Cae el peón de Chávez en Honduras

Arrestan al presidente de Honduras

Militares apostados frente a la residencia de Manuel Zelaya

Unos 60 militares se encuentran apostados frente a la residencia presidencial en Colonia Tres Caminos.

Un grupo de militares ha detenido al presidente Manuel Zelaya, quien había convocado a un referendo para este domingo.

La consulta -que incluía una reforma a la cantidad de períodos que un presidente puede gobernar- provocó gran polémica en el país, con el congreso y el poder judicial manifestándose en contra del llamado, al que calificaron de "farsa".

clic¿Está en Honduras? Escríbanos

En los últimos días escaló el diferendo entre el mandatario y el ejército, que también se oponía a la consulta. El miércoles por la noche Zelaya despidió al comandante en jefe, Romeo Vásquez, quien se oponía al referendo, y luego aceptó la renuncia del ministro de Defensa, Edmundo Orellana.

Zelaya asumió la presidencia en enero de 2006 por un período no renovable de cuatro años.

De acuerdo a la agencia de noticias Efe, que cita a su secretario privado, Eduardo Reina, el mandatario habría sido detenido entre las 5 y las 6 de la mañana (hora local), y se encontraría recluido en una base aérea.

Fuerzas de seguridad rodean su residencia.

"A la fuerza"

Según la prensa local, las radios hondureñas alcanzaron a informar que el presidente fue retirado "a la fuerza" de su casa en Tegucigalpa, pero luego la programación prevista por las emisoras para la jornada del referendo fue sustituida por música popular hondureña, añade Efe.

La reacción de la comunidad internacional no se ha hecho esperar. Varios gobiernos han condenado ya lo que denominaron "golpe de estado", entre ellos el de Venezuela y el de Bolivia. La Unión Europea condenó también lo que calificó de "golpe militar" y pidió "que se reinstaure el orden constitucional".

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha convocado para hoy una reunión urgente del Consejo Permanente para analizar la crisis en Honduras y "defender la estabilidad democrática" en ese país.

En medio de un nuevo episodio de la crisis política, la capital amaneció sin luz eléctrica, dice el periódico local El Heraldo, aunque no está confirmado que este incidente esté vinculado a la detención del presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *