Diálogo en Honduras sigue abierto: Insulza
José Miguel Insulza presentó su informe. Elecciones van, reportó y habrá nuevo Presidente en enero
La Organización de Estados Americanos (OEA) considera que “todavía existe un espacio posible para el acuerdo, si bien cada vez más estrecho”.
La OEA, que primero condenó a Honduras sin conocer los detalles de la sucesión constitucional del 28 de junio (no dio espacio a las pláticas), ahora quiere fomentar el diálogo.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, presentó un informe verbal al Consejo Permanente de la visita que realizó junto a siete cancilleres a Honduras, con el fin de consensuar la firma del pacto de San José, que propuso Óscar Arias.
El pacto pretende la restitución de Manuel Zelaya, depuesto el 28 de junio, por violar la ley y la Constitución.
Zelaya y sus seguidores ahora enfrentan procesos judiciales por escandalosos actos de corrupción.
La misión de cancilleres fracasó en esa intención, sobre todo porque el Pacto contempla una amnistía para Zelaya y sus ex funcionarios y por tanto su restitución.
Esas propuestas generarían un “contrasentido” con la normativa nacional y la Constitución, según ha explicado la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público. Por esa razón Zelaya no podría ser restituido en el poder, sino más bien deberá ser juzgado por sus delitos.
Insulza declaró, ante el Consejo Permanente, que “hay clima para buscar otros esfuerzos. No quiero sacar conclusiones, faltan algunas conversaciones por hacer”. Aunque reconoció que: “Creo que queda margen, cada vez más estrecho”.
El secretario les informó que se realizarán elecciones en el país. “El nuevo presidente de Honduras, que ojalá sea elegido de la manera más normal posible, va a asumir el día que le toque en enero”, acotó.
Para Insulza “la perspectiva de otras medidas por otros países de este tipo está presente. Eso les preocupa (al gobierno de Micheletti)”.
Micheletti fue claro con la misión de cancilleres. El Presidente les destacó que, ante las constantes amenazas de aislamiento económico y político, “podemos salir adelante sin el apoyo de ustedes”.
Para el ex embajador de Honduras en Estados Unidos, Edgardo Dumas Rodríguez, la opinión de la OEA y de los cancilleres que visitaron el país, es bastante clara y no es favorable ni para el gobierno ni sobre la posibilidad “de llegar a un acuerdo pronto”.
Congresistas piden respeto
La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen de la Florida y el congresista Connie Mack instaron ayer a la OEA respetar la Constitución hondureña y la autoridad de la ley.
“En lo que parece ser un atentado para invalidar la soberanía nacional de la Corte Suprema, la comisión de la OEA intenta burlar las decisiones judiciales de los cuerpos independientes que ya han dicho que Zelaya no puede volver a Honduras como el presidente”, sostienen ambos en un comunicado.
Hicieron además un llamado al presidente Barack Obama para que “en vez de minimizar la autoridad constitucional en Honduras, la administración Obama debería estar preparada para ayudar a la gente de Honduras en sus próximas elecciones presidenciales”.
* Palabras de Insulza: “Hay un número importante de países que no están dispuestos a aceptar al nuevo gobierno… el problema no termina con las elecciones”.
Manuel Zelaya de nuevo irá a la OEA
El ex presidente de la república, Manuel Zelaya Rosales, asistirá a un encuentro con la OEA la próxima semana, según informó el secretario general de esa institución, José Miguel Insulza.
El ex mandatario podría comparecer entre lunes o martes. “Acordamos que (Zelaya) vendría aquí en una sesión especial del Consejo, voy a conversar la posibilidad del lunes o martes”, dijo Insulza, que explicó que había hablado telefónicamente con el presidente depuesto mientras se hallaba en Tegucigalpa. La última comparecencia de Zelaya ante la OEA fue el pasado 4 de julio.