No a un Estado palestino:Hamas y al Fatah son lo mismo

Hamás y Al Fatah estudiarán crear un órgano que coordine Gaza y Cisjordania
Nota Medio Oriente| Franja de Gaza| Hamas
Hamás propugna la recuperación de toda la Palestina histórica
La propuesta fue hecha por los mediadores egipcios en las últimas horas de la tercera ronda de diálogo en El Cairo

GAZA.- Los facciones palestinas Hamás y Al Fatah estudiarán en la próxima ronda de diálogo de reconciliación una propuesta egipcia de crear un órgano que coordine Gaza y Cisjordania, en manos de uno y otro movimiento, respectivamente, según desveló hoy un líder del primer grupo, Salah El-Bardawil.

"El comité sería una referencia política para la franja de Gaza y Cisjordania. El Gobierno de Ramala tendría un programa político comprometido con los acuerdos (de paz con Israel) mientras que Hamás no se opondría a las resoluciones en este contexto", precisó El-Bardawil, jefe del grupo parlamentario islamista.

La propuesta fue hecha por los mediadores egipcios en las últimas horas de la tercera ronda de diálogo en El Cairo, celebrada a principios de mes, en la que ambas facciones acordaron formar un Gobierno de unidad nacional pero no su programa político.

"Sus características y forma aún no están claras. Indagaremos más sobre ello durante la próxima ronda de conversaciones, que se reanudará el 26 de abril", agregó.

Desde junio de 2007, Hamás controla Gaza, mientras que Cisjordania está en manos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), dominada por Al Fatah, a raíz de seis días de violentos enfrentamientos armados en que los islamistas expulsaron de la franja a las fuerzas leales al presidente Mahmud Abás.

En el actual diálogo de reconciliación, Hamás rechaza integrar un Ejecutivo de unidad nacional que acepte los acuerdos previos que implican el reconocimiento de Israel, algo que, argumenta  Al Fatah, garantizaría el reconocimiento internacional del Gobierno palestino.

En su programa fundacional, Hamás propugna la recuperación de toda la Palestina histórica y, por tanto, la desaparición de Israel, pero sus actuales dirigentes abogan por un acuerdo en base a las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, es decir, con un Estado palestino en un 22 por ciento de aquel territorio.

El movimiento islamista, vencedor en las elecciones legislativas palestinas de 2006, ya formó un efímero Gobierno de unidad nacional con Al Fatah y otras facciones palestinas entre marzo y junio de 2007.

Desde la ruptura violenta de este Ejecutivo, ninguna delegación de Al Fatah había ido oficialmente de Cisjordania a Gaza hasta el pasado miércoles, cuando el presidente Abás mandó a dos enviados para negociar con Hamás.

El representante de Al Fatah en la franja, Ibrahim Abu al-Naya, indicó hoy a la radio local que en aquella reunión los dos equipos de diálogo coincidieron "en la necesidad de poner a fin a los arrestos políticos" en Gaza y Cisjordania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.