Las razones por las que firmó el cowboy Zelaya

zelaya1

Obligaron a Zelaya a firmar acuerdo político

Lo amenazaron con encarcelar a su hijo Héctor, asegura el diario español
TEGUCIGALPA,

HONDURAS

El ex presidente hondureño Manuel Zelaya no tuvo otra opción que firmar el acuerdo Tegucigalpa-San José. Si no lo hacía, su hijo Héctor, que vive en Estados Unidos, sería enjuiciado por narcotráfico, publicó ayer domingo un artículo del diario español La Vanguardia.

“Zelaya, como es lógico, sabía muy bien que firmaba un documento que le era bastante desfavorable al dejar en manos del Congreso que lo destituyó su eventual restitución a la Presidencia, sin fijar plazo alguno pese a la cercanía de las elecciones”, dice un fragmento del artículo titulado “Zelaya amenaza con patear el tablero si no lo restituyen de inmediato”.

El artículo de La Vanguardia menciona fuentes según las cuales “el subsecretario norteamericano de Estado para Latinoamérica, Thomas Shannon, habría conminado a Zelaya a que firmara bajo la amenaza de que, si no lo hacía su hijo Héctor, que se encuentra en Estados Unidos, podría ser enjuiciado por narcotráfico”.

No es la primera vez que surge este tipo de señalamientos contra el vástago del ex mandatario.

Publicación

En julio pasado, pocos días después de la separación presidencial, un reportaje dominical del diario El Mundo de España informó que un hijo de Zelaya viajó con el capo mexicano de las drogas Joaquín “Chapo” Guzmán. Ni Zelaya ni su hijo se han referido a este tema.

Antes, Zelaya se había negado tajantemente a un acuerdo de este tipo, argumentando que lo suyo era un “asunto político”.

El acuerdo Tegucigalpa-San José fue firmado en Tegucigalpa el pasado viernes, dos días después de la llegada a Honduras del secretario de asuntos políticos del Departamento de Estado para América Latina, Thomas Shannon.

Firma del acuerdo

El mismo día de su llegada, Shannon se reunió con Zelaya y el presidente Roberto Micheletti y el jueves declaró que el acuerdo para resolver la crisis política estaba hecho, pero faltaba voluntad política para firmarlo.

El viernes, el acuerdo era rubricado bajo la mirada atenta de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos, OEA.

El acuerdo fue llevado ese mismo día a la secretaría del Congreso Nacional, a la que ni EUA ni la OEA han urgido para que emita una resolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *