Adivinanza: ¿quién es el líder peor valorado de América Latina y Estados Unidos?

Cumbre de las Américas comienza hoy; Uribe llega como el segundo mandatario más popular de la región 
 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ocupó el primer lugar de popularidad en el Barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad, encuesta realizada en 20 países de América.

Tres puntos encabezan la agenda del Presidente Álvaro Uribe en Cumbre de las Américas
Hugo Chávez anuncia que vetará declaración de la Cumbre de las Américas
Obama admite en México que E.U. debe hacer su parte en lucha contra el narcotráfico
'Escogiendo un futuro mejor en las Américas', columna del presidente de E.U., Barack Obama
Senadora Nancy Patricia Gutiérrez estará en Cumbre de las Américas
Su elaboración estuvo a cargo del Consorcio Iberoamericano y coordinada por el Centro Nacional de Consultoría en Bogotá, que realiza dicho sondeo desde 1992.

En el caso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el 85 por ciento de los latinos residentes en esa nación lo respaldan.

Luego está el presidente Álvaro Uribe, a quien el 74 por ciento de los colombianos le aprueban la gestión. Está un punto por encima del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

De este modo, los tres mandatarios llegan con la mejor calificación a la V Cumbre de las Américas, que se celebrará desde hoy viernes hasta el próximo domingo en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago. En el encuentro participarán 34 países del continente. Cuba no estará.

Contrario a mediciones anteriores, de los 20 mandatarios sobre los que se consultó, 12 de ellos tienen una favorabilidad superior al 50 por ciento.

"Esto demuestra que hay confianza en los líderes y que hoy por hoy existe liderazgo en la región", dijo  Carlos Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría, creador del ejercicio.

A quienes no les va muy bien es a los mandatarios de Nicaragua y Argentina. Daniel Ortega, presidente nicaragüense, solo tiene un 35 por ciento de aprobación entre su pueblo, mientras que  Cristina Fernández, presidenta Argentina, está en el último lugar de la tabla con tan solo el 30 por ciento.

El barómetro igualmente averiguó en cada uno de los países por la simpatía que tienen por los mandatarios de las otras naciones incluidas en el sondeo. En este punto el ganador nuevamente fue el recién posesionado presidente Obama, que obtuvo un promedio del 70 por ciento.

El segundo lugar fue para el mandatario brasileño con el 68,3 por ciento. El presidente Uribe ocupa el sexto puesto, con un 47,8 por ciento y donde más respaldo recibió fue en Venezuela y con los latinos en Estados Unidos.

Los otros temas

Los latinoamericanos consideran que la corrupción, el desempleo, la economía y la seguridad, en ese orden, son los principales problemas de la región.

Claro que en materia de seguridad, el 64 por ciento de los colombianos cree que el presidente está haciendo las cosas bien (primer puesto de la encuesta). En Argentina, solo el 4 por ciento cree eso de su presidenta.

Y como el tema de coyuntura es la crisis económica, la encuesta consultó a los latinoamericanos sobre qué impacto ha tenido en sus vidas. Y en este punto los nicaragüenses encabezan la tabla de los afectados, pues el 67 por ciento estimó que sí los ha impactado, mientras que en Colombia (puesto 12) eso solo lo cree el 42 por ciento.

A esto se suma que el 82 por ciento de los 'nicas' asegura que se les ha reducido sus ingresos. En este punto, Colombia está en el puesto 10, pues el 61 por ciento dice que ha disminuido sus entradas económicas.

Pero a pesar de todo esto, la región es optimista. El 50 por ciento de los chilenos cree que dentro de un año su situación económica estará mejor que ahora. En Colombia eso lo cree el 45 por ciento.

"La gente de la región no está pesimista con lo que se ve en los titulares de los medios, la gente que cree que el futuro será mejor", dijo Lemoine.

La encuesta igualmente encontró que en Latinoamérica hay discriminación. En Brasil, el 72 por ciento de los consultados reconoció que hay rechazo a las personas de raza negra, mientras que en Colombia eso lo piensa el 47 por ciento.

Otro hallazgo del barómetro es que en la región existe una amplia confianza en las instituciones y en la prensa escrita. En República Dominicana el 66 por ciento afirmó que confía en los medios impresos, mientras que en Colombia afirma eso el 53 por ciento.

Entre las entidades en las que menos credibilidad tienen los colombianos están los bancos. Solo el 48 por ciento confía en ellos, mientras que en República Dominicana esa cifra es del 76 por ciento.

Otros indicadores en los que el país está abajo en la tabla de las naciones sondeadas es en la confianza en las ONG, solo un 35 por ciento confía,  el Congreso (22 por ciento) y los partidos políticos (12 por ciento).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.