HONDURAS
Los congresistas republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln Lincoln Díaz Balart y Mario Díaz-Balart legan este lunes a Tegucigalpa para conocer la situación actual del país sumergido en crisis política.
“Estoy viajando a Honduras para conducir mi propia evaluación sobre la situación en ese país y el estado de los intereses norteamericanos a raíz del mal conducido enfoque de esta Administración sobre Zelaya” dijo Ros-Lehtinen en un comunicado.
Lincoln y Mario Díaz-Balart consideran “extremadamente importante que mostremos nuestro apoyo al pueblo hondureño por preservar su Constitución y democracia”.
Los tres funcionarios manifestaron su rechazo a la política estadounidense en la crisis política en Honduras.
“Es inconcebible que la Administración Obama continúe rehusando reconocer el derecho a la autodeterminación del pueblo hondureño que será expresado en las próximas elecciones presidenciales de noviembre”, señalaron en un comunicado.
Ros-Lehtinen prevé reunirse con Roberto Micheletti, funcionarios y personas afectadas por la cancelación de visas estadounidenses.
La legisladora se reunirá también con el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos López Contreras, la viceministra Martha Lorena Alvarado, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, representantes de la sociedad civil y empresarios estadounidenses que viven en Honduras. Así mismo con funcionarios de la embajada norteamericana en Tegucigalpa para recibir un informe confidencial “sobre los intereses de la seguridad norteamericana relacionada a Honduras y a la región”.
Lincoln y Mario Díaz-Balart se reunirán con los candidatos presidenciales, miembros de la Corte Suprema, representantes de la Junta Electoral y funcionarios de alto rango del Gobierno.
El viernes pasado otros tres legisladores republicanos, el senador Jim DeMint y sus compañeros Aaron Schock y Peter Roskam se reunieron con el presidente de Micheletti, magistrados de la Corte Suprema y del Tribunal Supremo Electoral y tres candidatos presidenciales.
Una misión de avanzada de la Organización de Estados Americanos (OEA) permanece en Tegucigalpa preparando el terreno para la visita, el próximo miércoles, de una delegación de cancilleres liderada por el secretario general Miguel Insulza.