Las familias de los rehenes ante la liberación de Noa, Almog, Andrey y Shlomi: “Es una victoria del espíritu y del Estado de Israel”
“Hablan, se comunican y en general están de buen humor. Tienen muchas ganas de ver a sus familias”, dice el director del hospital que les ha atendido
El sábado sobre el mediodía empezaron a correr rumores sobre una operación inusual en el centro de Gaza. El Ejército israelí informó que operaba en el campo de refugiados de Nuseirat y en la zona de Dir el Balah, y también Hamás dijo que había más de 15 muertos por ataques israelíes. En medios sociales israelíes se rumoreaba que la operación tenía que ver con rehenes y menos tras una hora de incertidumbre y rumores se confirmó el rescate de cuatro rehenes con vida.
Noa Argamani, Almog Meir, Andrey Kozlov y Shlomi Ziv fueron rescatados del cautiverio en la Franja de Gaza en una operación conjunta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el Shin Bet, servicio de seguridad interior, y la Unidad Nacional Contra el Terrorismo Yamam, según informó el Ejército.
El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, dio la noticia de la operación que, contó, estuvo precedida por semanas de preparación y recopilación de inteligencia y se llevó a cabo en dos lugares simultáneamente. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dio luz verde definitiva a las 11 de la mañana. Argamani estuvo retenida en un edificio y los otros tres en otro.
Se supo después que este rescate había sido abortado en tres ocasiones.
Hagari añadió que los rehenes fueron rescatados bajo fuego y que durante la operación las FDI atacaron desde aire, mar y tierra en las áreas.
Durante la operación murió un soldado israelí de la Unidad Antiterrorista, Arnon Zmora.
A lo largo del día, Hamás fue comunicando el número de muertos según su cálculo por esta operación israelí: al menos 210 y 400 heridos, tanto en el campo de refugiados de Nuseirat como en otros lugares del centro de la Franja de Gaza.
Fueron llevados al Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, uno de los pocos hospitales en funcionamiento que quedan en el enclave palestino y según las autoridades sanitarias de Hamás, muchos no han podido ser atendidos, por estar al límite de su capacidad.
Las familias de los secuestrados piden una tregua
El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas en Israel emitió un mensaje tras la operación, afirmando que se trata de una “victoria del espíritu y la victoria del Estado de Israel”, y llamó al gobierno a avanzar en el esquema presentado por el presidente estadounidense, Joe Biden, para una negociar con Hamás. “Incluso ahora, y precisamente con la alegría que está invadiendo el Estado de Israel, el Gobierno debe recordar su compromiso de devolver a los 120 rehenes que aún están retenidos por Hamás (…) Deben avanzar hacia la aprobación del ‘acuerdo de Netanyahu’ tan pronto como esta semana.”.
Uno de los miembros del gabinete, Gadi Eisencot, exgeneral del partido Unidad Nacional, aparentemente reveló que saben que el jefe de Hamás, Yahya Sinwar, solo se mueve rodeado de rehenes y que hay cautivos israelíes dispersos por toda la franja, según informó Suleiman Maswade, el analista político del ente público Kan.
El profesor Itai Pessach, director del Hospital Sheba donde les hicieron el primer reconocimiento médico, dijo:”Está claro que han pasado por dificultades, pero en general su estado es estable. Hablan, se comunican, están de buen humor y tienen muchas ganas de ver a las familias“.
El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo tras la liberación de los rehenes que “prueba que Israel no se rinde ante el terrorismo y actúa de forma creativa y audaz, y que está comprometido a ver el regreso de todos los rehenes, tanto los vivos como los muertos”.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo que esta es una de las operaciones más heroicas que ha visto en todos sus años en el sistema de defensa y que Israel hará todos los esfuerzos posibles para asegurar el regreso de los rehenes.
Los cuatro fueron secuestrados el 7O de la fiesta Supernova, Noa Argamani, de 26 años, estaba con su novio Avinatan Or. Almog Meir, de 21, recién licenciado del Ejército, también estaba en la fiesta con sus amigos, Andrey Kozlov, de 27, llegó a Israel de Rusia hace dos años y ese día trabajaba como guardia de seguridad en el festival. También Shlomi Ziv, de 41, era guarda de seguridad ese día.
Hasta la fecha, tres rehenes han sido rescatados en operaciones militares en la Franja de Gaza. El 12 de febrero, Louis Har, de 70 años, y Fernando Marman, de 60, que fueron secuestrados en el kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados de Rafah, y la soldado Ori Megidish el 30 de octubre.