¿Es realmente Irán una amenaza para Latinoamérica?
- Republicanos y demócratas de EEUU, inquietos por el papel de Ahmadineyad
- Algunos expertos achacan la preocupación a la pérdida de influencia de EEUU
Las crecientes relaciones entre Irán y Venezuela están preocupando a muchos en EEUU. Hace unos días la congresista de Florida Ileana Ros-Lehtinen, líder de los republicanos en el Comité de Asuntos Exteriores, comentó sobre las informaciones del aumento de actividades iraníes en el continente americano, particularmente con el país que preside Hugo Chávez. También resaltó una nueva conexión entre Irán y Ecuador.
Chávez está fomentando una relación cercana con el Gobierno de Irán, en particular con el área de energía, economía y cooperación industrial. El presidente venezolano ha viajado a ese país en varias ocasiones, la primera en 2001. Tanto él como el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, comparten un discurso antiimperialista y antiestadounidense.
Según Ros-Lehtinen, Ahmadineyad ha encontrado un aliado en Chávez, que ha estado dispuesto a trabajar con Teherán en temas como esquemas bancarios conjuntos, inversiones en petróleo y gas, acuerdos militares y de seguridad y hasta en sociedades tecnológicas.
¿Pero son realmente peligrosas las relaciones de Irán con algunos países del hemisferio? ¿Es peligroso para EEUU y América Latina? Según el doctor Bruce Bagley, director del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami y experto en la relación EEUU-Latinoamérica, tráfico de drogas y asuntos de seguridad, la respuesta es no. “Los países soberanos tienen la libertad derelacionarse con quien crean conveniente“.
Según Bagley, Chávez se relaciona con Irán por tres motivos fundamentales. Primero, es una relación normal dentro de la OPEP. Chávez quiere reducir la producción de petróleo y aumentar los precios. Segundo: Chávez busca diversificar la economía venezolana frente a EEUU, y a los productos venezolanos que tienen que ver con la industria petrolera. Tercero: el líder bolivariano no busca armarse nuclearmente, pero sí reducir su dependencia del pétroleo con la industria civil de energía nuclear.
Uranio y negocios
Para la republicana Ros-Lehtinen, Chávez “está supuestamentevendiendo uranio al régimen iraní para uso en el programa nuclear. El Banco Internacional de Desarrollo de Irán, sancionado por EEUU por ayudar a agencias involucradas en la proliferación nuclear, también esta realizando negocios en Venezuela”.
“En Venezuela el uranio es tan silvestre como la tierra. El uranio no se vende, es parte de un juego político porque estamos comprando tanques de guerra a Rusia. El uranio es tierra, tienes que centrifugarlo y meterle electricidad para enriquecerlo, y eso lo va a hacer con Rusia”, opinaBernardo Jurado, capitán de navío venezolano y exiliado en Miami, quien agrega que las relaciones con Irán son peligrosas para la región. “Irán es un estado terrorista y Venezuela se ha convertido en un estado terrorista. En este momento tiene a Hizbulá y Al Qaeda en territorio venezolano, en el oriente del país. Un grupo está en la Isla Margarita y la otra parte está en el estado de Anzoátegui, bajo la gobernación de Tarek William Saab”, afirma Jurado.
Según la oficina de prensa de Ros-Lehtinen, informes recabados recientemente confirman que Rafael Correa, presidente de Ecuador, ha acordado abrir una sede del Banco de Desarrollo de Exportación de Irán. Además, Nicaragua tiene hoy una misión diplomática iraní en Managua. Según oficiales de la inteligencia de EEUU, “Irán usa sus embajadas para contrabando de armas y para desarrollar y ejecutar sus mortíferos planes”.
Apoyo al terrorismo
En la trinchera demócrata también hay preocupación por la alianza que se está forjando entre Irán y algunos países latinoamericanos, en especial Venezuela. “Chávez ha hecho público su apoyo al esfuerzo de Irán por desarrollar armas nucleares, y además ha dicho que va a empezar un programa nuclear con la ayuda iraní”, dice Bill Nelson, senador demócrata de Florida.
Sin embargo, para Ros-Lehtinen, “este creciente eje trae la amenaza iraní más cerca de EEUU y socava” los intereses “críticos” de seguridad de Washington. “¿Dónde esta el sentido de urgencia por parte de los oficiales estadounidenses para contrarrestar esta amenaza?”, reclama la congresista. Mientras que para Nelson, “el Gobierno de Irán continúa apoyando a Hizbulá, que llevó a cabo los ataques terroristas en Argentina en 1992 y 1994. Además, Irán no ha renunciado a apoyar a grupos terroristas“.
‘No es un peligro’
Según Bagley, Chávez está buscando construir un bloque contra la hegemonía de EEUU. “Chávez sigue vendiendo petróleo a EEUU, es uno de nuestros mejores socios comerciales. A mediano y largo plazo EEUU está perdiendo hegemonía en esa región, pero por una diversificación del mercado. Desde mi perspectiva hay mucho alarmismo y mucha histeria.Irán no es un peligro porque no tiene la economía para suplantar a EEUU. Irán no tiene interés en exportar terrorismo. Más preocupante es China. Es un rival comercial de EEUU importante. En terminos de seguridad debemos mirar más a Rusia”.
Por cierto, Ros-Lehtinen criticó la decisión de la Administración de Barack Obama de no implementar el sistema de defensa de misiles para Europa. “Esto es otra decisión desacertada, basada en un mal asesoramiento sobre la amenaza de misiles iraníes, que solo servirá para aumentar nuestra vulnerabilidad y la de nuestros aliados, mientras que envalentona a nuestros enemigos”.
De cualquier forma, Venezuela no es el único país sudamericano que ha incrementado sus relaciones comerciales con Irán. Según el medio digitaliran-daily.com, Brasil ha cuadriplicado sus relaciones comerciales con el país islámico en el periodo 2002-2007, incrementando de 2.000 (unos 1.360 millones de euros) 10.000 millones (unos 6.800 millones de euros) respectivamente. Además, Irán ha firmado una decena de acuerdos económicos con Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua. Según iran-daily.com, Venezuela e Irán planean invertir 350 millones de dólares (unos 238 millones de euros) en un puerto en el Caribe nicaragüense, además de en una red de alcantarillado y en carreteras.
Mientras tanto, no hay nada que parezca detener a Chávez en desarrollar energía nuclear en su país. “Lo dije ante el mundo: Venezuela va a iniciar el proceso para desarrollar energía nuclear, pero no vamos a hacer una bomba atómica, así que no nos molesten después como lo han hecho contra Irán. Vamos a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos como lo ha hecho Brasil y Argentina”, afirmó Chávez la semana pasada, según informa AP.
Segun las investigaciones geologicas y satelitales venezuela tiene en el subsuelo ricas minas de uranio,radio,y otros metales radioactivos y en grandes cantidades,que los vamos a explotar racionalmente junto a Rusia e Iran,Venezuela va ser dentro de poco una potencia en energia,petroleo,gas,uranio,agua dulce,y otros 36 metales mas. tenemos parte del amazonas.es por ello que las potencias miran a venezuela y quieren parar a la revolucion bolivariana;no podran…