Moratinos apuesta por Chávez en la crisis hondureña

Príncipe Felipe no asistiría a la toma de posesión

TEGUCIGALPA,

HONDURAS

La situación en Honduras hace “muy difícil” que el príncipe heredero de España, Felipe de Borbón, asista el 27 de enero a la toma de posesión del presidente Porfirio Lobo, declaró el canciller español, Miguel Ángel Moratinos.

La Cancillería de la República hondureña se limitó a informar sobre las personalidades que ya confirmaron por escrito la asistencia a la toma de posesión de Lobo Sosa, o sea que desconocen de la decisión que podría tomar el Príncipe.

La asistencia de Borbón “dependerá de cómo evolucione la situación de Honduras de aquí al 27, pero si no hay una salida constitucional adecuada a lo que es la posición de la comunidad internacional, será muy difícil que pueda asistir”, afirmó el ministro español, cita la AFP.

El Príncipe de Borbón asiste a todas las tomas de posesión en los países de América Latina. A Honduras acude desde que el ex presidente Carlos Flores asumió el control del país, en 1998.

La posición oficial

Consultado al respecto el ex canciller y actual asesor de la Cancillería, Mario Fortín, no pudo esclarecer si aún existe la posibilidad de que el príncipe Felipe de Borbón asista al evento.

Consultado si el país mantiene comunicación con España, el funcionario señaló que Honduras tiene un “acercamiento con toda la comunidad internacional, con todos los países que mantienen relaciones diplomáticas con Honduras”.

Fortín contó que no se refería al caso del príncipe Felipe porque “me limito a informar de lo que tengo confirmación escrita”.

Hasta ahora “el presidente de Panamá hoy (ayer) en la mañana ya anunció esa grata noticia (su asistencia). Nos alegramos… la recibimos con mucha alegría”.

Contó además que el gobierno de Colombia ratificó el envío de una delegación encabezada por el vicepresidente, Francisco Santos.

Según Fortín, este tipo de visitas refleja que “las relaciones entre los estados se están paulatinamente normalizando”.

Asilo en Brasil

Entre tanto se acerca la fecha de asunción de Lobo Sosa, el ex presidente Manuel Zelaya debe ir pensando a qué país solicitará asilo y todo indica que será a Brasil.

El canciller brasileño Celso Amorín dijo ayer que el ex presidente tendrá que pedir asilo político a Brasil cuando el presidente Lobo asuma el poder el 27 de enero, debido a que la situación jurídica será diferente en Honduras.

“La situación de Honduras se está normalizando, lo que no quiere decir que sea una situación buena… No vamos a pelear con los hechos, pero hay una diferencia entre eso y legitimar lo que ocurrió”, afirmó el canciller.

Según fuentes diplomáticas consultadas por el diario Valor, una misión diplomática brasileña visitará Honduras y otros países vecinos como El Salvador, Guatemala y República Dominicana para consultar con esos gobiernos cómo tratar la crisis hondureña después del 27 de enero. También visitaría Washington.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *