Los militares ponen orden en el caos hondureño

AMÉRICA | Retenido en una base

Militares detienen al presidente de Honduras el día de la consulta popular

Base donde está retenido en presidente de Honduras. | Efe

Base donde está retenido en presidente de Honduras. | Efe

  • La UE condena el secuestro y pide la restitución del orden constitucional
  • La OEA convoca una reunión urgente de su consejo para analizar la crisis
  • Los militares sacan a la calle carros blindados y tanquetas

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha sido detenido por los militares en la Casa Presidencial y llevado a la Fuerza Aérea, según ha informado su secretario privado, Eduardo Enrique Reina. El país votaba este domingo su polémica consulta popular, declarada ilegal, sobre la reforma de la Constitución.

El secretario ha declarado que "con mucha preocupación la Guardia de Honor nos ha informado de que el presidente fue sustraído por los militares y llevado a la Fuerza Aérea". Agregó que "el hecho ya ha sido denunciado a la comunidad internacional" y ha hecho un llamamiento al pueblo hondureño y a los políticos a que se "manifiesten para defender la democracia".

Zelaya fue detenido por los militares entre las 05.00 y 06.00 horas locales (13.00 y 14.00 hora peninsular española). El arresto se produjo unas dos horas antes de que se iniciara la 'consulta popular' a la que Zelaya convocó para reformar la Constitución pese a haber sido declarada ilegal por organismos como el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia.

Manuel Zelaya, el pasado viernes. | Afp

Manuel Zelaya, el pasado viernes. | Afp

Fuentes cercanas a su familia han catalogado la situación como de "auténtico golpe de Estado".

Unos 300 efectivos rodean la casa presidencial en la capital, que, sin embargo, permanece en relativa calma, aunque los militares ya han sacado a las calles de Tegucigalpa carros blindados y tanquetas. Además, dos aviones de guerracruzan los cielos de la capital, según testigos citados por la agencia Reuters.

Los medios están haciendo llamamientos a la población a que permanezcan en sus casas y esperen una comunicación oficial por parte de una autoridad que no ha sido identificada.

Crisis política

El secretario general de la Organización de Estados Americanos(OEA), José Miguel Insulza, ha convocado una reunión urgente de su Consejo Permanente para analizar la crisis en Honduras y "defender la estabilidad democrática" en ese país.

La Unión Europea ha condenado unánimemente el secuestro y ha pedido la inmediata restitución del orden constitucional, según anunció en Corfú el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

La negativa de las Fuerzas Armadas a colaborar con el presidente en la consulta, que no tenía caracter vinculante, mantiene al país en una situación de crisis política desde hace días. Zelaya destituyó el miércoles al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez. El presidente dijo dos días después que Vásquez seguía en el mando y él sólo había llegado a anunciar la destitución pero no la había llegado a ejecutar.

Tras días de tensiones, un supuesto conato de golpe y una crisis institucional abierta por la confrontación entre el presidente legítimamente elegido y el resto de los poderes del Estado, los hondureños se debatían entre ir o no a una consulta que no tiene las garantías de un plebiscito y ni tan siguiera un padrón.

En la consulta se iba a preguntar a los hondureños si aprobaban que haya un referéndum en las elecciones generales del 29 de noviembre que decida la convocatoria de una Asamblea Constituyente que reforme la Constitución, proceso que los detractores del gobernante atribuyen a una intención de éste de perpetuarse en el poder.

Boicot de la oposición

Mientras tanto, sectores de la oposición hicieron el sábado un nuevo llamamiento a los hondureños a que no voten en la consulta popular, rechazada por organismos gubernamentales como el Ministerio Público, el Tribunal Supremo Electoral, el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia.

La Unión Cívica Democrática, que aglutina a empresarios, políticos de oposición, iglesias y otros sectores, dijo a través de una portavoz que la consulta que promueve Zelaya "es una farsa" y pidió a los hondureños que "no sean parte de lo ilegal".

Incluso el gobernante Partido Liberal pidió a los hondureños que no participen en la consulta y denunció que el mandatario pretende con este proceso poder presentarse a la reelección en el futuro.

El presidente ha reiterado que esas afirmaciones son "mentira" y que se marchará el 27 de enero de 2010, cuando concluye su mandato, aunque no ha descartado que si "la voluntad popular" lo pidiera en el futuro, podría presentarse de nuevo, una posibilidad esta no contemplada por la actual Constitución, que prohíbe la reelección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *