Micheletti renunciaría, si Zelaya también lo hace
Arturo Corrales, miembro de la comisión negociadora del gobierno, informó que el plan de amnistía deberá ser aprobado por el Congreso.
El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, ofreció renunciar y permitir el regreso del ex presidente Manuel Zelaya, si este acepta abandonar su cargo, de acuerdo con un plan presentado el jueves.
La oferta de Roberto Micheletti no es muy diferente de otras que ha presentado el gobierno, excepto porque implica una amnistía para Zelaya, al que se le interpusieron varios cargos después de su destitución el 28 de junio.
Arturo Corrales, miembro de la comisión negociadora del gobierno, informó que el plan de amnistía deberá ser aprobado por el Congreso, aunque subrayó que permitir el regreso de Zelaya, el cuarto punto de la oferta de cinco apartados, es algo nuevo.
“Nunca había sido mencionado antes”, dijo.
Zelaya y la comunidad internacional insisten en que su salida fue ilegal y que debe restaurarse en el poder para cumplir con el resto de su presidencia, que terminaría en enero.
Micheletti ha ofrecido su renuncia en otras ocasiones pero bajo la condición de entregar la presidencia a otra persona designada constitucionalmente. El posible sustituto sería el presidente de la Corte Suprema, Jorge Rivera, cuya corte emitió una orden de arresto contra Zelaya por sus constantes violaciones a la Constitución de Honduras.
Micheletti presentó el plan el martes a la delegación de la Organización de Estados Americanos en Tegucigalpa. La delegación, que incluía al secretario general de la OEA José Miguel Insulza y visitó Honduras del 24 y 25 de agosto, no dijo nada al respecto y su aprobación sería poco probable, según Corrales.
Video:Comisión de la OEA se reunió con el presidente Roberto Micheletti
“El señor Insulza ve difícil que esto pueda ser aceptado”, agregó.
Video:Declaración de la comisión de cancilleres
The Associated Press recibió una copia de la propuesta en la que se establece que Micheletti aceptará la decisión del Congreso para crear una ley que otorgue amnistía política sin involucrar crímenes comunes.
Zelaya fue acusado de falsificación de documentos públicos, fraude y abuso de autoridad en relación a la presunta malversación de dos millones de dólares en fondos gubernamentales para pagar anuncios publicitarios de su gobierno en enero.
Al parecer esos cargos no entrarían en la amnistía propuesta por Micheletti. Los cargos por traición, usurpación de poderes a dependencias, abuso de autoridad y delitos contra la forma de gobierno, que también enfrenta Zelaya, sí serían anulados.
El plan también contempla invitar a observadores internacionales como la OEA, el Centro Carter y la Unión Europea para que vigilen las elecciones presidenciales del 29 de noviembre.
Zelaya fue destituído cuando intentaba realizar un referéndum para cambiar la Constitución, una medida que fue rechazada por la Corte Suprema de Honduras, el Congreso y otras instancias gubernamentales, así como la Iglesia, sociedad civil y empresarios.
El ex mandatario tiene previsto presentarse ante la OEA el lunes o martes de la próxima semana, según anunció el secretario general, José Miguel Insulza.