J. Omar Casco. Comisión Verdad Honduras: “La mayoría de OI y Estados han reconocido a Honduras”

omarcascoA pocos días de la celebración de la Cumbre UE-América Latina, el presidente de Honduras; Porfirio Lobo, ha sido uno de sus protagonistas involuntarios al ser vetada su asistencia por los países de la órbita chavista. Lobo estará en Madrid pero no en la Cumbre del día 18 y sólo asistirá a la de Centro-América. En Eurity, les ofrecemos una entrevista con Jorge Omar Casco. A sus 59 años, uno de los juristas e internacionalistas más prestigiosos de Honduras. Fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y tiene una trayectoria sin macula de duda en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades en su país. Ahora, ante el nuevo reto de trabajar para hacer posible la reconciliación en Honduras desde la Comisión de la Verdad, nos habla del futuro y de lo que espera de esta institución fundamental.

¿Cuál es el motivo para establecer una Comisión de la Verdad?

Es una decisión del Presidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa, quien en desarrollo del Acuerdo Tegucigalpa/San José (Guaymuras) negociado por las partes en conflicto, los señores Don Roberto Micheleti y Don Manuel Zelaya, nombró un gobierno de concentración nacional con todos los partidos políticos incluyendo seguidores del Sr. Zelaya y creó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

¿Qué respuestas tiene que dar a la sociedad hondureña?

La Comisión de la Verdad y Reconciliación tiene como propósito la investigación de los hechos acontecidos antes, durante y después del 28 de junio de 2009 a fin de proponer al pueblo hondureño elementos que aseguren que esta situación no vuelva a ocurrir en el futuro.

¿Qué esperan los hondureños tras tantos meses de crisis e incertidumbre?

Los hondureños ya votaron por la paz y la armonía sociales. El Presidente Lobo Sosa ha sido el candidato presidencial más votado en los últimos treinta años en elecciones presidenciales. El pueblo hondureño espera que Lobo Sosa ponga en práctica su más notable habilidad que es la de ser negociador de concertaciones sociales. Los hondureños no debemos olvidar esta crisis  pero debemos avanzar y dedicarnos a trabajar por el futuro del  país.

¿Cree que la salida definitiva de Honduras pasa por el regreso de Zelaya al país?

Regresar a Honduras es un derecho constitucional del Sr. Zelaya. La salida de los problemas de mi país pasa por crear trabajos y abrir mercados para superar la pobreza,  combatir la delincuencia común y el crimen organizado, transformar la educación, poner fin a los privilegios de las minorías oligopólicas, promover y respetar los derechos humanos de todos, fortalecer el Estado de Derecho asegurando la justicia sin preferencias ni impunidades.

¿Es esta Comisión un primer paso para la reconciliación nacional en el país?

El primer paso ya lo dio el pueblo hondureño concurriendo masivamente a las elecciones presidenciales convocadas antes del gobierno del Sr. Micheleti, el segundo paso lo dio el Presidente Lobo Sosa con su gobierno de integración nacional, la Comisión de la Verdad es una etapa fundamental en el proceso para establecer los hechos ciertos para que no se vuelva a repetir las causas del conflicto.

¿Qué aportación personal o sello va a imprimir usted con su presencia?

Quiero aportar mis experiencias en investigación jurídica y social con auxilio de académicos y universitarios en un marco de objetividad científica. Aquí tenemos un problema complejo de conflicto social, político y constitucional y debemos crear y aplicar políticas de Estado que faciliten absorber y resolver estos conflictos desmarcándose de intereses geopolíticos internos y externos contrarios a las libertades y democracia.

La comunidad internacional sigue siendo muy dura con Honduras, ¿cree que este trabajo que ahora se realizará cambiará las cosas?

No hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor sordo que el que no quiere escuchar. La feria de las vanidades debe cesar. Los países deben aplicar los principios universales reconocidos del orden internacional esencialmente constituido por el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados y por el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional.  A esta fecha la mayoría de las organizaciones internacionales y sujetos de derecho internacional han reconocido a Honduras desde naciones sabias y milenarias como Japón e Israel hasta las democracias como Costa Rica, Estados Unidos de América, Canadá, España y otros civilizados.

¿Con qué medios cuentan para desempeñar su trabajo?

Estamos organizando un grupo de trabajo de apoyo técnico a la comisión y hemos recibido el compromiso de financiamiento de nuestro trabajo de la Organización de los Estados Americanos y de países americanos y europeos.

¿Cuál es el sistema que se empleará?

Emplearemos un método de investigación social prospectivo y estamos definiendo las líneas en los temas fácticos, políticos, legales, derechos humanos, institucionales, conflicto social y otros.

¿Han estudiado otras experiencias de otros países, cree que pueden aprender algo de otras comisiones parecidas, como la que se creó en su tiempo en Sudáfrica?

Ciertamente estamos haciendo estudios comparados. La comisión de Sudáfrica investigó casi 40 años de violaciones a los derechos humanos. En Perú se investigaron diez años de violaciones. En Honduras tenemos una investigación en derechos humanos y otros temas que no pueden separarse. Varios miembros de la Comisión de la Verdad de Honduras han tenido experiencias en comisiones de la verdad en América Latina. Sin embargo, la dinámica de nuestro trabajo se ajustará a la realidad hondureña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.