Los «desatinos autodestructivos» de Chávez por caer en picado en las encuestas
Un diputado de la oposición acusa a Chávez de un supuesto atentado
Actualizado Miércoles, 07-10-09 a las 02:25
Con plomo en sus alas comienza Hugo Chávez la campaña legislativa. La encuestadora pro oficialista IVAD afirma que la intención del voto a favor del Presidente ha caído a 39,8%, mientras que el movimiento estudiantil sube como la espuma, lo que en opinión del diario “TalCual” ha enfurecido al mandatario venezolano.
La caída en la intención de voto significa una pérdida para Chávez de 4 puntos entre el sondeo del 26 de junio pasado y éste de agosto. Hace dos meses la empresa IVAD de Félix Seijas daba un 63% de opinión favorable a la gestión presidencial pero no especifica a qué niveles ha caído recientemente.
En su editorial de TalCual, el ex ministro de Planificación, Teodoro Petkoff, sostiene que Chávez entró en cólera al enterarse del sondeo de IVAD cuando volaba la semana pasada en el avión de la “Cubana” a visitar a los Castro en la isla. “Estos números son los que lo tienen loco y lo llevan a cometer, por ejemplo, desatinos autodestructivos como encadenar durante seis horas y pico su show dominical”.
“Según este sondeo de opinión, 57% cree que las medidas del gobierno amenazan la propiedad privada, contra 38% que no lo cree así. También el 56 % cree que las recientes medidas oficialistas amenazan a la democracia contra 39% que no”.
Y añade: “En resumen casi dos tercios de la población percibe, de un tiempo para acá, que lo que está haciendo el gobierno constituye una amenaza para su modo de vida”.
El presidente ha sorprendido con el adelanto de la campaña cuando faltan más de trece meses para la convocatoria de las elecciones legislativas en diciembre de 2010. Chávez no debería ir al frente de la campaña de los candidatos chavistas.
TalCual señala: “la gente no es boba: 52 % cree que la nueva Ley Electoral va dirigida a favorecer al gobierno en las elecciones contra 26 % que la considera más democrática”.
“Un 64 % de los encuestados se pronunció a favor de que Chávez culmine su mandato en el 2012 y sólo un 28 % quiere que continúe hasta 2021 o más allá”.
En cuanto al tratado militar entre EEUU y Colombia “el 70 % considera que es un asunto interno de Colombia en el que Venezuela no debe meterse”. Y sobre la suspensión de las relaciones diplomáticas y comerciales bilaterales “el 70 % está en desacuerdo con esta loquera y sólo el 24 % la comparte”.
Igualmente “el 68 % considera que no se justifica el mensaje de Chávez de que soplan vientos de guerra y el 63 % sostiene que el mandatario venezolano no tiene razón al expresarse de esa manera de su homólogo colombiano”.
Por otro lado “el 63% cree que el cierre de las emisoras de radio y los anuncios de regulación de las transmisiones radiales está dirigidos a coartar la crítica y la libertad de expresión. Y el 61 % piensa que la libertad de expresión se encuentra amenazada”.
Por último, el editorial asegura que “el país está muy insatisfecho y lo está diciendo cada día. El gobierno es incompetente y corrupto y la gente ya está viendo al rey desnudo, pero Chávez es un adversario electoral temible”.