HAMAS ASEGURA QUE CUENTA CON MILLARES DE COMBATIENTES
Hamas, a Israel: 'Os esperaremos en cada esquina con fuego y hierro'
Las autoridades israelíes cierran la puerta a los observadores en caso de alto el fuego
Hamas no ha dejado de lanzar cohetes contra territorio israelí pese a la ofensiva
Israel asegura que tiene a dos docenas de prisioneros de Hamas que serán interrogados
Nicolas Sarkozy se reunirá con ambos bandos para presionar por un cese del conflicto
Actualizado lunes 05/01/2009 17:46 (CET)
AGENCIAS
GAZA | JERUSALÉN.- Hamas ha renovado sus amenazas a Israel y ha asegurado que tiene "miles de bravos combatientes" dispuestos a luchar al Ejército israelí en toda la Franja de Gaza, donde se desarrolla la 'Operación Plomo'.
"Os hemos preparado a miles de bravos combatientes que os esperarán en la esquina de cada calle y que os recibirán con fuego y hierro", ha asegurado Abu Obeida, portavoz de las brigadas de Ezedine al Qasam en la cadena de televisión de Hamas, Al Aksa.
Además, Hamas no ha dejado de lanzar cohetes contra Israel y no tiene intención de dejar de hacerlo. Los dos últimos han caído en Sderot, informa Haaretz, y desde el domingo 32 han impactado en territorio israelí.
Mientras, Israel ha avisado a los habitantes de determinados barrios de Gaza de que abandonen sus hogares ante nuevos ataques, lo que podría suponer que la infantería y los tanques se disponen a entrar en la ciudad. En uno de sus últimos comunicados, el Ejército asegura que tiene dos docenas de prisioneros de Hamas que serán inetrrogados antes de ser trasladados a Israel.
Con estas amenazas también ha llegado una nueva negativa israelí, en este caso a aceptar observadores internacionales en la Franja de Gaza en caso de un alto el fuego. Junto a ellos irían equipos para buscar y destruir los túneles a Egipto que permiten a la organización palestina rearmarse.
La ministra de Exteriores, Tzipi Livni, ha explicado que no hay razones para permitir el acceso a los observadores, una de las propuestas de la UE para alcanzar un cese de las hostilidades de 10 días en la Franja: "No veo cómo podría ayudar esta medida", ha asegurado Livni en una rueda de prensa junto a varios representantes europeos.
Sin alto el fuego a la vista
Mientras, siguen las presiones internacionales. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se encuentra en Egipto, donde comenzará una gira -que le llevará a Cisjordania, Israel, Siria y el Líbano- por la región para intentar conseguir un alto el fuego. Le recibirá, junto a otros mandatarios extranjeros, el persidente Hosni Mubarak, y habrá también una delegación de Hamas.
También el presidente ruso, Dmitri Medvedev, ha pedido un "alto el fuego inmediato" tras reunirse con su homólogo palestino, Mahmud Abbas, en Cisjordania, según ha informado el Kremlin. Suecia, por su parte, ha anunciadoqeu ha desbloqueado un millón de euros para enviar ayuda a Gaza.
Los países árabes también toman medidas. El presidente sirio, Bachar el Asad, ha pedido al dirigente sunita Yusef al Kardaui que 'movilice' al pueblo árabe para ayudar a los palestinos. Asimismo, Mauritania ha roto sus relaciones con Israel y ha retirado a su embajador en el país. Además, estos países van a proponer una nueva resolución en el Consejo de la ONU para conseguir un alto el fuego de Israel.
Israel, por su parte, ha rechazado cualquier posibilidad de un alto el fuego, ya que eso le ataría las manos para lograr su objetivo de acabar con todos los militantes de Hamas y con su municiónm, pese a que ello suponga muertes civiles. Sin embargo, no ha rechazado conversaciones, incluso con países árabes moderados y con la Autoridad Nacional Palestina.