Uribe reclama a oposición venezolana firmeza ante la relación Santos-Chávez
El exmandatario colombiano Álvaro Uribe criticó la manera cómo el presidente neogranadino, Juan Manuel Santos, se ha acercado a Hugo Chávez sin que la oposición venezolana se manifieste contundentemente. Al mismo tiempo cuestionó a Santos por arriesgarse a que “el chavismo” lo ponga “al servicio de su causa”.
Caracas.- En un encuentro que sostuvo en Bogotá el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, con miembros de la oposición venezolana, éste les reclamó por no haber realizado un pronunciamiento público sólido y directo acerca del “acercamiento” político del presidente de la República, Hugo Chávez, con el actual mandatario neogranadino, Juan Manuel Santos.
Uribe, según una grabación divulgada por el canal CM&, exige que se sostenga una posición más firme ante las supuestas pretensiones de utilizar a Santos para beneficiar la presencia política y económica regional del chavismo.
El expresidente hizo señalamiento puntual sobre la cumbre que Santos y Chávez tendrán el 28 de noviembre, cita que considera clave para que se haga un manifiesto y se expresen claros señalamientos al actual Presidente colombiano. “Presidente Santos, estamos desconcertados, ¿Cómo le da más peso a 800 millones de dólares, o a 400, que a los valores democráticos? Los valores democráticos no tienen precio”, sugiere el exmandatario sea parte del contenido del documento.
Adicionalmente, Uribe considera que se ha perdido el tiempo en la dinámica opositora para señalar la manera cómo se conducen las relaciones Caracas-Bogotá. “Un reto. Un reto a Santos antes de eso. Es que no lo han hecho. Llevamos casi año y medio en esto y no ha habido un pronunciamiento público”, increpa a los opositores reunidos en Bogotá, entre los que estaban presentes el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma.
“Ahí mismo le hago eco, por supuesto, queridos amigos”, dijo el exmandatario en respaldo a cualquier acción que alerte sobre el camino de las relaciones binacionales.
Uribe también alerta que Santos ha conducido de manera errada las relaciones con Venezuela. “Si yo estuviera en la plaza pública, diría que el chavismo no le va a creer al presidente Santos, porque el chavismo, los marxistas, son sabios para saber cómo utilizan a la gente sin creerle. Cómo ponen a sus adversarios al servicio de su causa. Cómo vuelven a la gente, por algún interés, idiota útil” destacó el exmandatario.
Uribe está en estos momentos al frente de la fundación Internacionalismo Democrático, con la que adelanta gestiones denunciando a gobiernos que considera antidemocráticos en la región.