118 días de guerra en Ucrania

      No hay comentarios en 118 días de guerra en Ucrania

Las principales ofensivas siguen centradas en la región del Donbás, ciudad Severodonetsk de la provincia de Lugansk, en Járkov y Járson. Más de 7,7 millones de personas han salido del país
REDACCIÓN / EP

Se cumplen 117 días de la guerra en Ucrania donde las principales ofensivas siguen centradas en la región del Donbás, ciudad Severodonetsk (Lugansk), en Járkov y Járson.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido de que “debe esperarse una mayor actividad hostil por parte de Rusia” ante esta “semana histórica”, de cara a la decisión del Consejo Europeo sobre la candidatura de Kiev a adherirse a la Unión Europe (UE).

Este lunes los ministros de Exteriores de la Unión Europea se han expresado a favor de la candidatura de Ucrania al bloque, en la primera reunión a Veintisiete después de que Kiev recibiera el dictamen favorable de la Comisión Europea a su integración europea y pidiera el estatus de candidato.

Según el Ministerio de Defensa del Reino Unido las autoridades rusas están luchando por encontrar medios legales para castigar a los disidentes militares y a quienes se niegan a movilizarse porque la clasificación del conflicto en Ucrania como una “operación militar especial” excluye medidas punitivas legales que podrían ser empleado durante una guerra formal que agrava los problemas consistentes con malas percepciones del liderazgo militar ruso entre los nacionalistas rusos, problemas con el pago de tropas, falta de fuerzas disponibles y objetivos poco claros.

El Kremlin continúa intentando librar una guerra importante y agotadora en Ucrania con fuerzas reunidas para lo que el Kremlin asumió incorrectamente que sería una breve invasión contra la resistencia ucraniana simbólica, tal como recoge el Institute for Study of War (ISW) (1).

El ISW también apunta que es probable que las autoridades rusas busquen utilizar los juicios por crímenes de guerra contra los militares ucranianos capturados, en particular las tropas que defendieron Mariupol, para avanzar en sus narrativas sobre la guerra.

Crisis de refugiados

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 17 de junio de 2022 / Imagen: EA
Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 17 de junio de 2022 / Imagen: EA
El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) (2) estima que más de 7,7 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar, que considera que ya es el éxodo más rápido en el continente europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, ACNUR calcula 2,5 millones han regresado al país y asegura que ya son más de 5,1 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Según los últimos datos de ACNUR, 7.703.857 personas han abandonado el territorio ucraniano a 16 de junio de 2022. Por países, 4.001.921 refugiados ya han llegado Polonia, 1.230.800 a Rusia, 782.742 a Hungría, 659.009 a Rumanía, 502.716 a Moldavia, 510.014 a Eslovaquia y 16.655 a Bielorrusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.