Alerta sobre nacimiento de narcoestado en Venezuela
HONDURAS
Venezuela ha desplazado a Colombia como sede de distribución de droga, según un informe del Congreso de Estados Unidos que advierte, además del nacimiento de un “narcoestado”.
El informe, del que hace publicación el diario El País y que será dado a conocer a finales de mes, fue elaborado entre agosto de 2008 y julio de 2009.
Señala que “un alto nivel de corrupción dentro del Gobierno venezolano, del Ejército y de otras fuerzas de orden y de seguridad ha contribuido a la creación de este clima de permisividad” en el Estado bolivariano.
Venezuela, señala, se ha convertido en el principal centro de distribución de la cocaína que produce Colombia y en el mayor puerto de embarque de ese producto con destino a Estados Unidos y España, principalmente.
“Los hallazgos de este informe aumentan mi preocupación de que la negativa de Venezuela a colaborar con Estados Unidos en la persecución del narcotráfico es debida a la corrupción existente en el Gobierno de ese país”, expresó el senador republicano Richard Lugar, quien solicitó la elaboración del informe a la Oficina de Control al Gobierno del Congreso (GAO), con el fin de corroborar registros del Departamento de Estado sobre el incremento del narcotráfico en Venezuela.
El senador considera que “se requiere, como mínimo, una revisión profunda de la política de Estados Unidos hacia Venezuela”.
Entre 2004 y 2007, la cantidad de coca producida en Colombia y “exportada” desde Venezuela ha pasado de 60 toneladas anuales a 260.
No obstante, la participación de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico en Venezuela prácticamente ha desparecido en la actualidad. Los responsables venezolanos siguen reuniéndose con oficiales del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) pero “más para mantener la comunicación que para discutir asuntos sustanciosos de cooperación”, señala el informe.
Estados Unidos ha tratado de restablecer la cooperación, especialmente tras la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago. De hecho, Washigton invitó a la fiscal general de Venezuela a visitar la capital estadounidense, pero el Ministerio venezolano no ha dado permiso a ese viaje.
“A pesar de todos los esfuerzos, la colaboración sigue en declive”, concluye el documento.