Elecciones del 29 de noviembre reflejarán al mundo la verdad sobre Honduras
HONDURAS
Diversos sectores del gobierno han manifestado su compromiso para que las elecciones generales que se llevarán a cabo en Honduras el 29 de noviembre, sean una fiesta democrática en el país.
El presidente Roberto Micheletti expresó ayer a la misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que las elecciones nacionales se realizarán aunque nadie reconozca al nuevo gobierno y que “no tenemos temor de embargos de nadie”.
Mientras el ministro de Gobernación y Justicia, Oscar Matute, señaló que este será “un proceso electoral de absoluta y total transparencia y que los ojos del mundo van a estar en este proceso que va a reflejar la verdad en Honduras”.
La delegación diplomática, encabezada por el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, se reunió con Micheletti en Palacio Presidencial, como parte de su gira de un día y medio para convencer al Ejecutivo, fuerzas políticas y otros sectores a que se firmara el Plan San José para que se restituya en el poder al ex presidente Manuel Zelaya.
A la 1:30 de la tarde comenzó la reunión que duró una hora, Micheletti saludó a la comisión, incluyendo un apretón de manos de varios segundos con Insulza.
La intervención inicial del dignatario consistió en un breve relato de algunos hechos que produjeron la separación de Zelaya. El dignatario le dejó claro a la delegación que no hay posibilidades de que Zelaya vuelva al poder porque ello representaría violar el derecho interno, postura que se mantiene pese a las nuevas presiones que pueda sufrir el gobierno interino.
“¡No tenemos miedo al embargo de nadie. Podemos salir adelante sin el apoyo de ustedes!”, expresó en tono fuerte.
Reveló, sin dar nombres, que ha recibido “mensajes” intimidantes que habría una nueva ofensiva internacional contra el país. “¡Este un país soberano, aquí nadie puede venir a imponernos absolutamente nada!, a menos que vengan tropas de cualquier otro lugar y nos obliguen. Esa es cuestión de situaciones que ojalá nunca se presenten”, dijo en tono contundente
Honduras está lista para realizar las elecciones nacionales, como muestra de que las instituciones estatales continúan vigentes y que se respeta la alternabilidad en el poder porque se vive en democracia, recalcó.
“¡Nos reconozca o no el mundo habrán elecciones el próximo 29 de noviembre!”.
“Le pido a Dios que estas elecciones sean masivas, porque estamos instando a la población para que vaya todo mundo a votar, para que de esta manera garanticemos que en este país queremos vivir en democracia”.
Las palabras de Micheletti fueron transmitidas por el cana 8 del gobierno, pero se suspendió la señal cuando tocó la oportunidad de la réplica de los cancilleres. La asunción al poder de Micheletti se generó el 28 de junio luego de la sustitución que aplicó el Congreso Nacional contra Manuel Zelaya por sus reiteradas violaciones a la Constitución de la República. Zelaya intentó disolver los poderes de Estado al convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.
Legal
Micheletti acotó que su llegada al Ejecutivo fue un proceso legal. “Yo no llegué aquí porque anduve buscando oportunidades ni anduve tratando de serlo (presidente), es porque la sucesión constitucional así nos lo permite”, dijo el mandatario.
Además de Insulza, la comisión de la OEA está integrada por los cancilleres :Bruno Stagno (Costa Rica); Peter Ken (Canadá ); Keneth Baugh (Jamaica); Patricia Espinoza (México ); Carlos Troncoso (República Dominicana) y Juan Carlos Varela (Panamá).
En la reunión de ayer también estuvieron presentes el canciller de Honduras, Carlos López Contreras y los miembros de la comisión negociadora del plan San José.
Micheletti lamentó que la OEA excluyó de ese organismo a Honduras sin investigar todos los pormenores y es hasta ahora que decidió mandar una delegación a tratar de que se arregle la crisis.
Acentuó su crítica contra Insulza, pues el funcionario elaboró un informe que justificaba la suspensión de Honduras de la OEA sin haber escuchado al nuevo gobierno y los procedimientos que se siguieron para la sucesión constitucional.
“Insulza vino a este país a dar órdenes, y eso no se lo permitimos a nadie aunque seamos el país más pobre de América”, le dijo al secretario de la OEA, mientras este se auxiliaba tomando agua de un vaso. Dirigiendo su mirada a Insulza, Micheletti expresó: “Le pido disculpas y le hablo honestamente, de todo corazón, siento que usted es el secretario general (de la OEA), nos dejó totalmente doloridos la vez que usted vino aquí. Sin embargo, hoy lo recibimos con todo nuestro cariño, con todo nuestro respeto y con toda la admiración por su lucha en la OEA”. Insulza dejó de tomar nota, levantó su mirada y ocultó su vergüenza con un trago de agua, que por su expresión le supo amargo.
Tercería
El Plan San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, propone, entre otras cosas la restitución de Zelaya.
Micheletti reiteró su oferta de que la terminación del conflicto sería una “tercería”, es decir que otro menos él y Zelaya asuman la Presidencia de la República.
“Pero lógicamente yo no voy a aceptar una posición de esta naturaleza (la tercería) si ustedes o la OEA no nos garantizan que Honduras va a volver a tener los mismos derechos que tenía antes del 28 de junio. Que a Honduras se le va a tratar con el mismo cariño, con el mismo respeto de lo que tenía antes del 28 de junio”.
El gobierno continuará apoyando las gestiones de Óscar Arias para que la situación se solvente, pero siempre que las acciones sean apegadas a la legislación nacional, reiteró.
Opina Micheletti
Independencia. A pesar de las presiones, sustitución constitucional seguirá.
Democracia. Instituciones siguen funcionando y elecciones se realizarán.
Parcialidad. Insulza actuó parcializado en caso de Honduras.
Gobierno de Zelaya cometió actos de corrupción
Los actos de corrupción y el abuso caracterizaron la gestión del ex presidente Manuel Zelaya Rosales, les dijo el presidente Roberto Micheletti a la delegación de cancilleres de la OEA. Micheletti les puso al tanto de anomalías cometidas por la gestión de Zelaya como la sustracción ilegal de 60 millones de lempiras de las bóvedas del Banco Central de Honduras, que se supone iban para financiar la cuarta urna. “Finanzas anda buscado en dónde finalmente quedó ese dinero”, expresó.
Resumió que el derroche aprobado por Zelaya para establecer la Constituyente ascendió a unos 600 millones de lempiras, de los cuales unos 120 se aprobaron con decretos de emergencia ilegales. Micheletti también se quejó que Zelaya paralizó transferencias presupuestarias de varias instituciones que no avalaban la Constituyente, como el Congreso Nacional. Todo el que se oponía a la idea del ex presidente se convertía en su enemigo, recordó.
“La Corte Suprema de Justicia fue agredida por el señor Presidente, las Fuerzas Armadas también fueron agredidas porque llevó un grupo de sus amigos a que irrumpieran en una zona militar para que sacara ilegalmente las urnas de la consulta popular”.