La guerra en Ucrania se estanca

      No hay comentarios en La guerra en Ucrania se estanca

Mapa de la guerra de Ucrania a 12 de agosto
Se cumplen 170 días desde el inicio de la ofensiva rusa en territorio ucraniano. La OIEA alerta sobre la situación en la central de Zaporiyia y Moscú acusa a Guterres de “irresponsabilidad” al proponer la salida de las los militares rusos de la localidad. Scholz aboga por aumentar la importación de gas desde Portugal y España. Cerca de 10,7 millones de refugiados ya han huido del país
REDACCIÓN / EP
12 de agosto de 2022
Facebook

Sumario:
Evaluación de la campaña ofensiva rusa
Scholz aboga por aumentar la importación de gas desde Portugal y España
La OIEA alerta sobre la situación en la central de Zaporiyia
Moscú acusa a Guterres de “irresponsabilidad” al proponer la salida de Rusia de Zaporiyia
Crisis de refugiados de Ucrania

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 10,7 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que más del 24% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Un niño a su llegada procedente de Ucrania en la estación de tren de Przemysl (Polonia) / Foto: EPLee también
Los refugiados que han huido de la guerra de Ucrania ya son casi 10,7 millones

Evaluación de la campaña ofensiva rusa
EE UU han pedido a las fuerzas rusas que cesen toda actividad militar en torno a la planta de energía nuclear de Zaporiyia en medio de nuevos informes de bombardeos

INSTITUTE FOR STUDY OF WAR (ISW)
El último informe del Institute for Study of War (ISW) (1) destaca que “EE UU han pedido a las fuerzas rusas que cesen toda actividad militar en torno a la planta de energía nuclear de Zaporiyia en medio de nuevos informes de bombardeos”.

Por otro lado, el ISW asegura que “las fuerzas rusas han realizado ataques terrestres al este de Siversk y al noreste y sureste de Bakhmut” y también “en las afueras del norte y suroeste de la ciudad de Donetsk”.

El miembro activista de Ecologistas en Acción, Tom Kucharz, expresa su opinión sobre la expansión de la OTAN frente a la guerra de Ucrania / Foto: TKLee también
Tom Kucharz: “La expansión de la OTAN ha contribuido a la guerra de Ucrania”

Scholz aboga por aumentar la importación de gas desde Portugal y España
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha anunciado que impulsará la construcción un gasoducto que aumente el suministro desde Portugal a España hasta la zona central de Europa, en un momento en el que el continente busca nuevas fuentes de energía con las que contrarrestar la dependencia de Rusia. Scholz ha explicado que, si se hubiesen reforzado antes las conexiones con la península Ibérica, habría sido “una contribución masiva para aliviar y aligerar la situación” del suministro de gas, que Alemania ha recibido básicamente desde Rusia en estos últimos años.

Por ello, el dirigente alemán ha defendido “firmemente” en rueda de prensa abordar un proyecto que tratará con otros líderes de España, Portugal y Francia y que también prevé exponer ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

El proyecto, MidCat, lleva años paralizado por sus elevados costes y el bajo precio del suministro ruso. Restan por construir 226 kilómetros de tuberías desde la localidad catalana de Hostalric hasta la francesa Barbaira y España pide que la UE sufrague los gastos.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Exportación de gas / Foto: EPLee también
Ribera asegura que España podría incrementar entre un 20% y un 30% la exportación de gas
Actualmente, sólo dos gasoductos pasan desde suelo español al otro lado de los Pirineos y suman una capacidad de apenas 8.000 millones de metros cúbicos anuales, cuando el ‘Nord Stream 2’, el fallido proyecto planteado para exportar gas de Rusia a Alemania, puede llevar unos 55.000 millones de metros cúbicos.

Por otra parte, Scholz ha anunciado que Alemania seguirá aumentando su ayuda a Ucrania. Así, ha anticipado el envío de más armas “en un futuro próximo”, en la medida en que considera que continúan siendo necesarias “decisiones de gran alcance para apoyar a Ucrania en su lucha por la independencia”.

“Apoyamos económicamente a Ucrania y nos hemos preparado para el hecho de que lo relacionado con esta guerra afecte a todo el mundo, pero por supuesto también a Europa y a nuestro país”, ha indicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.