CORRUPCIÓN | Nuevo informe policial
Cientos de personas protestan ante Génova por segundo día consecutivo
Imagen de la protesta en Madrid. | Gonzalo ArroyoCientos de personas se han congregado por segundo día consecutivo en las inmediaciones de la sede del PP ubicada en la madrileña calle de Génova que, como ya ocurriera este jueves, ha sido blindada con un fuerte dispositivo policial.
El dispositivo desplegado en las inmediaciones de Génova 13, fuertemente blindada con lecheras de la Policía Nacional y con un perímetro de seguridad creado con vallas que impedían acercarse al edificio, ha llevado a los congregados a iniciar un periplo por las calles madrileñas en dirección a la Puerta del Sol. Los manifestantes han marchado por las calles de la capital contra la corrupción política cortando varias arterias.
La marcha ha sido convocada nuevamente a través de las redes sociales, a través del hashtag #volvemos1F, y ha partido a las 19.00 horas de la madrileña Puerta del Sol con el objetivo de llegar a la sede del PP.
Génova, cortada al tráfico
La Policía ha establecido un fuerte dispositivo policial en torno a la sede del PP en la calle Génova, que ha sido cerrada al tráfico y cortados todos los accesos a la misma desde las calles aledañas. Cuatro lecheras custodian el inmueble.
Los congregados, como ya ocurriera en las anteriores convocatorias, han quedado divididos en dos grupos, uno ubicado en la zona de plaza de Colón, donde a las ocho y media se congregaban ya unas 300 personas, y otro en las inmediaciones de la glorieta de Alonso Martínez, donde a la misma hora había cerca de medio millar de personas.
Un helicóptero de la Policía Nacional vigilaba desarrollo de la concentración, que no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno de Madrid, mientras cinco lecheras custodiaban la zona de Colón y hasta 15 permanecen en la zona de Alonso Martínez.
Los congregados han coreado consignas de ‘dimisión, dimisión‘, ‘ladrones, ladrones‘, ‘al paredón‘ o ‘Ilegalización del Partido Popular‘, entre otras muchas.
Esta iniciativa se ha desarrollado de manera simultánea en varias capitales de provincia españolas como protesta por las últimas informaciones relativas al ex tesorero del PP Luis Bárcenas, que llegó a tener 22 millones de euros en una cuenta en Suiza, y los supuestos sobresueldos en dinero negro a dirigentes de la cúpula popular.
Concentración en Sol
La presencia policial y la imposibilidad de aproximarse a la sede del PP en Génova 13 ha hecho que el grueso de los manifestantes -miles de personas, según Europa Press- hayan decidido de manera espontánea iniciar una marcha por las calles de la almendra central de Madrid, durante la cual han cortado el tráfico rodado en varias vías.
De esta manera, han avanzado desde Alonso Martínez por la calle Sagasta hasta la calle de Fuencarral y, desde allí, a la Gran Vía madrileña. Desde allí, la marcha ha recorrido la call Alcalá hasta Cibeles, donde han interrumpido el tráfico durante más de 20 minutos y donde ya había instaladas vallas para evitar que pudieran llegar hasta el Congreso.
La marcha ha proseguido por el Paseo del Prado hasta Atocha para, desde allí, ir hasta Antón Martín. Los lemas más coreados han sido los de “dimisión” y “ladrones” pero también han sido multitud de veces repetidas consignas como “Cospedal, a Soto del Real”, “El próximo parado, el jefe del Estado”, “El pueblo, unido, funciona sin partido” o “Sin dimisión, revolución”.
Algunos manifestantes se han desplazado por la calle Atocha, que se encuentra en las inmediaciones del Congreso, lo que ha motivado que la policía haya levantado vallas para asegurar el perímetro.
Al tratarse de calles estrechas, una treintena de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han seguido la marcha a pie para vigilar a los ‘indignados’ aunque en ningún momento han tenido que intervenir. La marcha, al final de la cual se situaban cuatro lecheras y una ambulancia de manera preventiva, se ha desarrollado sin incidentes reseñables aunque sí se han registrado algún incendio aislado de contenedores.
Esta iniciativa se desarrolla de manera simultánea en varias capitales de provincia españolas como protesta por las últimas informaciones relativas al extesorero del PP Luis Bárcenas, que llegó a tener 22 millones de euros en una cuenta en Suiza, y los supuestos sobresueldos en dinero negro a dirigentes de la cúpula popular.
Acampada en Barcelona
En Barcelona, centenares de integrantes del colectivo de ‘indignados’ se han concentrado este viernes por la noche en la plaza Sant Jaume, ante las puertas del Palau de la Generalitat contra los casos de corrupción.
La concentración, que se ha organizado a través de las redes sociales, ha empezado en la plaza Catalunya aunque, posteriormente, han bajado hasta la plaza Sant Jaume al grito ‘Estos presidentes, son delincuentes’, donde celebran una asamblea para decidir posibles iniciativas ciudadanas para combatir la corrupción.
El colectivo de ‘indignados’ -que se han autodenominado ‘Movimiento del 1 de febrero’- ha acordado acampar este viernes en la plaza Catalunya y celebrar este sábado a las 11.00 horas una asamblea en protesta por los recientes casos de corrupción política y, por la tarde, una manifestación desde la plaza hasta la sede del PP catalán.