Lamentable: la popularidad de Hamás crece en Judea y Samaria
Mientras la popularidad de Hamás aumenta, el 68% de población palestina de la zona cree que la Autoridad Palestina es “una carga”.
Tras su ataque terrorista a Israel del 7 de octubre, el respaldo a Hamás se triplica entre los palestinos de Judea y Samaria en detrimento de la Autoridad Palestina (AP).
Según el último sondeo en diciembre del Centro Palestino para la Investigación Política, «el apoyo a Hamás se ha más que triplicado en Cisjordania en comparación con tres meses atrás», en un contexto de fuerte tensión en este territorio.
El ataque sorpresa de Hamás a Israel fue visto como un «triunfo simbólico» para muchos palestinos, donde en los últimos años han surgido nuevos grupos terroristas armados, incluso sin afiliación a facciones políticas o grupos tradicionales.
Mientras la popularidad de Hamás aumenta, el 68% de población cisjordana cree que la AP es «una carga», los favorables a su disolución superan el 60% y más del 90% quiere la dimisión de Abbas, lo que marca una tendencia al alza desde hace años cada vez más acusada.
Por otro lado, el apoyo a la lucha armada es de más del 70% en Judea y Samaria, síntoma de que el frágil statu quo que imperó años atrás en la zona va en caída libre. Según las encuestas, pocos palestinos ven factible la solución de dos Estados y solo un 32% apoya esta vía.
Siempre según el sondeo del Centro Palestino de Investigación Política, el 70% de habitantes de Judea y Samaria creen que Hamás «saldrá victorioso» de la guerra, y la mayoría prefiere también que mantenga el control sobre la Franja.
Pocos ven con buenos ojos que la AP tome el poder de Gaza, una idea que tomó fuerza en Washington.