la enfermedad es un elemento de distracción, al margen de la gravedad o no que pueda tener el presidente. Se ha dramatizado mucho con respecto a la enfermedad y se intenta distraer a la gente con este asunto ocultando la realidad del país, sobre todo en lo que se refiere a la pésima gestión de los asuntos económicos. Tenemos una inflación que es de las más altas del continente, un desabastecimiento que avanza y es creciente, aunque desde el poder se acusa a los empresarios, pero cada día que pasa estamos peor. En cualquier caso, estamos convencidos de que vamos a ser capaces de derrotar a Chávez en las próximas elecciones, porque cuando uno viaja por el país percibe que el régimen se está debilitando y pasa por sus horas más bajas. Apela a su enfermedad y a otros asuntos para distraer la verdadera y caótica realidad por la que estamos pasando.
R.A.:¿Cree que el juego electoral, el próximo proceso previsto para el 2012, será limpio?
E.G.: No estoy asumiendo que eso va a ser así, pero si tenemos los testigos y los observadores, junto con nuestra presencia en las mesas, le va a ser muy difícil al régimen perpetrar el fraude. Incluso con el voto electrónico.
R.A.:¿Y Chávez aceptará un resultado adverso, incluso una derrota?
E.G.:Estoy seguro que el Presidente va a hacer todo lo posible para mantenerse en el poder, pero también estoy convencido de que la lealtad de las fuerzas militares no va a llegar a extremos de lo que estamos viendo en estos días en Libia y Siria; aquí hay una cultura democrática que no había en esos países. Ese escenario extremo no creo que se vaya a dar aquí, tenemos una tradiciones política y una historia muy distinta a la de esas naciones.
R.A.:Después de doce años de chavismo, ¿no ha permeado ese discurso en las Fuerzas Armadas venezolanas?
E.G.: En algunos sectores radicales, no cabe duda, ha calado ese discurso, pero no creo que en la mayoría de los militares. Hay fanáticos, los hay, sobre todo a través de la escuela cubana, que tienen un discurso radical. Pero yo creo que la mayoría del país tiene una cultura cívica y estamos claramente convencidos de que el próximo año va a ser un año de cambios para este país de una forma pacífica y democrática.
R.A.:¿No se sienten abandonados por unos vecinos que incluso le ríen las gracias a Chávez y legitiman su régimen?
E.G.: Sin duda, que es eso así. Venezuela siempre fue un país se preocupó de restablecer procesos democráticos en la mayor parte del continente americano, mientras que ahora, a través de la renta petrolera, Chávez ha conseguido el silencio e incluso el apoyo de nuestros vecinos, abandonando a la democracia venezolana a su suerte. Eso explica, por ejemplo, el pragmatismo colombiano que ve a Venezuela sólo por el intercambio comercial y la balanza favorable, habiendo cambiado su política exterior hacia Venezuela. También está el silencio de las instituciones democráticas que están más defender a los gobiernos que a los países, como la OEA. Hemos padecido el silencio y la complacencia hacia este régimen. Los votos conseguidos por Chávez le han dado un aval a estas instituciones que le han permitido al presidente arrasar con todo y cometer todo tipo de fechorías.
R.A.:¿Qué le parece la posición de los Estados Unidos y su desinterés hacia los asuntos de América Latina?
E.G.: Claro que sí, no hay ningún compromiso con los asuntos continentales y la política norteamericana hacia la región es de pura formalidad, manteniendo la apatía y el desinterés para evitar conflictos. Estamos convencidos de que ya tenemos que seguir lucha solos, internamente, y sin apoyo exterior. Por eso, muchos de nosotros, ante esta soledad, nos hemos lanzado a la actividad política y decididos a dar la batalla. Lo que más ayudó a consolidar este régimen fue, en cierta medida, el apoyo internacional que recibió, como, por ejemplo, de España, Brasil y la OEA. Ha habido una contribución internacional a la consolidación del régimen chavista.
R.A.:También se percibe ese desinterés en Europa, ¿no cree?
E.G.:No lo hay, el interés, es cierto. Parece que lo único que interesa es el interés comercial, las relaciones económicas, como hemos visto en los últimos años, como ha pasado con España.
R.A.:Pero las inversiones extranjeras cayeron drásticamente en Venezuela…
E.G.: Sin duda, Venezuela es el país que tiene menos inversiones extranjeras de América Latina, es que casi inexistente. Ha habido, además, una salida importante de capitales hacia el exterior; muchos inversionistas nacionales y foráneos se han marchado hacia los países vecinos. La marca Venezuela ya no vende. Luego también se están marchando muchos profesionales hacia otros países, hay una fuga de capital intelectual hacia el exterior; por ejemplo, muchos de nuestros mejores médicos ejercen en el exterior y aquí ha llegado la medicina de los profesiones cubanos, que dejan mucho que desear y practican una medicina primaria y básica.  Nuestro manejo actual ya pasa por la etapa pos-Chávez y cómo sabremos manejarlo.

Ricardo Angoso (*)
Periodista y politólogo español
(*) Ricardo Angoso es Director de la revista Lecturas para el Debate
y Coordinador General de la ONG Diálogo Europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *