Estados Unidos considera a Zelaya un “irresponsable e idiota”

Retorno de Zelaya fue “irresponsable e idiota”

WASHINGTON, Estados Unidos.- El retorno del ex presidente, Manuel Zelaya a su país fue “irresponsable e idiota”, declaró el representante alterno de Estados Unidos ante la OEA, Lewis Amselem, en un aparente giro de la posición estadounidense frente a la crisis.

Lewis Amselem

Lewis Amselem

“El retorno de Zelaya a Honduras es irresponsable e idiota y no sirve ni a los intereses de su pueblo ni a aquellos que buscan el restablecimiento pacífico del orden democrático en Honduras”, dijo Amselem, durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

Los 33 países de la OEA se reunieron de forma urgente para analizar la situación tras la declaración del estado de sitio en el país centroamericano, y para condenar la expulsión de cuatro de sus altos funcionarios, que no fueron aceptados a su llegada al aeropuerto de Tegucigalpa.

Ese rechazo a la comisión de diplomáticos “constituye un insulto a la comunidad internacional y a esta organización”, dijo Amselem.

Luego entró a la carga con dureza contra el presidente refugiado en la embajada brasileña junto a su esposa y decenas de sus simpatizantes. Deben entender que su pueblo “está sufriendo”, añadió.

“Debería ejercer liderazgo y pedir a sus seguidores que expresen sus puntos de vista pacíficamente”, dijo Amselem.

***”Como una estrella de cine”

Zelaya “tiene que portarse como un líder y enviar mensajes claros que expresen puntos de vista de manera pacífica, tiene que dejar de hacer acusaciones y de actuar como si fuese una estrella de cine”, criticó Amselem.

Zelaya "tiene que portarse como un líder y enviar mensajes claros que expresen puntos de vista de manera pacífica”.

Zelaya “tiene que portarse como un líder y enviar mensajes claros que expresen puntos de vista de manera pacífica”.

El presidente depuesto  y refugiado desde hace una semana en condiciones precarias en la embajada brasileña en Tegucigalpa “debería cesar de actuar como si estuviera en una vieja película de Woody Allen”, llegó a espetar el diplomático estadounidense.

“Todo va a mejorar si todas las partes se abstienen de la provocación y de la instigación a la violencia”, continuó el diplomático estadounidense, quien instó “a todas las partes” a aceptar de una vez el Acuerdo de San José.

Amselem recordó que Estados Unidos le pidió a Zelaya “en muchas ocasiones” que no tratara de regresar antes de lograr un acuerdo político porque le “preocupaban los problemas que hay ahora” en Honduras.

“Creemos que ha sido un grave error el volver como ha vuelto”, reiteró en declaraciones posteriores a periodistas.

“Creemos que ha agravado la situación, que lo ha hecho más difícil resolver (el conflicto) de una manera pacífica y que lleguemos al restablecimiento del orden democrático, que es lo que todos queremos”, insistió, a la par que negó la posibilidad de que Estados Unidos le vaya a proporcionar a Zelaya un salvoconducto para salir de Tegucigalpa.

“No se nos ha pedido nada así y no quiero especular algo así”, replicó ante una pregunta al respecto.

“Los que facilitaron el retorno del presidente Zelaya tienen una especial responsabilidad para prevenir la violencia y el bienestar del pueblo hondureño”, advirtió luego, sin dar más detalles.

Zelaya entró de forma clandestina en Honduras el pasado lunes, sin que se conozcan exactamente todos los detalles de la operación.

Un portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, no respondió luego directamente al ser preguntado por la AFP sobre esas declaraciones del representante alterno.

“El (Zelaya) está ahí’. Esa es nuestra posición. Está ahí, y en ese sentido hay una oportunidad para el diálogo. Esperamos que todas las partes aprovechen esa oportunidad”, dijo.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, había expresado la semana pasada su esperanza de que el retorno de Zelaya fuera una “ocasión” para una salida pacífica a la crisis.

“Ahora que el presidente Zelaya volvió, sería oportuno devolverle su puesto” y “seguir adelante con las elecciones previstas para noviembre”, dijo Clinton en Nueva York tras reunirse con el principal mediador en la crisis, el presidente costarricense Oscar Arias.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, tampoco quiso pronunciarse en rueda de prensa sobre esas declaraciones del representante estadounidense.

“Yo lo que conozco es lo que dijo la secretaria de Estado: que (el regreso de Zelaya) puede provocar tensiones pero que también es una oportunidad”, explicó Insulza durante una pausa del Consejo Permanente.

El encargado de negocios de la embajada hondureña en Washington, Eduardo Reina, nombrado hace un mes y medio por Zelaya para ser embajador oficial, estaba presente en la sala del Consejo Permanente de la OEA cuando Amselem habló.

“No compartimos esas opiniones. Yo creo que no se puede atribuir al que se ha violentado el derecho la irresponsabilidad” en la crisis, dijo Reina luego a la prensa.

El encargado de negocios, pendiente de ser aceptado como nuevo embajador hondureño por el Departamento de Estado, aseguró a la prensa que iba a pedir explicaciones al gobierno estadounidense.  AP/ AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *