Caracas y el mundo rechazan el fraude chavista y reivindican la victoria opositora
Decenas de miles de personas se concentraron en Caracas y otras ciudades de Venezuela y del mundo en contra de la dictadura y del fraude chavista.
Desde la convocatoria de esta marcha mundial por parte de la Plataforma de Unidad Democrática (PUD), pocos dudaban de la magnitud que esta podría alcanzar considerando la enorme presión internacional y el clamor en contra del fraude electoral y de la dictadura chavista, y a favor de la oposición y de los resultados obtenidos en las elecciones del pasado 28 de julio que dieron como ganador a Edmundo González Urrutia.
La concentración de Caracas fue encabezada por María Corina Machado quien subió a un autobús para dirigirse a las decenas de miles de personas que se reunieron en el punto de partida en la avenida Francisco de Miranda. La líder opositora quiso resaltar no sólo el éxito logrado en Caracas sino también alrededor del mundo y dijo que “hoy hemos hecho historia, estamos unidos aquí y en 300 ciudades del mundo”.
Además, se refirió a los resultados electorales y a las actas presentadas por la oposición y señaló que la dictadura de Nicolás Maduro creyó “que, a punta de persecución contra nuestros testigos, no íbamos a conseguir nuestras actas y en 24 horas teníamos las actas digitalizadas”. Por eso, agregó que “no hay nada que esté encima de la voz del soberano y el soberano habló en Venezuela (…). Que el mundo y todos dentro de Venezuela reconozcan que el presidente electo es Edmundo González Urrutia”.
Machado también apuntó que “lo que pasó el 28 y 29 de julio tiene al mundo maravillado, no pueden creer lo que hicimos. Todo el mundo sabe cuál es la verdad. Lo que pasó el 28 y 29 de julio sorprendió a un régimen que está totalmente desconectado de la realidad”.
Así mismo, reivindicó a los ciudadanos que se acercaron a emitir su voto: “Creían que se iban a salir con la suya y nunca se imaginaron que estos más de 12 millones de venezolanos íbamos a ir a votar. Creían que a punta de miedo y amenazas iban a hacer que la gente renunciara a un cambio y 70% votó por Edmundo González Urrutia”.
Sobre la represión ejercida por el régimen, que se repitió este mismo sábado en diversas localidades de Venezuela, la opositora subrayó que “la violencia le conviene a ellos. Nosotros no atacamos a otros venezolanos” y sentenció: “Es escalofriante lo que el régimen ha hecho en materia de represión, y el mundo lo está viendo”. Machado recordó que esta semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión condenaron las prácticas que está llevando a cabo el Gobierno de Maduro, calificadas como “terrorismo de Estado”. Por eso subrayó que “la Comisión nunca había dicho esto desde las dictaduras militares del Cono Sur. Esto es otra cosa (…) y el mundo lo ha dicho, lo denuncia”.
Marchas en todo el mundo
La convocatoria de la oposición no solo se realizó en Caracas y en otras localidades de Venezuela sino también en varias ciudades del mundo. Según reportó la agencia EFE, la manifestación más multitudinaria fuera de las fronteras venezolanas se produjo en Madrid, con casi 15.000 personas que llenaron la icónica y céntrica Puerta del Sol al grito de “Libertad” y “Fuera Maduro”.
En Colombia, país que más venezolanos acoge, cientos de personas se reunieron en las plazas de las principales ciudades al grito de “Edmundo presidente” y pancartas de “Venezuela libre” o “Fuera el dictador Maduro”, en unas concentraciones que aunaron colombianos y venezolanos con la esperanza de volver a su país.
‘¿Quiénes somos? ¡Venezuela! ¿Qué queremos? ¡Libertad!’, corearon los manifestantes en la ciudad brasileña de Sao Paolo, reunidos frente a la estatua de Francisco de Miranda, prócer de la independencia venezolana, en plena Avenida Paulista. Por su parte, Montevideo también fue testigo de la movilización de la reunión de miles de venezolanos que formaron parte de la “Gran Protesta Mundial por la Verdad”.