En defensa del honor, en defensa del coronel Plazas Vega

‘El M-19 representaba a la delincuencia, yo a la democracia’: Plazas Vega

Jaime Andrés Ospina | Febrero 3 de 2012

El coronel Alfonso Plazas Vega, condenado a 30 años de prisión por los desaparecidos del Palacio de Justicia, señaló en la W Radio que uno de los magistrados que lo investigó y condenó debió declarase impedido porque pertenece al Polo Democrático, partido en el que hay exmilitantes del M-19.

Plazas Vegas, quien rechazó el fallo judicial porque “falta a la verdad”,afirmó que si hubiera habido otro magistrado sin compromiso ideológico “estaría gozando de la absolución”.

“Yo no cometí el delito del que me están acusando”, afirmó el coronel en retiro, quien dijo que él no desapareció a nadie y aclaró que durante la retoma él no era el comandante de la operación era el general Jesús Armando Arias Cabrales.

“Si un magistrado viene a decirme que yo era el comandante de la operación está mintiendo. La verdad es solo una”, sostuvo. Agregó que “hay que recordar que los mismos magistrados que me condenaron han dicho que se anula la situación de nueve desaparecidos (…) se está reconociendo lo que a lo largo del proceso he dicho: no hay desaparecidos”.

El coronel recordó que cuando lograban rescatar a una persona la llevaban a la Casa del Museo, centro de Bogotá, y que allí la entregaban. “No me pueden echar la muerte de una persona que rescaté ni yo custodié y no llevé para ninguna parte ni desaparecí”.

Aseguró que la orden de ingresar con los vehículos blindados al Palacio de Justicia la recibió del general Jesús Armando Arias Cabrales, quien a su vez, por la cadena de mando, fueron “emanadas por el presidente Belisario Betancur”.

“Yo le puedo decir al presidente Betancur que no hubo ninguna irregularidad del coronel Plazas Vega como comandante de la Escuela de Caballería”, dijo el coronel quien insistió que recibía órdenes del general Arias Cabrales.

Así mismo, indicó luego de la toma del Palacio de Justicia la guerrilla del M-19 al tratar de conseguir que se les perdonaran por los crimines que cometieron durante el tiempo que estuvieron en la insurgencia el Estado les dio amnistía, lo cual el consideró como algo “inconstitucional”.

El ánimo de los colombianos de encontrar la paz volvió, darle a los guerrilleros la oportunidad de dialogar”, señaló Plazas Vega, quien afirmó que hay “delincuentes” y “criminales” en cargos de elección popular.

“Un delincuente, un criminal no puede llegar a esos niveles”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *