Sigue aumentando la delincuencia en la satrapía venezolana

 

 

Avance | La Nación | 06/07/2009 08:46:13 a.m.
Aumentan los secuestros
En el primer semestre del año se registraron 188 denuncias de plagios, según la Federación Nacional de Ganaderos. Se cree que el número es mayor
Por: Maolis Castro

Los plagiarios no discriminan. La Federación Nacional de Ganaderos registró 188 denuncias de secuestros prolongados de personas de distintas clases sociales en el primer semestre de 2009, una cantidad superior a la reportada durante el mismo período del año pasado.

Los datos no representan la totalidad de casos, detrás están las llamadas cifras negras. Son secuestros ocultos, desconocidos en las estadísticas oficiales, nunca notificados a las autoridades policiales.

Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia, sostiene que superan exponencialmente a los denunciados. "La gente prefiere abstenerse, hacer sus propias negociaciones porque no tienen confianza en los cuerpos de seguridad".

Briceño León se respalda en una encuesta de la Comisión para la Reforma Policial, que señala que un alto porcentaje de la ciudadanía desconfía de la efectividad de los funcionarios.

Ante este fenómeno, el director de la OVV estima que 8.000 secuestros pudieron cometerse desde enero hasta finales de junio. "El estado Lara es un ejemplo del incremento de este delito, desde enero se han denunciado 54 plagios, la misma cantidad que había en el país hace una década".

Todos tienen testimonios cercanos. A Karina Uzcategui, estudiante universitaria, le han plagiado a un familiar y tres amigas en los últimos nueve meses. Ninguno denunció ante el miedo de ser reprimido nuevamente por sus victimarios.

Sus allegados fueron interceptados en calles de Caracas, retenidos durante pocas horas y liberados en ciudades dormitorios. Son cuatro casos típicos de secuestro express.

El tiempo en manos de los plagiarios es determinantes en la penalización del delito. Luis Cedeño, director de la asociación civil Paz Activa, difiere de las clasificaciones del secuestro y asegura que esto promueve la incidencia.

"Secuestro es secuestro desde que te llaman para pedirte un rescate. A quienes mantienen a sus victimas en cautiverio por menos de 72 horas, sólo los condenan con una pena de robo agraviado, porque así se contempla en el Código Orgánico Procesal Penal".

Aunque recientemente se sancionó la Ley Orgánica Contra el Secuestro y la Extorsión, existen cuestionamientos sobre algunos de sus capítulos. La congelación de bienes es un artículo debatido.

Hace un mes, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que podría fomentar la impunidad en este crimen. "La fiscal tiene razón. Sería contraproducente, estoy seguro que mucha gente dejaría de denunciar", indica Briceño León.

El debate sobre el tema continúa, mientras en las calles de las ciudades venezolanas alguien es retenido contra su voluntad y su liberación dependerá del dinero que pueda proveer la familia a los delincuentes o de la habilidad de las autoridades para detener a los captores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *