Conspiración antihondureña en Bolivia: Rodas se quita la careta

Chávez y Rodas enfilan otra vez contra Honduras

Los hondureños otra vez reciben el embate de los países “chavistas” aglutinados en la llamada Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

Pese a que hay un proceso de diálogo franco y auspiciado por la comunidad internacional, en la VII Cumbre de la Alba y por recomendaciones de Patricia Rodas, se anunciaron sanciones económicas contra el país.

Además se declararon en vigilia para buscar la restitución de Manuel Zelaya, cita el informador.com.mx

Asimismo, los países de la Alba llamaron a la comunidad internacional a desconocer las elecciones en Honduras.

El boicot al proceso contrasta con el ánimo de la población por elegir a sus nuevas autoridades.

La resistencia zelayista también pretendió boicotear el proceso de la Selección rumbo a Sudáfrica, la campaña electoral y el año lectivo.

Cabe destacar que las medidas anunciadas por los gobiernos chavistas se dan en el momento que las comisiones de Zelaya y Micheletti tomaron un receso de fin de semana para analizar las propuestas en torno a qué Poder del Estado debe dirimir lo relacionado con la restitución o no de Zelaya.

Los zelayistas aseguran que debe ser el Congreso Nacional, porque se busca un “acuerdo político”, pero los negociadores de Micheletti sostienen que debe ser la Corte Suprema, porque se busca un “acuerdo legal”.

Las comisiones fueron convocadas desde el pasado 7 de octubre cuando se instaló el Diálogo Guaymuras, que tuvo como testigo de honor a una comisión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este diálogo busca fin a la crisis política del país originada por la destitución de Zelaya el pasado 28 de junio.

Zelaya intentó la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente para imponer una nueva forma de gobierno y buscar el continuismo. Ahora es acusado por la comisión de 18 delitos, sin contar los comunes.

OEA optimista

Contrario a lo expresado por Patricia Rodas, quien aseguró en Bolivia que el diálogo había fracasado “definitivamente”, el asesor para Honduras del secretario general de la OEA, John Biehl, se manifestó optimista con los avances y espera que mañana se pueda concretar un pacto que ponga fin a la crisis.

Curiosamente, el ex presidente Zelaya también ha llamado a los cancilleres de la OEA para que “de manera inmediata… aumenten las medidas comerciales y económicas que condenen al régimen de facto”.

Por su parte, el nicaragüense Daniel Ortega reveló que la resistencia zelayista busca un campo de entrenamiento en Guatemala, El Salvador o Nicaragua.

Antes, Zelaya había anunciado la conformación de un “ejército popular”. Los miembros que aceptaron su llamado de inmediato se nombraron “guerrilla zelayista”. El grupo recibió “trole” pero en cuestión de días se dio la desbandada que acabó con el proyecto.

En la radioemisora HRN trascendió ayer que Zelaya habría nombrado su comisión jurídica que lo representaría ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La misma está integrada por los abogados Guillermo Escobar, Roger Aguilar, Óscar Martínez y Carlos Ordóñez. La versión no fue confirmada por ningún miembro zelayista.

EE UU de nuevo

Entre tanto, el ex militar golpista, Hugo Chávez, señaló a Estados Unidos y al Pentágono de cómplice en “el golpe de Estado en Honduras”.

Chávez declaró que el avión, en el cual expulsaron a Zelaya del país y lo llevaron a Costa Rica, aterrizó primero en la base militar de Palmerola, en Honduras, ocupada por estadounidenses, con la excusa de equipar. Sin embargo, agregó, fue para coordinar la “acción golpista”.

“El gobierno de facto en Honduras tiene la complacencia y el apoyo del Pentágono de Estados Unidos y el presidente Barack Obama debería reconocer eso”, dijo Chávez, quien también aseguró que Colombia puede convertirse en la “Israel de América Latina” por permitir la instalación de siete bases de Estados Unidos en su territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *