Yulia Taran:”Si Rusia gana la guerra de Ucrania, estamos perdidos”

ENTREVISTA A YULIA TARAN, VICEPRESIDENTA DE RUSOS LIBRES

Traductora, filóloga y ahora activista, Yulia Taran es una rusa firme defensora de la libertades y la democracia para su país, seguramente como millones de rusos que ahora sufren la dictadura de Vladimir Putin. También es una entusiasta partidaria de la causa ucraniana porque si gana Putin esta guerra piensa que fortalecerá su poder por mucho tiempo.

TITULARES:

“Nosotros queremos que Rusia sea un país pacífico, libre y democrático, en donde la gente pueda expresar su voluntad libremente y decidir en las urnas quiénes serán sus dirigentes y determinar su futuro sin imposiciones de ningún tipo como en cualquier otro país democrático del mundo”.

“Rusia está viviendo una dictadura brutal en la que no hay ninguna forma de disidencia ni protestas políticas. Te pueden meter en la cárcel por años  y ser torturado por el simple hecho de ir a una manifestación contra el régimen”.

“Esta una lucha entre el pueblo ruso y la dictadura de Putin”.

“Si ahora le cedemos a Putin una parte de Ucrania, o incluso todo ese país entero, después seguirá otra guerra en unos meses o años y no habrá paz en Europa ni en la periferia de Rusia”.

por Ricardo Angoso

Ricardo Angoso: ¿Podrías presentarte y decirnos quién es Yulia Tarán?

Yulia Taran: Me llamo Yulia Taran, soy rusa y nací en San Petersburgo cuando era Leningrado. Llevó en España veinte años, llegué a este país a finales de los noventa y me dediqué a la interpretación en conferencias y diversos actos, porque en Rusia me licencié en filología hispánica. Desde hace unos años soy activista y ahora soy vicepresidenta y cofundadora de Rusos Libres, una organización que promueve la democracia y la libertad en Rusia y es crítica con la guerra de Ucrania emprendida en este país por Vladimir Putin.

R.A.:¿Puedes definir para una persona que no conozca esta organización qué es Rusos Libres?

Y.T.:Rusos Libres es un grupo de ciudadanos oriundos de Rusia y también de otras zonas de la extinta Unión Soviética porque en nuestra asociación no solamente hay rusos, sino también ucranianos y gente de otras nacionalidades y etnias que hablan el ruso. Lo que no une a todos es que hablamos el ruso y nos preocupamos por el futuro de esta parte del mundo. Nosotros queremos un futuro mejor y consideramos que la situación actual es insostenible e inadmisible. Rusia ahora mismo está en guerra con Ucrania. Luego, en nuestro país no tenemos un presidente electo al frente de un ejecutivo electo, sino que está al frente de nuestra nación una mafia criminal que usurpa el poder a través de la violencia, asesinando a sus oponentes políticos, y eliminando toda forma de disidencia. El actual gobierno ruso presidido por Putin controla el país a través de la desinformación, la manipulación y la propaganda. Entonces, y en esas circunstancias, nosotros queremos que Rusia sea un país pacífico, libre y democrático, en donde la gente pueda expresar su voluntad libremente y decidir en las urnas quiénes serán sus dirigentes y determinar su futuro sin imposiciones de ningún tipo como en cualquier otro país democrático del mundo.

R.A.:¿Dónde están los Rusos Libres y cómo opera vuestra organización?

Y.T.:Estamos solamente en España y contamos con grupos en Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Bilbao, Asturias y muchas más ciudades y pueblos. Nosotros somos activistas y llevamos a cabo acciones callejeras, manifestaciones y protestas para denunciar la actual situación que atraviesa Rusia. Pero también tenemos mucha actividad en las redes, con varios canales en youtube.com, tanto en ruso como en español, para hacer contrapropaganda al régimen de Putin, y tratando de explicar la verdad acerca de los acontecimientos que se suceden en Rusia. Entrevistamos a personas relevantes que puedan aportar puntos de vista ilustrativos acerca de lo que está sucediendo en Rusia y reportajes que arrojen luz acerca de esos hechos.

También tenemos relaciones con partidos políticos y movimientos que quieran escucharnos y compartan nuestros puntos de vista con respecto a nuestra defensa de los valores democráticos en Rusia. Nos hemos reunido con el Partido Popular (PP), en su sede, y en el Congreso de los Diputados con varios representantes de ese partido y otros que nos querían escuchar. En Cataluña, hemos tenido contactos con algunos partidos de izquierda y nos hemos acercado y mantenemos relaciones con lo que se ha denominado Red Europea Solidaria con Ucrania, a la que pertenecen varias formaciones políticas de izquierdas que dan apoyo a este país y exigen a los gobiernos occidentales dar más apoyo, tanto político como militar, a los ucranianos. Colaboramos con muchos grupos y colectivos de todos los colores.

Luego estamos muy implicados en ayudar a los ucranianos, tanto a los refugiados, como a los que sufren la guerra en ese país, realizando campañas para recoger fondos y ayuda humanitaria a los ucranianos. En estos momentos, en que Rusia está atacando la infraestructura energética ucraniana, estamos trabajando para poder enviar a Ucrania generadores eléctricos y equipos electrónicos que puedan paliar la situación que vive el país tras los ataques rusos. Ucrania está viviendo en estos momentos los bombardeos rusos más atroces desde que comenzó la guerra y muchas ciudades ucranianas están sin luz y hay que intentar paliar los efectos de esta carencia y ayudar a la gente que necesita urgentemente la energía eléctrica, como los colegios y los hospitales en primer lugar.

LA SITUACIÓN EN RUSIA Y LA LLEGADA DE TRUMP A LA CASA BLANCA

R.A.:Sabemos muy poco de lo que está ocurriendo en el interior de Rusia, ¿qué noticias tienen ustedes de lo que está pasando realmente en el interior del país?

Y.T.:Rusia está viviendo una dictadura brutal en la que no hay ninguna forma de disidencia ni protestas políticas. Te pueden meter en la cárcel por años y ser torturado por el simple hecho de ir a una manifestación contra el régimen. Putin ha privado a Rusia de cualquier posibilidad de organizar un movimiento político disidente o crítico con su régimen criminal. No hay oposición en Rusia. Toda forma de oposición al régimen de Putin ha sido asesinada, encarcelada o torturada. Los líderes de la oposición rusa están en el exilio o en la cárcel. Los rusos no quieren esta guerra contra Ucrania y lo que hay ahora es un discurso oficial de histeria nacionalista que trata de justificar la agresión a este país. Nadie quiere esta guerra con Rusia, ha sido impuesta por Putin al pueblo ruso. Esta guerra solamente la necesita una persona, Putin, y su círculo más cercano, que acapara el poder total en Rusia. En Rusia no hay elecciones democráticas y Putin acapara el poder de una forma ilegítima, las elecciones no tienen ningún valor en mi país. Esta en una lucha entre la democracia, el pueblo, y la dictadura que encarna Putin.

R.A.:¿No crees que el próximo presidente norteamericano, Donald Trump, tratará de apaciguar a Putin entregando territorios conquistados a Ucrania para parar la guerra?

Y.T.:Nosotros como rusos consideramos que eso sería dar un paso en falso. Dejando al margen la figura de Trump, yo personalmente considero que su llegada al poder constituye un grave error no solamente para los Estados Unidos, sino también para el mundo, y es erróneo pensar que complacer a Putin puede ayudar en algo a resolver los problemas. Mediante negociaciones, concesiones y claudicaciones ante una dictadura no se puede conseguir la paz porque eso, históricamente, nunca ha pasado y ha quedado demostrado muchas veces. Nunca pasará eso, no se logrará la paz por hacer concesiones a un criminal. Un dictador para mantenerse en el poder necesita la guerra, como ocurre con Putin, y así sucederá si se le hacen concesiones al tirano. A Putin le da igual su pueblo, o el ucraniano, solamente le interesa seguir en el poder al coste que sea. Si ahora le cedemos a Putin una parte de Ucrania, o incluso todo ese país entero, después seguirá otra guerra en unos meses o años y no habrá paz en Europa ni en la periferia de Rusia. No sabemos dónde pero habrá más guerras y Putin irá más allá, nadie le detendrá. Europa está en peligro, aunque quizá no lo sepa, incluida España.

R.A.:¿Percibe que hay cansancio y menor apoyo a Ucrania en Europa?

Y.T.:Desde luego que sí. Después de tres años de tragedias y muertes es imposible mantener el mismo afán que al principio y es normal que la gente se canse. Yo creo que hay gran parte de culpa nuestra, de la opinión pública internacional, que no hicimos más por ayudar a Ucrania desde el principio de la guerra. No hemos hecho lo suficiente para poner todas nuestras fuerzas en defender y ayudar a los ucranianos. Les falta ayuda militar, que es insuficiente, y eso solamente ha beneficiado a Putin. Menos mal que, al menos, finalmente el presidente Joe Biden ha autorizado esos ataques con misiles en suelo ruso por parte de Ucrania. Pero todo llega demasiado tarde. Teníamos que haber hecho más por ayudar a Ucrania. Nosotros queremos que gane Ucrania esta guerra porque si Putin gana esta guerra él podrá demostrar a los oligarcas, a los grupos de interés que están detrás de él, que él maneja y controla y sigue siendo el hombre fuerte del sistema mafioso que domina en Rusia. Putin es un auténtico capo y si demuestra su fuerza, los clanes que manejan Rusia se someten a él. En Occidente, hay mucha gente que teme que si cae Putin se desencadene una guerra civil entre los diversos clanes que están detrás de Putin, algo que, pienso, sería mejor que la situación actual.

R.A.:Sabemos como actúa Putin, asesinando a disidentes en el exterior, ¿no tienes miedo por la actividad que desarrollas?

Y.T.:Nosotros ya estamos en la lista negra de organizaciones indeseables creada por el régimen de Putin. Todos los que participamos en las protestas de nuestra organización estamos sujetos a sanciones y pueden ser multados e incluso perder sus propiedades en Rusia. También sus familiares pueden sufrir represalias o ser detenidos por nuestras actividades. Pero la acción represiva de Putin se dirige más hacia aquellos que les han abandonado y que estuvieron con el régimen y cambiaron de bando. Putin no soporta ninguna forma disidencia, y en su mentalidad, ese es el peor delito, haberle abandonado y traicionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *