Los mercados, sin rumbo tras un ligero respiro en la apertura
Como suele ocurrir, tras la tempestad, viene la calma. Aunque, esta vez ha sido temporal. Apenas ha durado dos horas el respiro de los mercados tras el descalabro vivido en la jornada anterior, cuando la prima de riesgo se situó en su nivel más alto desde la etapa del euro.
El avance mayor de lo esperado de la economía alemana ha animado en un primer momento a los inversores, pero el temor a que Grecia salga del euro y las prisas para que España enderece su sistema financiero vuelven a pesar. La falta de confianza marca otra vez más al mercado, que no termina de decidirse.
“Cada vez son más los que piensan que el país heleno terminará abandonando el euro, y menos los que piensan que se llegará a una solución”, afirma Victoria Torre, analista de Self Bank.
En este sentido, la estratega de Mercados de IG Markets, Soledad Pellón, afirma que es “precisamente una Europa débil quien está propiciando los ataques de la deuda ante la pasividad del Banco Central Europeo, que lleva nueve semanas seguidas ya sin comprar”, apunta Soledad Pellón, estratega de Mercados de IG Markets.
El diferencial del bono español a 10 años respecto al germano, considerado el más seguro, vuelve a marcar nuevos máximos y se coloca en los 480 puntos con un interés del 6,28%. Mientras, el rendimiento del bono alemán continúa cerca de sus mínimos, en el 1,46%, en una clara evidencia de que los inversores están más interesados en la tranquilidad que en la rentabilidad.
Por su parte, la Bolsa se ha dado la vuelta tras repuntar un 1% y lucha por mantener el verde, en una jornada festiva en la capital de España. Bankia sigue siendo el valor más castigado dentro del Ibex 35, después de su nacionalización.
Pero esta ‘huida’ de España no es exclusiva. La prima de riesgo de Italia también sufre su castigo, este martes, azotada por la caída del PIB. La economía italiana profundiza su recesión, tras caer su Producto Interior Bruto un 0,8% en el primer trimestre del año.
En el resto de parqués europeos, el sentimiento va en consonancia con el español, con los principales índices en encefalograma plano.
Este martes se reúnen los ministros de Economía de la Unión Europea, en la que tratarán de cerrar un acuerdo sobre los requisitos de capital para la banca. Si bien, los expertos poco esperan de este encuentro.
El lunes, el Eurogrupo instó a España a acelerar la auditoría a la banca española. Y España ha recogido el testigo al pedir ayuda al Banco Central Europeo para que en dos meses tenga hechos los deberes.