Serbia anuncia el arresto de Ratko Mladic y reclama su ‘premio’ de entrada en la UE
Casi 16 años después de que miles de bosnios musulmanes fueran asesinados en el asedio de Srebrenica, el Gobierno serbio ha conseguido arrestar al general que mandaba las tropas que los cercaron y cuyo fantasma ha condenado al ostracismo a Belgrado durante más de una década.
Ratko Mladic será juzgado en el Tribunal para la Ex Yugoslavia en La Haya por crímenes de guerra y contra la humanidad en el final de un largo camino de traumas para Belgrado. En pocas horas, el detenido acusado de la masacre más grande conocida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial podría volar rumbo a Holanda.
“Hoy hemos arrestado a Ratko Mladic. El proceso de extradición está en curso. Hoy cerramos un capítulo difícil de nuestra historia reciente. Hemos limpiado nuestro nombre y el nombre de todos los ciudadanos serbios”, anunció el primer ministro serbio, Boris Tadic, en una comparecencia con tono dramático y que hizo primero en inglés y después en serbio.
“Todas las puertas de la adhesión a la UE están ahora abiertas. La detención ha ayudado a Serbia a aumentar su credibilidad moral en el mundo”, insistió Tadic. El primer ministro, además, aprovechó para pedir que otros países vecinos investiguen sus crímenes, por ejemplo Kosovo, cuya independencia Serbia y, entre otros europeos, España siguen sin reconocer.
Tras críticas conclusiones
Tadic confirmó que Mladic fue arrestado dentro de Serbia, pero no quiso dar más detalles de la operación y sólo insistió en que su país ha cumplido plenamente con lo prometido. Justo ayer el fiscal del Tribunal de La Haya, Serge Brammertz, publicaba sus primeras conclusiones críticas sobre la “insuficiente” cooperación de Belgrado con el Tribunal.
Ratko Mladic, perseguido por el Tribunal de Justicia de la Ex Yugoslavia como supuesto responsable directo de la muerte de hasta 8.000 personas, es el último gran fugitivo por crímenes de las guerras balcánicas que han pesado mucho durante la última década contra el Ejecutivo serbio aunque el partido moderado de Tadic no tuviera ninguna relación con esos crímenes.
Cualquier charla sobre la adhesión de Serbia a la UE ha sido bloqueada por Países Bajos, cuyos soldados tenían que proteger Srebrenica en 1995 bajo el mandato de Naciones Unidas y huyeron ante la llegada del ejército serbio por la falta de medios.
Larga lista de fugitivos
Serbia ha capturado y entregado a una larga lista de fugitivos, entre ellos dos ex presidentes y un ex primer ministro. Slobodan Milosevicmurió en una celda de La Haya en marzo de 2006. Y el Gobierno de Belgrado envió también a su lugarteniente, Radovan Karadzic, en julio de 2008. Pero la cuenta pendiente era Mladic.
Sigue en paradero desconocido el político serbio Goran Hadzic, acusado de crímenes en Croacia. Sin embargo, no tiene la relevancia de los anteriores y se sospecha que lleva años fuera de Serbia.
La detención debería allanar el camino de Belgrado hacia Bruselas. “Es una gran noticia”, dijo José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea. “Debemos confiar en el acercamiento de Serbia a la UE“, comentó. La Comisión presentará a finales de septiembre su recomendación para que los Veintisiete decidan si abrir o no negociaciones para la adhesión de Serbia a la UE. Justamente Catherine Ashton, jefa de Política Exterior de la UE, viaja hoy a Serbia.