“Pepe” reconoce veracidad de cable diplomático
HONDURAS
El presidente Porfirio Lobo admitió el fin de semana que se reunió, en privado, con el encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Honduras, Ariel Vargas.
El mandatario reconoció la veracidad del cable diplomático que deja entrever la existencia de un acuerdo secreto con el gobernante de Venezuela, Hugo Chávez.
Lobo dijo que el contenido del cable, en poder de EL HERALDO, “casi todo es cierto”, aunque negó que haya pactado un acuerdo secreto con Chávez para garantizar el retorno de la Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), como señala el documento.
“Pepe” reaccionó sobre el tema el sábado tras encabezar un encuentro con las fuerzas vivas de la colonia Los Pinos de la capital en el marco de la iniciativa “Dialogando con mi Presidente”.
“La plática que está referida en el cable casi todo es cierto, casi todo, yo me reuní con él (Ariel Vargas) personalmente, pero lo importante es leer lo que dice el cable porque un tema es lo que dice el cable y otro tema es lo que dicen otros, porque si ustedes ven el cable ahí no veo ningún pacto secreto”, dijo el titular del Ejecutivo.
Según el cable, escrito y enviado por el representante venezolano a Caracas, Lobo expresó que necesitaba que Chávez mediara para que Honduras fuera reingresada a la OEA y, a cambio, trabajaba para convocar a una asamblea nacional constituyente, pero lo hacía de forma cuidadosa para “no correr con la misma suerte” que el derrocado expresidente Manuel Zelaya.
“¿Saben qué paso? Les voy a explicar, recuerden ustedes que estábamos a punto de ingresar a la OEA y algunos países como Ecuador mantenían la posición de que nosotros debíamos enjuiciar a los militares y que yo debía sacar a los que están en el gobierno, entonces yo invité al encargado de negocios de Venezuela a que nos reuniésemos porque él vive aquí, él conoce bien la realidad”, detalló “Pepe”.
El mandatario prosiguió: “Lo que yo le pedí es mire, quiero que usted le explique a su gobierno que hay cosas que yo no puedo hacer porque la situación interna usted la conoce que yo no soy porque a veces confunden y creen que uno es de un partido, y le dije usted bien sabe que el partido del presidente Zelaya y Micheletti es el mismo partido, verdad que yo era de la oposición política y que yo no era parte de ese pleito”.
“Usted recuerda que el Acuerdo (Tegucigalpa/San José) se firmó entre los representantes de Zelaya y los representantes de Micheletti y ‘Pepe’ Lobo no tenía nada que ver y no estaba tampoco ahí presente, nosotros fuimos a la elección diciendo mire no más pleito, vamos por la paz y la reconciliación entre todos y a perdonarnos todos. Entonces eso lógicamente como él ha estado aquí yo lo que le pedía era que les explicara allá como era el tema este interno que muchas veces se desconoce”.
Es de recordar que el viernes tanto el canciller Mario Canahuati como la ministra de la Presidencia, María Guillén, dijeron que el único acuerdo existente es el Acuerdo de Cartagena suscrito entre Lobo y Zelaya con la mediación de Colombia y Venezuela.
“Para su tranquilidad y los temores infundados de mucha gente, el presidente Chávez me dijo a mí: ‘Presidente, usted no puede imponer una constituyente, usted tiene que consultar al pueblo’”, dijo Lobo el sábado al ser interrogado sobre su interés por la constituyente.
En el documento, Lobo expresa su temor de que las iglesias Católica y Evangélica le echaran a perder el proyecto (constituyente) por lo que señaló que debía de convencerlas. Sobre este particular, el mandatario dijo el sábado que siempre ha tomado en cuenta a las iglesias porque en Honduras todos son católicos o evangélicos.
“Pepe” dijo que entre el 80 y 90 por ciento del cable es cierto al ser consultado sobre su petición a Chávez, establecida en cable, de que proyecte más su imagen en la región, pues eso permitiría a Honduras “maniobrar frente a Estados Unidos” para servir como “contrapeso ante las pretensiones estadounidenses”.