Bar-restaurante El Sanatorio, Ciudad Rodrigo, Salamanca, España

 

BAR RESTAURANTE EL SANATORIO

Plaza Mayor, 12

Ciudad Rodrigo

Salamanca

España

LOCALIZACIÓN:

Está en el centro de la ciudad de Ciudad Rodrigo, más concretamente en la Plaza Mayor, muy cerca de todos los monumentos y lugares de interés.La zona queda muy cerca también de los principales hoteles de la ciudad y en sus alrededores puedes encontrar todos los servicios comerciales, turísticos y una nómina de bares y restaurantes de todos los precios y categorías.

PRESENTACIÓN:

Es el típico bar-restaurante español en donde podrás encontrar todas las bebidas, comidas, tapas y aperitivos españoles. Pero, en este caso, queremos recordarte que te encuentras en una zona donde abunda la cultura del cerdo, por tanto te recomendamos especialmente los embutidos, tales como el chorizo de Salamanca -picante y normal-, el salchichón, el lomo ibérico y por supuesto el jamón del mismo apellido. También cuenta con un cocido espectacular, que se sirve los lunes, y te recomendamos su tapa de morro de cerdo.

En google.com hemos encontrado esta reseña, que suscribimos totalmente:

“Visita obligada si estas en Ciudad Rodrigo.
Decoración muy original.Tiene una pared llena de fotografías de los encierros ordenadas por años así puedes buscar la foto del año en que naciste.
Perfecto para tomar unas cañas y unas raciones”.

 

OFERTA:

Tiene una gran oferta de bebidas, cervezas, combinados, vinos y también de platos fuertes. Cuenta con muchos pero te permiten comer a un buen precio y con una calidad más que aceptable. También tiene una amplia selección de propuestas para el desayuno o si lo prefieres para la merienda. Reseñar también que tiene menú del día servido con vino y café a un precio bien económico y con una buena variedad de platos.

ESPECIALIDADES:

Te recomendamos lo más típico del lugar: los huevos con farinato.

¡Sólo lo encontrarás en la provincia de Salamanca ese plato!

¿Y qué es el farinato?: Encontramos esta respuesta en wikipedia:”El farinato es un embutido salmantino que aparece en otras provincias como Zamora y León, en las que se elabora con manteca o grasa de cerdo, pan, harina, pimentón, cebolla, ajo, sal, anises y aguardiente.”

Y sigue el relato de esta enciclopedia:”Es especialmente popular en Ciudad Rodrigo, donde forma parte de su cultura etnográfica, hasta el punto de que en 2007 se reconoció la Marca de Garantía “Farinato de Ciudad Rodrigo”2​ y donde su popularidad se ha extendido hasta el punto de que al natural o residente de esta localidad es conocido como “farinato”, al margen del oficial mirobrigense.13​ Lo cierto es que es un producto típico de la matanza del cerdo que también está presente en otras localidades como es el caso de Villademor de la Vega (León) donde ha sido protagonista de una feria de la tapa.45​ Su popularidad dio lugar a su expansión geográfica, como es el caso de la montaña leonesa en la que recibe el nombre de androjas. También es conocido en la vecina Portugal con el nombre de “farinheira“.

El farinato, considerado en el pasado como el “chorizo del pobre”, ha sido elevado en la actualidad a parte central de algunas de las recetas de la alta cocina salmantina y en uno de los productos más representativos de los que se elaboran en la provincia de Salamanca.

VALORACIÓN:

Valoramos muy positivamente este lugar, es un sitio tranquilo, acogedor, limpio, cómodo e ideal para tomar un vino, ir de tapas y almorzar de una forma informal, económica, aceptable en sus calidades y mu céntrico si uno está de paso en esta ciudad.

PRECIOS:

Cuenta con menú del día con dos platos, vino, pan y café a algo más de diez euros.

Los precios de las bebidas son muy aceptables y están por encima del euro las cañas.

Si comes a la carta, probablemente te gastes entre 15 y 20 euros por persona.

CONSEJOS:

No dejes de probar su farinato, tanto como tapa como en su menú acompañado con unos huevos fritos.

HORARIOS:

martes 11:00a23:00
miércoles 11:00a23:00
jueves 11:00a23:00
viernes 11:00a23:00
sábado 11:00a23:00
domingo 11:00a23:00
lunes 11:00a23:00

RESERVAS:

Por teléfono:

+34 923 46 10 54

PAGINAS WEB:

No hemos encontrado páginas web de este establecimiento, pero si quieres más datos te recomiendo que eches un vistazo a la web de tripadvisor:https://www.tripadvisor.co/Restaurant_Review-g1028211-d4005314-Reviews-El_sanatorio-Ciudad_Rodrigo_Province_of_Salamanca_Castile_and_Leon.html

RESEÑAS:

Te adjunto esta reseña muy útil sobre el local escrita por Gabriel Argumosa:

La Plaza Mayor de esta ciudad es una de mis preferidas y dentro de ella hay varios locales de hostelería.
Para mí el más peculiar es El sanatorio, el cual he visitado una cuantas veces siempre picando algo y en esta ocasión acabamos comiendo.

Es un bar de los de toda la vida, con lo especial de que sus paredes están revestidas por numerosas fotos de los carnavales y encierros con el toro de la ciudad, con imágenes no solo muy antiguas algunas, sino a cada cual más espectaculares y curiosas.

Primero hemos tomado unas empanadillas grandes de carne picada con unas cervezas: dijo alguien: las mejores empandillas en plan casero que recuerdo.

Tras un pequeño paseo por la plaza y otro local, vuelta a comer.

El comedor se sitúa al fondo de la barra, tras subir unas escaleras, disponiendo de unas pocas mesas a un lado y otro del pasillo, con manteles de papel, vajilla que valió y copas al igual.

Hemos tomado todo a compartir:

Una fuente de surtidos de ibéricos (16.50) generosa ración con buen nivel del producto.

Una de morros de ternera rebozados: la presentación no es al uso o al menos lo que esperábamos, eran rebozados con el tamaño de cada trozo como de una albóndiga grande, poniendo la cantidad en función del numero solicitado: otro bocado para recordar.

Una de callos con chorizo: en una cazuelita de de barro, aquí hubo diversidad de opiniones, a los que le gustan los callos sin gelatina, les encanto y a los del otro bando, como a mí, no tanto, pero sin disgustar.

Tres de farinato con huevos y patatas fritas: plato típico de la zona y como comprenderéis nos gusto a todos, no solo porque con esa materia prima es difícil que están malos, sino porque cuidaron bien los puntos y la presentación.

Ensalada mixta, que es lo que es y como tal resulto.

Nos asalto la duda de si aguantaríamos mas comida y ante la vista de algún plato carne que había en meses vecinas, solicitamos un chuletón trocado(carne joven), poco hecho, con patatas fritas y pimientos y como era de esperar estaba a al nivel deseado y aguantamos la cantidad perfectamente(es más, cenamos como si nada).

De beber aparte del agua, tomamos vinos de la tierra como Tiriñuelo 2011 y dos de Gran Tiriñuelo 2009. Servicio del vino, lo esperado es estos lugares, pero con buena voluntad.

Cafés en la terraza del local en la plaza (también se puede comer en la misma) pero al entrar caían cuatro gotas.

La cuanta al final fue de 100 euros, por tanto a 16.5 euros por comensal, con todo lo comentado, sin las empanadillas y cervezas de la primera visita”.

Fuente: https://www.verema.com/restaurantes/80645-sanatorio-ciudad-rodrigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *