¿Por qué tanto odio contra Ricardo Puentes?
Por Eduardo Mackenzie
21 de diciembre de 2013
En su lucha contra los periodistas independientes, el gobierno de Juan Manuel Santos está acudiendo a métodos inhumanos. Lo que contaré aquí muestra que no exagero. Desde el comienzo de su mandato presidencial, Santos mostró su mal humor e incluso una cierta brutalidad verbal, contra la prensa y los periodistas que se atrevían a cuestionar sus actuaciones. El lanzaba picas e insultos a sus censores pero daba a entender que no iría más allá de la agresión verbal, pues él seguía siendo, al fin y al cabo, un jefe de Estado liberal y, por lo tanto, razonablemente respetuoso de los derechos humanos y de la libertad de la prensa.
Sin embargo, lo que acabamos de saber es que, insidiosamente, y a través de ciertos organismos estatales, él o sus colaboradores animan una especie de guerrilla soterrada e infame contra un periodista de oposición. Esa acción va más allá de la querella de palabras. Si exceptuamos la dictadura de Rojas Pinilla, lo de ahora no se había visto nunca antes en Colombia.
El 13 de noviembre de 2013, una mujer que se presentó como “psicóloga” del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) llegó intempestivamente al apartamento del conocido periodista Ricardo Puentes Melo, director editorial del portal web Periodismo sin Fronteras. Mostró tan rápidamente un carné con el logo del ICBF que el periodista no alcanzó a ver el nombre. Aunque carecía de autorización judicial, la mujer anunció que ella debía ver inmediatamente a los hijos de Ricardo pues él los estaba “poniendo en peligro” por lo que él escribe y denuncia como periodista. Agregó que, en consecuencia, el ICBF estudiaba la posibilidad de retirarles, a Puentes y a su esposa, la custodia de sus hijos y de alejar los niños de su hogar para “protegerlos”.
Asombrado, Ricardo Puentes repuso que ella podría ver a los niños pero que él grabaría la entrevista y que al final ella tendría que entregarle una copia del acta de la diligencia. La funcionaria replicó que eso era imposible, que se trataba de una “investigación secreta” que “solo podía ser vista por el ICBF”. Ante tal cúmulo de irregularidades, y tal salvajismo, el periodista le pidió a la mujer que saliera inmediatamente de su hogar.
Ver más en ¿POR QUÉ TANTO ODIO CONTRA RICARDO PUENTES?http://www.periodismosinfronteras.org/por-que-tanto-odio-contra-ricardo-puentes.html