CiU gana por primera vez las elecciones en Cataluña
La federación ha logrado 16 diputados y el PSC queda en segundo lugar con 15
El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha celebrado la «histórica» victoria de CiU en estas elecciones generales en Cataluña, que a su juicio representa todo un «premio» al Govern que lidera Artur Mas, y ha proclamado que con estos resultados «ha ganado el pacto fiscal».
Desde la sede electoral de CiU, una vez más el Hotel Majestic, flanqueado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, así como el expresidente catalán Jordi Pujol y la plana mayor de CiU, Duran ha intentado contener la euforia ante un resultado con el que cree haber hecho «historia».
Duran, recibido con gritos de «¡Independencia!» por los cerca de dos centenares de simpatizantes, ha destacado la «respuesta de madurez democrática» del pueblo catalán, que «ha entendido que el Govern hace lo que tiene que hacer por el bien de todos los ciudadanos».
Según Duran, en estas elecciones el pueblo catalán ha demostrado ser «inteligente» al saber «premiar al gobierno de CiU» liderado por Mas, un presidente «corajudo y austero» que no ha «antepuesto los intereses de CiU a los del país».
«Hoy más que nunca me siento orgulloso de ser catalán y de pertenecer a CiU», ha confesado Duran, feliz por haber conseguido «por primera vez en 32 años romper la anomalía» que representaba, a su juicio, el hecho de que el catalanismo político no hubiese sido capaz de ganar unas elecciones generales en Cataluña.
No sólo ha logrado dar un vuelco electoral en Cataluña, superando por 16 a 15 a un PSC (con el 98,65 % escrutado), que en 2008 le sacó 15 escaños de ventaja (25 a 10), sino que además esta noche «el ‘tsunami’ del PP se ha detenido en el Ebro», ya que CiU ha ampliado de dos a cinco su distancia con los populares.
11 diputados ha obtenido el PP mientras que CV-EUiA ha conseguido 3 y ERC – RI.cat / Esquerra ha conseguido 2 diputados.
Techo en 1986
CiU alcanzó su techo en unas elecciones generales en 1986, cuando obtuvo 18 diputados con Miquel Roca como cabeza de lista, cifra que revalidó cuatro años después tras una campaña marcada por el fallecimiento de Ramon Trias Fargas. Con estos resultados, logró convertirse en la tercera fuerza política a nivel español.
En 1993, la federación nacionalista logra 17 escaños y se sitúa como primera formación en número de diputados en Cataluña. Ya con Joaquim Molins como candidato, CiU logra en 1996 un total de 16 diputados.
En los siguientes comicios de 2000 sería Xavier Trias, actual alcalde de Barcelona, quien encabezaría la lista de los nacionalistas, logrando 15 diputados.
Cuatro años después, el convulso escenario en que se celebraron las elecciones -atentados del 11 de marzo- supone un descenso importante para CiU, que se presenta con Josep Duran Lleidacomo candidato y obtiene 10 escaños, la misma cifra que el propio Duran lograría en 2008 y que dejaría a federación como segunda fuerza en Cataluña en número de diputados.