Bar Tito Aguacate (The New Bar), Tegucigalpa, Honduras

BAR TITO AGUACATE (OFICIAMENTE “THE NEW BAR”)

Calle Matute con la Avenida Cristóbal Colón,Tegucigalpa, centro histórico, Honduras

LOCALIZACIÓN:

Se encuentra en el centro histórico de la capital de Honduras, Tegucigalpa, muy cerca de la Catedral y del Parque Central. Por el día es una zona muy concurrida, comercial y transitada, ya que muy cerca se encuentran numerosos bancos, oficinas, museos, bares y restaurantes, pero por la noche recomendamos ser precavidos y cuidadosos con el asunto de la seguridad. Es una zona que es considerada peligrosa y conviene moverse con cuidado, tomar taxistas de confianza y ser precavidos a la hora de compartir mesa o barra. El lugar, sin embargo, es de toda confianza, el servicio impecable y el dueño, el impresionante Tito “Aguacate”, un hombre afable, acogedor y servicial. No dudes en pedirle ayuda si necesitas tomar un taxi o preguntarle algo.

PRESENTACIÓN:

Es una taberna-bar para beber y tomar sus tapas caseras, rápidas y tipícamente hondureñas. Su carta de presentación es una bebida que se llama Calambre, pero puedes tomar combinados, cervezas, licores y refrescos. A continuación te incluimos una breve reseña que apareció sobre este lugar en agencia EFE, de España, que es una buena carta de presentaicíón:

“Si alguien pregunta en Tegucigalpa por el New Bar, quizá pocos logren una respuesta que les lleve a ese popular sitio en pleno centro histórico de la capital que esta semana ha cumplido 70 años, pero que entre los hondureños es conocido como “Tito Aguacate”.

“El bar fue fundado el 19 de febrero de 1945 por Pedro Maradiaga como New Bar, pero mi padre (José Valentín Pereira), que comenzó trabajando como su empleado, lo compró y desde 1957 es patrimonio de la familia”, relató a Efe Fernando, uno de los tres hijos que heredaron la cantina más popular de Honduras.

El nombre compuesto de la cantina se deriva de “Tito”, como se le conocía a José Valentín Pereira, y “Aguacate” porque un pedazo de esa fruta, acompañada de queso, un trozo de huevo cocido y otro de patata no falta en cualquier mes del año entre los bocadillos para sus clientes.

De los efectos y sabor del “Calambre” dan fe los que llegan al bar a “curarse” de la resaca, aunque no todos saben que el trago nació precisamente un día de esos en que Tito intentaba “rescatar” a uno de sus amigos que amaneció “golpeado” de una borrachera, recordó Fernando mientras atendía a una numerosa y bulliciosa clientela”.

OFERTA:

Es un lugar, fundalmentamente, de bebidas, más concretamente licores, aunque te ofrecen como tapas sus famosos bocadillos de la casa. Como ya hemos dicho antes, la bebida estrella de la casa es el Calambre.

ESPECIALIDADES:

Nuevamente, y sin ánimo de ser redundante, la bebida típica de este lugar el Calambre, que a continuación te explicamos como se hace siguiendo las normas “científicas” del gran maestro Tito Aguacate y relatadas al diario Tiempo de Honduras: “El “Calambre” es una conocida bebida que se hizo famosa porque le atribuían efectos curativos ante una “resaca”. La bebida se prepara a base de ginebra, vino tinto, zumo de limón, azúcar y hielo. Los que la prueban -desde un funcionario hasta un ciudadano común- aseguran que hace desaparecer la “goma” del día antes.Esta afamada bebida es agitada en botes de vidrio con tapadera de rosca.El histórico trago nació cuando el dueño del negocio intentó quitarle la resaca a uno de sus amigos. Su cliente andaba con una goma tremenda y el calambre se la quitó”.

VALORACIÓN:

Valoramos muy positivamente este lugar porque te permite la ocasión de probar bebidas típicamente hondureñas (o catrachas, que dicen por acá) y, sobre todo, porque te no te puedes ir de Honduras sin probar el famoso Calambre. Cervezas hondureñas, licores del país y combinados nacionales e internacionales consituyen una buena oferta de bebidas con una excelente relación calidad-precio.

PRECIOS:

Es un lugar muy económico y tiene unos precios asequibles, populares y aptos para todos los públicos. Bebidas desde 2-3 dólares hasta 5-6 dólares, dependiendo de lo que consumas.

CONSEJOS:

Atento siempre a la seguridad en la zona, sobre todo después de las 21 horas, que es cuando generalmente se produce la salida del local. En las afueras, hay una parada de taxis pero conviene preguntar si son seguros.

HORARIOS:

Abre todos los días desde las 13 horas a las 8,40 horas, menos el domingo que está cerrado todo el día.

RESERVAS:

En el teléfono del local a partir de las 9 de la mañana:+50422370306

PÁGINAS WEB:

Páginas en facebook: https://www.facebook.com/pages/Tito-Aguacate/207390259281405

Más información en youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=y9JbwYkp8EQ

RESEÑAS:

Recogemos el artículo de la agencia EF ya citado anteriormente, escrito por Germán Reyes, y que refleja algo de la historia de este mítico lugar:

“El escritor y director de la Biblioteca Nacional Eduardo Bahr escribió “Un calambre de setenta años”, que repasa la historia de la cantina, con sus dueños y asiduos clientes, algunos ya fallecidos, que han coincidido en la popular esquina en la que convergen la Avenida Cristóbal Colón y la Calle Hipólito López.

La casa de esquina donde se localiza “Tito Aguacate”, con paredes de adobe y techo de tejas de barro, data de unos 150 años y en su interior conserva un bar de unos 100 años y viejos y rústicos sillones y bancos de madera para su clientela.Para el español de origen argentino Esteban Ramos, catador de vinos, “Tito Aguacate representa un pequeño gran pedacito de la cultura capitalina”.”Es lugar de animadas charlas al calor del Calambre y el fragor de profundas reflexiones, el ‘New Bar’ es destino de obligada visita para todo capitalino, y de más allá”, agregó.

El músico hondureño Jesús Muñoz Tábora, con estudios en Chile, dijo a Efe que “Tito Aguacate es una casa especial para reunirse, platicar, hablar de arte, música, pintura, educación, política, en un ambiente que no se da en otro lugar”.”Es como un rincón alejado, pero en pleno centro histórico de Tegucigalpa al que venimos a cantar, tocar guitarra, declamar, analizar los problemas del país y disfrutar del lugar más agradable y con tanto calor humano que conozco”, agregó”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *