A una manifestación encabezada por profesores y estudiantes, se unieron representantes de algunos partidos políticos de oposición, médicos y periodistas críticos del gobierno actual
elnuevodiario.com.ni
AFP – 15:43 – 20/05/2009
Miles de profesores y estudiantes universitarios se manifestaron hoy pacíficamente en Caracas en demanda de un "presupuesto acorde a las necesidades de la universidad venezolana", luego de que el gobierno decidió aplicarles un recorte de 6% este año.
La manifestación recorrió desde la Universidad Central de Venezuela (UCV), la más grande del país, hasta la sede del despacho de Educación Superior, en el centro de Caracas, donde las autoridades rectorales y delegados estudiantiles fueron recibidos por el ministro Luis Acuña.
La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, pidió al ministro que su gobierno impida hechos de violencia en la ciudad universitaria "porque nadie quiere esa situacion para este país y mucho menos el sector universitario". Aunque la marcha transcurrió tranquilamente, en el momento de su salida jóvenes con los rostros cubiertos hicieron detonaciones al aire y posteriormente incendiaron dos vehículos dentro de la UCV.
Anoche otro vehículo había sido quemado dentro de la ciudad universitaria. El ministro del Interior, Tareck El Aissami, responsabilizó posteriormente a las autoridades universitarias por lo que calificó como "hechos vandálicos ocurridos dentro del mismo recinto universitario". "Somos docentes y no tenemos miedo" y "La UCV contra la violencia" eran algunas de las pancartas que llevaban los manifestantes. "¿Por qué no recortan el gasto militar? La educación necesita presupuesto", dijo el dirigente estudiantil Ricardo Sánchez, mientras sus compañeros coreaban "Viva la universidad, fuera la bota militar".
A la manifestación de universitarios, custodiada por 1.200 policías, se unieron representantes de algunos partidos políticos de oposición, entre ellos el alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, y de gremios profesionales como los médicos y los periodistas. Muchos de los manifestantes llevaban camisetas, gorras y banderines alusivos a los canales de televisión críticos del gobierno del presidente Hugo Chávez, como RCTV, que salió del aire hace dos años al no renovarse más su licencia, y de Globovisión, que tiene tres procedimientos sancionatorios abiertos y podría ser objeto de un cierre temporal.