“No hay forma de que detengan las elecciones generales en Honduras”
HONDURAS
La comisión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) escuchó ayer al presidente Roberto Micheletti.
Las pláticas entre los personeros de la OEA y el presidente interino se dieron en el marco de la instalación del Diálogo Guaymuras, que busca una solución hondureña a la crisis política que enfrenta la nación. La comisión de ese organismo regional también se reunió anoche con el ex presidente Zelaya y los aspirantes a la presidencia de la República.
Acalorada conversación
La cita de los cancilleres con el presidente Micheletti y parte de su equipo de trabajo duró poco más de una hora. Micheletti aprovechó un espacio de al menos 25 minutos para exponer a la misión algunos puntos sobre la condena que la OEA hizo a Honduras, sobre los actos de corrupción cometidos por Zelaya y hasta por la inalterabilidad en las elecciones del próximo 29 de noviembre.
La exposición del mandatario fue enérgica y motivó que en repetidas ocasiones los cancill***eres se llevaran las manos al rostro y hasta sobaran sus frentes.
“Hoy que detenemos los actos de corrupción somos señalados por ustedes. Hoy que estamos demostrándole al mundo la clase de gobierno que teníamos aquí nosotros, hoy ustedes están molestos”, dijo Micheletti enérgicamente y señalando a los cancilleres que lo escuchaban atentos. “Solo les pedimos un favor: que escuchen nuestra versión. Hemos sido acusados y sentenciados en 20 minutos o 30 minutos que duró la sesión que tuvo la OEA en aquel momento donde se suponía que habíamos cometido un golpe de estado”, expresó enérgicamente.
“Desgraciadamente, algunas personas leen la Constitución de la República (de Honduras) y dicen que es un adefesio, pero el adefesio ha podido mantener el orden y la tranquilidad y la paz en este país por 27 años”, expresó en alusión a las declaraciones del presidente óscar Arias, que calificó la Constitución como la peor en al faz de la tierra.
En medio de sus enérgicos reproches, Micheletti se disculpó con los cancilleres de la OEA. “De repente mi forma de ser es así, soy fuerte para expresarme sin la menor intención de herir sus sentimientos; si sienten así, discúlpenme, no tengo la menor intención sino el mayor deseo de que ustedes se den cuenta de que nosotros en Honduras, con esa Constitución, hemos tratado de mantener el orden, la paz y la tranquilidad”.
En su comparecencia, Micheletti criticó a los integrantes de la misión de intentar imponer el diálogo de San José pese a que “cuando conversé con usted (dijo refiriéndose a Insulza) acordamos que se respetaría una solución a la hondureña, pero ahora el discurso de ustedes es diferente”, dijo el mandatario. Ante esta sentencia, Insulza contestó al gobernante que “el acuerdo de San José inicia con la frase ‘nosotros los negociadores de Honduras’. Respetaremos el acuerdo que tengan los hondureños, es una propuesta, se respeta si tiene el respeto de las partes”, aclaró.
Elecciones van
Micheletti le dijo a la misión de la OEA que el 80 por ciento de la población está atenta a lo que está pasando y su único objetivo al final son las elecciones.
“¡Se van a protagonizar el 29 de noviembre. Solamente que nos manden un ataque y que nos invadan, es la única forma que lo van a detener; de otra forma, no hay manera de que detengan las elecciones generales del 29 de noviembre!”, dijo enérgicamente el mandatario. Micheletti comentó a los cancilleres que “yo me pregunto que él (Zelaya) dice que no tenía intenciones de quedarse en el poder, ¿y por qué no le dio un centavo al Tribunal Supremo Electoral, que es el que conduce las elecciones en mi país?”
“El 29 de noviembre habrá elecciones generales y el 27 de enero entrega de poder y por favor, les suplico desde lo más profundo de mi corazón, no vayan a ser malos y dejar a nuestro país sin la posibilidad de que le reconozcan las elecciones, sin la posibilidad de que tenga apertura para que ustedes se den cuenta de que este es un país noble, un país bueno, un país de gente que quiere salir adelante, un país que merece una mejor suerte… Lo vuelvo decir con la mayor humildad: hagan una reflexión sobre el daño que le están haciendo a un país que no le ha hecho daño a nadie, más que recuperar su democracia, pelear por ella, sostenerla a ella”.
Intercambian impresiones
Pero la acalorada jornada no concluyó ahí. Tras la exposición de Micheletti, el representante brasileño ante al OEA, Rudy Casaes, dijo que “el presidente Manuel Zelaya no fue oído por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no se le ha dado derecho a la defensa. Si se hubiera juzgado estos actos supuestamente cometidos en contra de la Constitución o en contra de la ley, nosotros no estuviéramos aquí… se incumplió con la Carta Interamericana de Estados Americana”.
A las declaraciones de Casaes salió al paso el canciller hondureño, Carlos López, quien le contestó que “si se hubiera cumplido con la Carta Democrática de la OEA, en el artículo cuarto desde 2008, no hubieran pasado esos problemas en Honduras. No era un rumbo democrático el que tenía Zelaya, se apartaba de la democracia, si eso hubiera continuado, no se realizarían elecciones. Se pretendía borrar el Poder Judicial y Legislativo. Pretendía gobernar sin límite y sin balances, a través de los poderes que le conferiría una asamblea constituyente… La OEA no actuó de manera preventiva”, reprochó.
Igualmente, en la discusión se pudo observar discursos conciliadores y ponderados como del canciller de Guatemala, Haroldo Rodas, quien en todo momento abogó por mantener el diálogo. “Los centroamericanos somos hermanos. La solución a este problema no ocurrirá viendo el pasado, aunque es importante para no cometer los errores”.
En similares términos se pronunció en representante de Panamá, el vicecanciller Melitón Arrocha: “la República de Panamá será colaborador y observador. Cuenten con los buenos oficios para ser facilitadores de ese proceso”, dijo.
* Petición: Micheletti fue reiterativo al pedir a la misión de cancilleres de la OEA que escuche a Honduras y comprenda el proceso de defensa de la democracia por el que atravesó.