Trump, un payaso en apuros

Trump, clave en el asalto al Capitolio: “La causa central del 6 de enero fue un hombre, el ex presidente estadounidense”

PABLO SCARPELLINI
@pscarpe
El comité de la Cámara de Representantes concluye que el republicano fue el principal responsable

Estados Unidos Un comité del Congreso recomienda imputar a Trump por cuatro delitos federales

El comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 tenía previsto hacer público este miércoles un informe de 800 páginas en el que concluye que el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el principal responsable de un intento de golpe de Estado, alentando a una turba violenta a que asaltara el edificio del Congreso en Washington para interrumpir el traspaso de poderes tras perder las elecciones de 2020 con Joe Biden.

Las mentiras alimentadas por el ex mandatario sobre el fraude electoral pusieron en jaque a la democracia estadounidense, una conspiración que llevó a sus miles de seguidores presentes en la capital del país a “poner la vida de legisladores estadounidenses” en peligro con una brutalidad “espeluznante”, de acuerdo al informe.

“La evidencia ha llevado a una conclusión absoluta y directa: la causa central del 6 de enero fue un hombre, el ex presidente Donald Trump, a quien muchos otros siguieron”, afirma un resumen ejecutuvo del informe del comité. “Ninguno de los eventos del 6 de enero habrían sucedido sin él”.

De acuerdo a fuentes consultadas por CNN, el comité ya ha comenzado a compartir material sobre su investigación con el Departamento de Justicia, al que recomendó el lunes presentar cuatro cargos criminales contra Trump: insurrección, obstrucción de un proceso oficial del Congreso, conspiración para cometer fraude a Estados Unidos y conspiración para difundir falsedades electorales.

El reporte completo -tras el resumen que se hizo público el lunes- incluye partes de las más de mil entrevistas realizadas en el curso de los 18 meses de investigación, un informe en ocho capítulos que podrían no ser el último. Bennie Thompson, presidente del comité y congresista por Mississippi, indicó que las transcripciones de otras entrevistas de carácter menos relevante estarán disponibles al público antes de que termine el año. El comité quedará disuelto el 3 de enero después de que los republicanos se hayan vuelto a hacer con el control de la Cámara de Representantes.

El extenso informe concluye que “en lugar de cumplir con su obligación constitucional de ‘cuidar que las leyes se ejecuten fielmente’, el presidente Trump conspiró para anular el resultado de las elecciones”, además presionar “de forma corrupta” al vicepresidente Mike Pence para que “se negará a contar los votos electorales durante la sesión conjunta del Congreso el 6 de enero”. También intentó corromper al Departamento de Justicia para que determinados miembros hicieran “declaraciones delibradamente falsas” para revertir el resultado electoral.

Además de la amenaza de los cargos que pueda presentar el Departamento de Justicia en su contra, Trump tiene otro frente abierto en Georgia, uno de los Estados clave que perdió frente a Biden. Los fiscales estatales podrían dar el paso antes que de lo haga Justicia, según apuntaba Jennifer Rubin, columnista de The Washington Post. Trump trató de arañar allí los poco más de 11.000 votos que decía que le hacían falta para revertir el resultado.

El comité, conpuesto por siete congresistas demócratas y dos republicanos, ha reiterado en su informe que las acusaciones de fraude de Trump en Georgia fueron desmontadas una a una por el secretario de Estado, Brad Raffensperger. Este le ofreció incluso un enlace a la auditoría realizada por las autoridades estatales sobre la validez del proceso electoral, pero el entonces presidente la despreció. “No me importa el enlace. No lo necesito”, contestó.

Trump podría ser acusado en Georgia de interferencia con las primarias y las elecciones, interferencia intencional con el desempeño de funciones electorales y conspiración para cometer fraude electoral. El ex presidente solicitó a Raffensperger que buscara votos adicionales a su favor y desechara los del presidente Joe Biden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *