Última hora del conflicto en Oriente Próximo, en directo | Decenas de miles de personas se manifiestan en Barcelona y Madrid en apoyo a la flotilla y contra el Gobierno de Netanyahu
Otras ciudades, como Granada o Pamplona, se llenan también de banderas palestinas | El Ministerio de Exteriores israelí dice que los miembros de la misión detenidos están “sanos y salvos” y serán repatriados a Londres y Madrid | Israel admite que un navío no ha sido asaltado y “permanece a distancia”


EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Momentos clave
- Netanyahu felicita a la Armada por “frenar una campaña de deslegitimación contra Israel” al asaltar la flotilla
- Protesta en Barcelona | La organización anuncia que pretende acampar en una plaza cercana al puerto
- La flotilla acusa a Israel de un crimen de guerra y llama a la movilización internacional
Decenas de miles de personas están protestando este jueves por la tarde en varias ciudades españolas contra la ocupación israelí de Gaza y en apoyo a Palestina. La manifestación en Barcelona a favor de la flotilla ha llenado las calles del centro de la ciudad al grito de “Fuera las fuerzas de la ocupación”. También en Madrid hay una protesta que había sido convocada ante el Ministerio de Exteriores pero que ha echado a andar y está recorriendo el centro de la capital. El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha informado de que Israel quiere repatriar a los integrantes de la flotilla a Londres y Madrid. Tajani ha afirmado que las repatriaciones tendrán lugar el 6 y 7 de octubre. Israel ha dado hoy por “concluida” la “provocación” de la flotilla con ayuda humanitaria para Gaza, tras asaltarla en la víspera y trasladar a sus 400 integrantes al puerto de Ashdod para su posterior deportación. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores admite que una embarcación no ha sido asaltada por las fuerzas navales de élite y “permanece a distancia”. El ministerio asegura que los detenidos están “sanos y salvos”. Mientras, el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha convocado a la encargada de negocios de Israel para comunicarle que los ciudadanos españoles “no representan ninguna amenaza, que estaban ejerciendo un derecho básico” y que tienen “toda la protección” del ministerio.

Protesta en Madrid | Alicia Arévalo, 30 años: “Hay que callar cuando los niños duermen, pero no cuando los matan”
Alexandra Slugina Zaboleva y Alicia Arévalo, actrices de 30 años, se han atrincherado tras un árbol frente a la plaza de Neptuno tras las cargas de la policía para disolver la manifestación que ha tenido lugar en Madrid a favor de Palestina. Dicen que de ahí no se van a mover. Aseguran que la manifestación ha sido totalmente pacífica, pero que al llegar a Neptuno, como los manifestantes han decido sentarse en el suelo para alargar la marcha, los agentes han empezado a disolver a los protestantes, corriendo tras ellos “y amenazando con escopetas con pelotas de goma”.
Comentan que se quedan en el árbol porque las autoridades les dicen que es de noche y no se debe hacer más ruido en la calle para no molestar. “Hay que callar cuando los niños duermen, pero no cuando los matan” dice Alicia Arévalo.
“En Palestina los pequeños no descansan porque están pendientes de los bombardeos, de los saqueos, de las violaciones a sus madres, abuelas y hermanas por parte del ejército israelí. Así que nos quedamos por la infancia palestina”, prosigue tras asegurar que varios policías les han dicho que están a favor de la protesta, pero que los obligan a mantener el orden.


Protesta en Madrid | Un profesor denuncia que hay “un genocidio dirigido por Israel, producido por EE UU y patrocinado por la UE”
Pedro Moraelchi gritaba a los agentes de la Policía que dispersaban la protesta. “Estamos aquí de manera pacífica”, afirmaba el profesor de 56 años que lleva una camiseta con el símbolo de la paz. “Es indignante que se esté masacrando a un pueblo, que haya un genocidio dirigido por Israel, producido por Estados Unidos y patrocinado por la Unión Europea y que nadie haga nada y que mueran miles de personas, miles de niños y que a ninguna nación de Europa se le remueva nada por dentro”, lamentaba el profesor. Pese a las bombas de gas lanzadas por la Policía, el hombre intentaba mantener la calma. “Con la policía resistir es una estupidez”, admitía. Lo que importa, según él, “es toda la gente que ha estado aquí manifestándose en Madrid. Esto va a ser mañana noticia en todo el mundo Igual que fue lo de la Vuelta Ciclista a España. Y que se enteren de que no es una guerra, es un genocidio”.

Protesta en Barcelona | Unas 200 personas acampan cerca del Puerto
Unas doscientas personas han instalado cerca del Puerto de Barcelona lo que han llamado el “Campamento Palestina” para reclamar la liberación de la flotilla que con 40 barcos y casi 500 voluntarios pretendía la apertura de un corredor humanitario internacional hacia Gaza estable y seguro.
Tras la manifestación celebrada esta tarde en Barcelona, en la que han participado unas 15.000 personas, según datos de la Guardia Urbana, unas doscientas personas se habían reunido en la plaza de la Carbonera, que da acceso al muelle de cruceros de la capital catalana, para intentar iniciar ahí la acampada. Sin embargo, finalmente los Mossos los han desalojado, por lo que se han instalado cerca del World Trade Center. La portavoz del movimiento de apoyo a la flotilla, Judit Piñol, ha explicado que quieren quedarse de forma “indefinida” en el Puerto de Barcelona para establecer un lugar de encuentro, con gente a quien “le duela Gaza”, con información y actividades para encontrar “las maneras de llegar realmente a conseguir que los gobiernos rompan relaciones” de todo tipo con Israel, “de una vez por todas”. (Efe)

Protesta en Madrid | La policía carga contra los manifestantes en Neptuno
La Policía Nacional ha cargado contra los manifestantes que quedaban alrededor de la rotonda de Neptuno, en Madrid, y ha usado gas para dispersarlos. Algunos de los congregados han intentado sentarse para resistir, pero finalmente han salido corriendo. Muchos de ellos repetían el cántico que habían mantenido gran parte de las últimas horas: “Vergüenza me daría, ser policía”. Los agentes han detenido a algunos de los participantes.