JORGE VIDELA, ¿HÉROE O CRIMINAL?
POR RICARDO ANGOSO
Desde hace unos meses el que fuera jefe de la Junta Militar argentina y presidente de la República durante un breve mandato, el general Jorge Videla, se pudre en una celda común de la prisión de Campo de Mayo, a las afueras de la ciudad de Buenos Aires. El general fue juzgado por segunda vez, en un hecho que rompe todas las normas jurídicas por las cuales nadie es juzgado por los mismos delitos dos veces, y se le retiró el indulto presidencial que le había otorgado el presidente Carlos Menem, mediante una serie decretos, en 1990, en un hecho de clara intencionalidad política y vendetta ejercida desde el poder por sus antiguos adversarios hoy en el poder.
¿Cuál fue el grave delito perpetrado por el general Videla? En 1976, cuando el país estaba a las puertas de una guerra civil y el terrorismo de los dos extremos, pero sobre todo el montonero de extrema izquierda, golpeaba con fuerza en el país, los ciudadanos argentinos, cansados de tanta muerte inútil y el azote de la violencia marxista, llamaban literalmente a las puertas de los cuarteles para que fueran los militares los que pusieran fin a tanto desatino.
Así, durante el mandato de la presidenta-bailarina María Estela Martínez de Perón (1974-1976), las tensiones se exacerbaron, la violencia política se adueñó del país y el terrorismo campaba a sus anchas causando el dolor y la muerte a miles de inocentes. Más de 14.000 argentinos fueron víctimas de ese terrorismo que bebía del espíritu de la Sierra Maestra y que pretendía convertir a Argentina en un paraíso socialista siguiendo la estela de la isla-presidio de Cuba fundada por los hermanos Castro.
EL PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL Y LA VICTORIA FRENTE AL TERRORISMO
El 24 de marzo de 1976, tras un periodo especialmente aciago, el ejército argentino puso fuera de juego a la circense corte peronista y comenzó con el denominado Proceso de Reorganización Nacional, que con sus fallos y también sus aciertos consiguió vencer al terrorismo y vetar para siempre la amenaza marxista. La lucha, que fue dura, larga y sangrienta, tuvo muchos capítulos discutibles, como todas las guerras, pero acabó con la derrota final de los grupos subversivos que pretendían sentar régimen y acabar con el orden vigente.
Este periodo, como todos sabemos, acabó en 1983, tras la derrota del ejército argentino en la guerra por las Islas Malvinas. Jorge Videla tuvo una responsabilidad en el periodo que va entre 1976 y 1980, cuando actuó como presidente de facto de la Junta Militar compuesta por los también militares Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti.
Si bien es cierto que durante esta época como después se cometieron algunos hechos execrables, que ya fueron juzgados, no es menos cierto que los grupos terroristas, en nombre de su pueblo, asesinaron, ejecutaron, secuestraron, torturaron, robaron y cometieron todo tipo de excesos injustificables. Puede que algunos inocentes murieran en la lucha, como suele suceder en todos los combates, pero no fue fruto de una política deliberada y sistemática como sostiene la izquierda peronista atrincherada hoy en los despachos de Buenos Aires, sino como consecuencia de una lucha contra un enemigo silencioso que se escondía en todos los ámbitos de la sociedad para utilizar como escudos humanos a los civiles que no tenían nada que ver con su guerra. Eran los tiempos en los que ese aventurero llamado Che Guevara –el triste creador de los primeros paredones de fusilamiento en La Habana- llamaba a crear “uno, dos, tres Vietnam”. Por cierto, los montoneros nunca fueron juzgados por los miles de delitos cometidos e incluso siguen gozando del indulto otorgado por Menem.
Videla, que participó activamente en esa lucha contra la subversión, sufrió seis atentados contra su vida antes y después del comienzo de esa “cruzada” contra el terrorismo iniciada en 1976. No olvidemos que la intervención militar argentina fue apoyada en su momento por numerosos sectores sociales y políticos de este país y que incluso la Iglesia Católica y los comunistas la bendijeron. En la misma línea, la Comunidad Económica Europea de entonces, con embajadas bien informadas en la capital argentina, tampoco condenó los acontecimientos de marzo de 1976. Y la Unió Soviética guardó merecido silencio.
Como muestra de ese importante apoyo social con que contaba ese nuevo régimen que pretendía acabar con los años de “plomo”, quiero reseñar las opiniones de los intelectuales argentinos Borges y Sabato, que incluso fueron recibidos por Videla y se convirtieron en firmes defensores del cambio de rumbo.El escritor José Luis Borges, en una de las visitas que le hizo para rendirle tributo al general Videla, llegó a decir:”Le agradecí personalmente el golpe del 24 de marzo, que salvó al país de la ignominia, y le manifesté mi simpatía por haber enfrentado las responsabilidades del gobierno. Yo nunca he sabido gobernar mi vida, menos podría gobernar un país”. De la misma forma, y en la misma reunión a la que asistía Borges con Videla, el también escritor Ernesto Sabato consideraba entonces que “el general Videla me dio una excelente impresión. Se trata de un hombre culto, modesto e inteligente. Me impresiono la amplitud de criterio y la cultura del presidente”.
Entonces, intento contestar a la pregunta que encabeza este breve artículo y la verdad es que no me atrevería a responder de una forma firme y fehaciente, pues quizá el personaje de Videla se escapa a esa forma maniquea de entender la vida que tiene la izquierda, sino que el asunto es mucho más complejo y escapa a los límites de estas líneas. Simplemente, creo personalmente, que fue un hombre que cumplió con su deber en un momento adverso y difícil de la historia de Argentina. Ni más ni menos, sin añadir más adjetivos ni juicios de valor ideologizados.
Y termino estas reflexiones con unas consideraciones del general hoy encarcelado y doblemente juzgado para mayor ignominia y vergüenza de la democracia argentina: Escudados en la impunidad que hoy les brinda una justicia asimétrica y vaciada de derecho, no necesitan ya de la violencia para acceder al poder, porque están en el poder y, desde él, intentan la instauración de un régimen marxista a la manera de Gramsci, tomando como rehenes a las instituciones de la República y haciendo de ella, una simple expresión verbal, ajena a lo que prescribe nuestra Constitución Nacional. Gramsci puede estar satisfecho de sus alumnos La Constitución Nacional guarda luto por la República desaparecida”.
Condenados los asesinos del hijo de Juan Gelman:
http://www.elmundo.es/america/2011/04/01/argentina/1301665186.html
Una visión patética, entendible quizás de un extranjero y sobre todo si proviene del único país pro liberal y lamebotas de los yankees de América Latina. Te aclaro en primer lugar que no soy ideológicamente de izquierda, pero tampoco de la derecha vendepatria de Menem, De la Rúa, El proceso, y tantos otros vendepatrias; solo defiendo las instituciones de la República, y una de estas es la Justicia. Institución a la que tendrían que haber acudido Videla y su séquito para frenar el terrorismo de la izquierda de la época. Con la constitución Nacional en mano se tendría que haber juzgado a los guerrileros, en vez de torturarlos, desaparecerlos y combatirlos.
Ahora bien, ¿fueron los guerilleros los enemigos de Videla y la Junta? No, también se persiguio a intelectuales de todos los ámbitos y a todas las ideas que se consideraban “peligrosas” y “subversivas”, promoviendo la ignorancia, que sirve a los intereses del capitalismo. (Yo vivo en Argentina, y entre otras cosas los militares prohibieron desde simplezas como el pelo largo, pasando por ideologia como “Mi Lucha” de Adolf Hitler,canciones de música Nacional, hasta ridiculeces como: “El principito” o canciones Infantiles… y fomentaron por el contrario canciones como “Quién se ha tomado todo el vino” de La Mona Jimenez, cantante de música “popular”, o “Zapatos Rotos” de Palito Ortega”)
En fin termino esta respuesta expresando mi completo Repudio al último golpe de estado, a la Iglesia Católica, al Imperialismo y neoliberalismo impulsado por EEUU y a tu ridículo blog, y un sentido homenaje a las víctimas del terrorismo de estado, las muertas, las desaparecidas y las que aún siguen con vida pero sufrieron ese terror, miedo y prohibición.
PD: Viva la libertad de expresión, espero que no sensures cobardemente mi carta, aunque es deducible luego de leer tu discurso
kiero saeer kuales fueron las acciones que realizo Jorge Videla para acabar con las ideas marsistas en argentina
Sr periodista,en la Argentina de la dictadura hubo mas de 10.000 presos politicos a dispocion del Poder ejecutivo Nacional, 30.000 desaparecidos ( Hay varias razones para creer que Videla miente cuando dice muy suelto de cuerpo,”solo fueron 7000″, entre ellas 1) que aun ocultan el destino dado a los DESAPARECIDOS 2)Que ocultan el destino de los menores sustraidos en su “Cristiano pensamiento ” propio de los elegidos de Dios , de saber con quien debia crecer un hijo de un desaparecido, sin importarles el cristiano concepto de “familia” en terminos reales. 3) Hablan de que actuaban en defensa de las instituciones cuando las pisotearon , las disolvieron,y si en ellas habia dinero las saquearon.
El 7 de Noviembre de 1976 secuestraron a mi madre, Artesana y Artista plastica,con una larga historia de solidaridad como voluntaria de un hospital Nacional,a pesar de las denuncias y los Habeas Corpus(7)contestados negativamente y sistemeticamente o sea violentando a uno de los pilares institucionals “La Justicia” que habia sido conminada a jurar por sobre los “Estatutos ” del Proceso de Reorganizacion o sea violando la Constitucion Nacional , durante los sucecivos gobiernos post dictadura vimos como ,sistematicamente se buscaba cubrir con un manto de impunidad a ” Los subordinados de los grandes Jefes y estos se llamaban a sielncio durante los jucios , toda una burla de quienes para encontrar el perdon , deberian empezar a decir que hicieron con los muertos, obviamente Menem fue el mejor ya que a cambio de los favores recibidos lo puso en libertad …Con la llegada de Nestor Kirchner se reabrieron causas paralizadas y se aplico el concepto de JUSTICIA UNIVERSAL PARA CON LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD de la que argentina lidera por su aplicacion y es motivo de estudio como modelo a seguir en causas de GENOCIDIO en el mundo,supongo que Ud. siendo periodista sabe de que se trata.
Supongo tambien que ested me podra decir su madre fue una terrorista o una asesina o ambos y yo le contestare con la pregunta , si tiene usted prueba de ello, si tuvo acceso usted a los documentos de algun Juicio que se llevo en contra de ella y quien ejercio su derecho a la defensa profesionalmente y de acuerdo al Codigo Penal (otra Institucion secreta por sobre la Constitucion?),quien fue el fiscal de ese Juicio, quien el Juez Instructor(militar),cuales los cargos y quienes fueron los verdugos de mi madre, eso fue mucho pedir para el ex general,amigo del Jerarca Catolico pero sordo implacable para perdonarle la vida a Alice Domon , la monja francesa que cuidaba otrora a su hijo con sindrome de Down que fue arrojada con vida desde un avion al mar argentino y por la cual hasta Francia pidio por ella, los papeles de su juicio ,Usted los vio?
Paradojas del destino,quizo la ciencia quien devolvio identidad los cuerpos de ambas ( a mi madre y la monja)mediante tecnicas de ADN o sea las pruebas del delito,ya que en el caso de la Monja sus huesos todos rotos producto del impacto con el agua desde una gran altura y en el de mi madre con cerca de 20 disparos, recuperados de fosas comunes diferentes cementerios los cuerpos, los familiares sufrimos tremendamente el dolor, pero dejamos la tortura atras , la que produce la desaparicion de nuestros seres queridos y hace que estemos siempre pendientes de que vuelvan o los crucemos viejitos y amnesicos por la calle.
La pregunta del millon para usted sr.periodista es si a mi paciencia de todo este tiempo y la prosecucion por nuestra parte de justicia , el haber esperado un dejo de humanidad esperando un mensaje a las abuelas que nunca tuvieron nada que ver con “guerrillas” y les devuelven a identidad a esos hermanos robados a nuestras familias , le parece una VENGANZA DE MI PARTE QUE HAYA INICIADO UNA CAUSA POR HOMICIDIO A LOS RESPONSABLES POLITICO MILITARES DEL GENOCIDIO?
QUE NOMBRE SE LE DEBERIA PONER ENTONCES A ALGUIEN QUE DADA LA POSIBILIDAD DE QUE EL ex general,FUERA INDULTADO PUSIERA FIN A SUS DIAS ENTRE LOS MORTALES?
HABRIA QUE INVENTAR UNA NUEVA PALABRA YA QUE LA VENGANZA USTED LA MAL USO EN SU ARTICULO, PERO TIENEN SUERTE USTED Y LOS VILLANOS GENOCIDAS, NINGUNO DE NOSOTROS HA QUEDIDO ENSUCIARSE CON ELLOS Y EN ESO RESIDE NUESTRA VICTORIA SOMOS MORALMENTE ALGO QUE ELLOS JAMAS ALCANZARAN Y USTED PODRA SEGUIR MALINTERPRETANDO NUESTRA HISTORIA COMO SIMBOLO DE AMISTAD CON SUS AFINES IDEOLOGICOS , GRACIAS POR NO CENSURAR MI COMENTARIO.
Pd Hubo Familiares que no denunciaron a sus desaparecidos, sea por que no quedo nadie,por temor, por ignorancia ( muchos campesinos perdieron el rastro del pariente que se fue a la ciudad..)verguenza y por razones Politicas, solo hay que sacar conclusiones de los dichos de el ex gral Camps,Riveros,Galtieri, Massera,Menendez,Bussi y veran como aumentan los miles rapidamente, esos mas los presos liberados y los asesinados en la dictadura genocida fueron juzgados por ellos en secreto y condenados, o sea juridicamente no se pude juzgar dos veces a una misma persona por un mismo hecho , con lo que la muletilla de carcel para los “subversivos”no corresponde.)