El chavismo sigue con su estrategia imperialista en América Latina

La intromisión de Chávez en los asuntos peruanos vista por Gerardo Morris en entrevista con Ricardo Angoso

Opiniones

Publicado el 21.12.2009 10:46
Por Ricardo Angoso

Entrevista a Gerardo Morris,
responsable de Relaciones Internacionales
del APRA peruano

Gerardo Morris es el Responsable de Relaciones Internacionales del gobernante e histórico partido APRA, que fundara Victor Raúl Haya de la Torre, y tiene una larga experiencia política y diplomática, donde entre sus últimas misiones se desempeñó como Embajador de su país en Nicaragua. Buen conocedor de la política latinoamericana, y con numerosos contactos y amigos en todo el continente, en esta entrevista, realizada a su paso por Tegucigalpa, donde estuvo como observador electoral internacional, analiza los últimos acontecimientos en la región y la coyuntura interna que atraviesa Perú ante las próximas elecciones, previstas para el próximo año.
“El pueblo hondureño ha sido el verdadero ganador
de unos comicios limpios
y que han constituido una gran fiesta democrática”
“Alán García ha conseguido grandes avances
en la lucha contra la pobreza”
“Hugo Chávez apoya descaradamente
con petrodólares a Ollanta Humala,
algo que no creo que le beneficie políticamente como candidato”
Ricardo Angoso: ¿Qué balance hace de las elecciones hondureñas?
Gerardo Morris: El caso de las elecciones hondureñas es muy curioso, pues han sido las primeras elecciones a las que he asistido en las que la gente no estaba preocupada por quien iba a ganar las mismas, sino por la participación en las urnas, que era el asunto capital. Y he visto mucha ilusión, emoción, alegría, incluso satisfacción, cuando la gente iba a ejercer el derecho de voto. Las elecciones hondureñas han sido una gran fiesta democrática y cívica; constituyen, en términos generales, un gran éxito por el momento en que se celebraban y las adversidades. Todas las clases sociales y sectores del país han participado y se puede decir que el verdadero ganador es el pueblo hondureño, Honduras ha salido ganadora de esta consulta.
R.A.: ¿No cree que Hondura ha sido un campo de batalla entre el campo chavista y los que defienden el modelo democrático de corte occidental, en donde está el APRA?
G.M.: El APRA está donde siempre: en la izquierda democrática y en la apuesta por la integración continental, un viejo valor de nuestra formación política. Pero no una integración retórica. El ALBA, por ejemplo, no tiene una filosofía integradora y unos contenidos concretos más allá del clientelismo que ejercen algunos sobre esta organización a través del petróleo. El APRA, en este contexto, lo tiene claro y sigue situándose en la izquierda democrática, progresista y que cree en el combate contra la pobreza más que en el discurso retórico de escasos contenidos prácticos. Con discursos sin contenidos no se hace política social, sino con política real cargada de contenidos.
R.A.:En este sentido, ¿crees que las políticas llevadas a cabo por Alán García han dado los resultados esperados?
G.M.: Todavía quedan muchas tareas pendientes en Perú. Creo que las brechas en nuestra sociedad no se han cerrado y que el Perú tiene grandes desafíos ante sí; hemos luchado contra la desigualdad social pero hace falta llegar a todos los rincones del país, afrontar todos los problemas, que son muchos. Y esa es una tarea pendiente no sólo del APRA, sino de todos los partidos del Perú y de la sociedad en su conjunto. Lo importante en este período de Alán García, creo, que en un difícil contexto para la región, para América Latina en su conjunto, es que el Perú ha sabido mantener su liderazgo porque la posición de nuestra política exterior ha sido muy coherente siempre, incluyendo aquí el caso de Honduras donde no hemos cambiado desde los orígenes de la crisis. Nuestra apuesta para la crisis hondureña era la democrática, que se celebrasen elecciones, como así ha sido y hemos podido comprobar.
R.A.: ¿Qué expectativas tiene el APRA ante las próximas elecciones peruanas, en las que los sondeos os auguran un mal resultado?
G.M.: Creo que el APRA siempre ha sido un actor fundamental en casi todas elecciones peruanas, estando legalizados o no legalizados, luego no hemos sido capaces, pese a nuestro alto caudal de votos recibidos, de ser determinantes, incluso en elecciones con más del 40% de los votos. En otros países de América Latina, hay fuerzas mucho más minoritarias que nosotros que han jugado un papel determinante e incluso han sido parte del gobierno. En Perú, yo creo que ahora eso cambiará y aunque el APRA no ganase conformaremos parte de la mayoría de gobierno, a diferencia de otras ocasiones, en que nos quedábamos fuera del juego político por largos periodos. Y este crecimiento que ahora tiene el Perú se debe al esfuerzo no sólo del APRA, sino de todos los peruanos de todas las ideas políticas, y tenemos capacidades para seguir creciendo y afianzarnos como líderes en América Latina. Creo que tenemos muchas posibilidades como país y el APRA será un actor fundamental en las próximas elecciones, nuestro protagonismo seguirá manifestándose en las urnas.
R.A.: ¿Y el chavismo, a través de Humala, no tiene posibilidades reales de llegar al Gobierno?
G.M.: Hemos visto que el dinero del señor Chávez fluye por todo el continente, incluyendo aquí a Perú, que no se salva de su perniciosa influencia. Pero creo que la gente, los peruanos de a pie, lo saben y lo han comprendido, vivimos en un momento de un alto crecimiento económico y un consumo muy alto, no vamos a dejar que nadie acabe con nuestro propio modelo. Estamos en un momento óptimo, económicamente hablando, y nadie va estar dispuesto a retroceder. Los chavistas obtendrán sus resultados pero no creo que sean capaces de ganar, incluso el apoyo de Chávez puede ser perjudicial para Ollanta Humala, creo que tendrían que recapacitar acerca de este aspecto y examinarlo con objetividad. Están inundando ecuador con petrodólares para que gane Humala.
R.A.: ¿Qué opinión le merece el reciente incidente de supuesto espionaje acaecido con Chile?
G.M.: Creo que todos estos conflictos tienen mucho que ver con el aumento del armamentismo en la región, que enreda las relaciones entre los países y crea tensiones innecesarias. Brasil, Venezuela, Bolivia, y otros países, se están armando de una forma preocupante y creo que eso preocupa a sus vecinos. Nosotros, sin embargo, hemos defendido el desarme para la región y el final de esta carrera armamentística que no traerá nada bueno. Hay demasiados pobres en el continente para llevar el gasto hacia ese destino. Yo creo que el gran éxito de Perú, de nuestro presidente Alán García, es que ha reducido la pobreza del 50% de la población al 30% y estamos muy cerca de llegar a grandes resultados en esta batalla. Chile, no obstante, es el cuartor inverso en el Perú y tenemos también nuestros negocios allá; hay 400.000 peruanos en Santiago de Chile; tenemos una compañía aérea, Lan, que opera casi como peruana y hay, en definitiva, demasiados lazos entre los dos países para que este problema vaya más allá y no se resuelva por los canales políticos y diplomáticos. Pero creo que hay otro mensaje: que debe cesar la carrera armamentística y que debemos seguir apostando por la cooperación política y económica como hasta ahora, ese es el camino y no vislumbró otros canales. La crisis no irá a mayores porque son más las cosas que nos unen que las que nos desunen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *