Colombia, caída sin red debido al peor presidente de la historia

Homicidios aumentaron un 11,4% en Cali durante abril pasado

Autoridades homicidios Cali

Las autoridades no bajan la guardia contra el crimen en Cali y por eso se vienen reforzando con más uniformados las estrategias de seguridad en la ciudad.

José L. Guzmán / El País

En el mes de abril en Cali se presentaron 107 homicidios, 11 casos más que en el mismo mes del año pasado.

La cifra, que es preliminar porque el consolidado se da la otra semana cuando se reuna el Comité de Muertes Violentas, representa un aumento del 11,4 %.

Pablo Uribe, subsecretario de Seguridad de Cali, explicó que para entender este aumento en los asesinatos hay que tener en cuenta varios factores.

“Primero hay que decir que el aumento en los homicidios en lo que va del año es un fenómeno nacional.  Esto se debe a factores como el crecimiento de los cultivos de coca en Colombia, negocio que alimenta al crimen en las ciudades, como ha ocurrido en la capital del Valle”, dijo Uribe.

“Asimismo, otra causa para que se presenten más homicidios en la ciudad es la presencia de criminales que pagaron sentencias en otros países y volvieron a Cali y al país a recuperar su terreno. Y también el error de la Ley 1760, en la cual se establece que, después de un año, la persona que tenga medida de aseguramiento debe recobrar su libertad, y esto afecta a la convivencia de la sociedad”. afirmó el Subsecretario de Seguridad de Cali.

Lea también: Así cayó el laboratorio de coca que operaba en Los Alcázares, norte de Cali

Según los datos de las autoridades, la Comuna 14 con trece casos y la 15 con once, son las zonas que más muertes violentas registraron en abril pasado. Ambas están ubicadas en el oriente de Cali.

También, de acuerdo a las estadísticas, los días con más registros de homicidios siguen siendo el sábado y el domingo, entre las 6:00 p.m. y las 12:00 a.m.

A su vez, el comandante de la Policía de Cali, general Hugo Casas, afirmó que las estrategias de seguridad se siguen implementando y fortaleciendo en la ciudad.

“Solo la semana pasada entregamos el balance de los dos meses que lleva el ‘Plan Fortaleza’, la estrategia contra el crimen en Cali y ahí reportamos la captura de 1279 personas por diferentes delitos y la desarticulación de 14 estructuras delincuenciales, solo por dar un ejemplo”, aseguró Casas, que añadió que esto de alguna manera aporta para seguir luchando contra la delincuencia, que en varias ocasiones generan esos homicidios”.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, en su momento dijo que la estrategia está funcionando y los resultados se están viendo. “Estamos dispuestos a entregarle a la Policía lo que requiera para enfrentar la criminalidad”.

Entre tanto, Katherine Aguirre, experta en seguridad e investigadora del Instituto Igarapé, dijo que hay que entender que la violencia tiene unas dinámicas complejas y que pueden variar de mes a mes.

“Planes como los que se están implementando en Cali dan resultados efectivos, pero a mediano plazo. Lo que veo acá es que no se ha identificado muy bien que está generando el aumento de la violencia, de los homicidios y demás, porque no se ve una respuesta efectiva. No se sabe bien si es el regreso de los capos del crimen u otro factor”, acotó Aguirre.

Más sobre las cifras

Según las autoridades, cabe aclarar que el mes de abril de 2017, con 96 casos, fue el de mejor registro (hablando de este mes como tal) de los últimos 25 años, tiempo desde que se hace medición de las muertes violentas en Cali de manera técnica a través del Observatorio de Seguridad.

En 2016 este mes registró 122 muertes violentas y en 2015, 118.
Entre el 1 y el 31 de marzo pasado 114 personas fueron asesinadas en Cali, 19 reportes más que en el mismo periodo de 2017, siendo el mes más violento en el primer trimestre de este año.

El mes de febrero pasado, con 79 homicidios, sería el menos violento en 25 años en Cali. Y en enero pasado hubo en la capital del Valle 101 muertes violentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *